Reserva tu cita
Bogota Laser > Nota > Revisiones oftalmológicas y su importancia de realizarlas a tiempo
Nota

Revisiones oftalmológicas y su importancia de realizarlas a tiempo

Creado por: Equipo médico Bogotá Laser
31 julio, 2017

Cuando somos jóvenes no nos damos cuenta, pero nuestros ojos deberían tener una atención constante con el fin de que al pasar el tiempo no se presenten inconvenientes. Es por esto que, para todos los pacientes, las valoraciones oftalmológicas son de suma importancia, ya que de esta manera sabremos el estado de salud en el que están nuestros ojos. 

 

Antes que nada, hay que tener en cuenta el concepto claro de lo que es una revisión oftalmológica. Por ello, le invitamos a que siga leyendo y nos deje aconsejarle para que tome buenas decisiones con sus ojos.

 

¿Qué es una revisión oftalmológica?

 

Un examen de diagnóstico ocular es muy importante para detectar a tiempo la presencia de afecciones o enfermedades visuales que podrán ser corregidas o tratadas por un especialista, esto implica que cuando se realiza un diagnóstico a tiempo pueden prevenirse defectos en la curvatura de la córnea, la percepción de los colores y el enfoque de los objetos a menor o mayor distancia, entre otros.

 

Cuidar la visión es fundamental,  ya que este es uno de los sentidos más sensibles y que requieren mayor atención. Para ello solo es necesario planear visitas regulares al oftalmólogo pues aunque no existan antecedentes o problemas que hayan requerido la exploración visual, siempre será conveniente realizarlos. Bogotá Láser como centro de cirugía ocular y dedicado a la corrección de defectos refractivos como las enfermedades de la córnea, etc., quiere darle a conocer la importancia de estas revisiones en distintas edades, con esto podrá estar más al tanto de lo que debe hacer a la hora de hacerse una verificación ocular.

 

¿Qué importancia tienen las revisiones oftalmológicas?

 

Una evaluación preventiva tiene como función identificar potenciales enfermedades de los ojos para que sean tratados con éxito y así evitar el deterioro en el largo plazo de la totalidad del sistema visual.

 

Acudir al oftalmólogo será la clave para que nuestros ojos estén en perfectas condiciones y así evitar problemas en el futuro; hay que tener en cuenta que el diagnóstico establece el tipo de procedimiento a seguir por parte del especialista, por lo que acudir a un profesional por lo menos una vez al año, lo ayudará notablemente a su salud ocular.

 

Revisarse los ojos nunca va a ser un inconveniente para usted, ya que es necesario determinar una solución médica o quirúrgica, de acuerdo al dictamen construido a partir de la sintomatología que pueda estar presentando. Por eso, uno de los beneficios de la cirugía láser, si está padeciendo de alguna afección, es tratar de una manera particular cada defecto refractivo o enfermedad visual.

 

Para lo anterior, existen clínicas oftalmológicas que le brindarán todo el apoyo y experticia en el asunto, sólo es cuestión de que comprenda la importancia que tiene la salud de sus ojos.

 

Por eso, debe tener presentes las etapas de la vida donde se procede a la revisión ocular pertinente, ya que con esto entenderá cuándo asistir y el instante oportuno de hacerlo.

 

Infancia

 

Las visitas al oftalmólogo en los más pequeños, tienen como objetivo prevenir el desarrollo de futuras complicaciones, por ejemplo: el ojo vago o la ambliopía (pérdida de la visión en un ojo). Durante la infancia, pueden aparecer enfermedades de los ojos como la miopía o la hipermetropía causantes de una mala visión que pueden complicar el rendimiento académico de los niños.

 

Es importante tener en cuenta que los primeros años de vida son considerados como los más importantes para el desarrollo de la visión de una persona, por ello en la infancia lo más recomendable es prestarle atención para garantizar una buena salud y calidad de vida.

 

Adolescencia y juventud

 

Se considera que en esta etapa, las enfermedades oculares son más comunes. En torno a los 13 años, pacientes con lentes de contacto o gafas deben revisar su visión al menos una vez al año, pues de esta manera podrá valorar cambios y tener conocimiento de los diferentes hábitos que pueden ser mejorados o cambiados. Es a partir de los 18 años cuando los defectos refractivos comienzan a estabilizarse, este tipo de alteraciones son diagnosticadas con un examen de rutina y pruebas de agudeza visual en las que el oftalmólogo le ayudará.

 

Adultez (edades 40- 50- 55)

 

Hasta los 40 años la frecuencia de las revisiones puede variar según los antecedentes o historial médico diagnosticado. A partir de los 50 y 55, dichas revisiones deben ceñirse a un año ya que es probable encontrar problemas como la vista cansada, enfermedades de la retina, glaucoma, cataratas, entre otros.

 

Tal vez le interese: Tips para escoger correctamente clínica ocular

 

 

¿Qué pruebas se hacen en una revisión oftalmológica?

 

En esta parte, debe saber que el procedimiento del examen de ojos no le producirá ningún dolor, este detecta las condiciones capaces de causarle ceguera como el glaucoma, la degeneración macular y la retinopatía diabética. Por eso, le compartimos cómo se lleva a cabo dicha sucesión:

 

- Antecedentes médicos del paciente: donde se le hace un cuestionario acerca de la visión y problemas de la visión que estén en la familia.

 

- Agudeza visual: se mide a través de la lectura en una tabla optométrica estandarizada.

 

- Pupilas: ayudan a reaccionar ante la luz.

 

- Movimiento de los ojos: se evalúan con el fin de asegurar el adecuado alineamiento de los ojos y la función del músculo ocular.

 

- Receta médica de lentes correctivos: se hace con el propósito de asegurar la apropiada corrección de la vista.

 

- Campo visual: este examen se hace para detectar la posible pérdida de la visión.

 

- Presión ocular: puede ser un indicio de glaucoma.

 

- Parte frontal del ojo: este permite identificar cataratas, cicatrices o rasguños en la córnea.

 

- Retina y nervio óptico: se revisan partiendo de un examen de ojos con pupila dilatada usando unas gotas especiales.

 

Sigue leyendo: Los diez cuidados que debe tener con sus ojos

 

Ya que sabe lo que conlleva la importancia de la oftalmología, debe tener en cuenta que no está sólo en este proceso, puesto que, inicialmente si necesita una cirugía de ojos contará con el respaldo médico profesional que sólo se obtiene a partir de un diagnóstico adecuado y a tiempo de su sistema ocular.

 

Desde hace más de 11 años, Bogotá Láser ha realizado con éxito más de 25.000 cirugías láser con total satisfacción de nuestros pacientes, gracias al uso pertinente de la tecnología de punta así como a la dedicación de un equipo de cirujanos oculares capacitados en la implementación de las últimas técnicas de vanguardia para contrarrestar los defectos visuales, refractivos y oculares de una parte de la población colombiana.

 

En Bogotá Láser nos importa su salud visual, por eso trabajamos para corregir dichos problemas. Le invitamos a que visite nuestro centro oftalmológico y se realice su respectiva revisión ocular sin compromiso o reservar su cita de telemedicina oftalmológica