Reserva tu cita
Bogota Laser > Exámenes diagnósticos

Exámenes diagnósticos

El centro de diagnóstico de Bogotá Láser cuenta con la última tecnología de análisis oftalmológico el cual permite estudiar el ojo de manera completa para identificar lo que más le conviene al paciente y el tratamiento que debe ser usado.

Topografía por Elevación

Permite evaluar la córnea en su totalidad (cara anterior a posterior) así como la cámara anterior del ojo y el iris. Decisivo en los casos de Queratocono para cirugía de ojos; en las situaciones de anillos intraestromales y como un infalible detector del riesgo de problemas futuros con cirugía láser (Ectasias). Además, hace el cálculo más preciso del lente intraocular en los casos de cirugía refractiva previa. Como tecnología para la realización del examen usamos Pentam HR de Oculus y Sirius (Schwin).

Recomendaciones: Si usas lentes de contacto blandos, retirarlos mínimo 3 días antes de la realización del examen, si son lentes duros retirarlos con 8 días de anticipación. No requiere dilatación.

Centro de Diagnóstico: Pentacam, Sirius

Paquimetría

Permite conocer el grosor de la córnea medido en micras para así determinar el procedimiento más seguro a utilizar en la corrección del defecto refractivo (Astigmatismo, Hipermetropía, Miopía o Presbicia y Queratocono). Para la toma de la paquimetría utilizamos Pentacam HR de Oculus o Sirius de Schwind.

Recomendaciones: Si usas lentes de contacto blandos, retirarlos mínimo 3 días antes de la realización del examen, si son lentes duros retirarlos con 8 días de anticipación. No requiere dilatación. 

Centro de Diagnóstico: Pentacam, Sirius

Aberrometría

El examen es tomado por la emisión de rayos de luz láser, que son enviados al interior del ojo para realizar el diagnóstico de forma exacta y sin el error de la subjetividad de la refracción en optometría; mide el defecto refractivo presente, tanto como otros defectos ópticos llamados aberraciones, que a través de fórmulas matemáticas se convierten en mediciones para indicar al láser (EXCIMER LASER) el tratamiento adecuado para corregir esos defectos. Ese sistema se ha llamado tratamiento personalizado de los defectos refractivos. En Bogotá Láser contamos con 3 tipos de equipos para realizar este examen dependiendo del láser con el que será operado el paciente, así como el procedimiento definido por el oftalmólogo, estos son Peramis, Idesing y Wavefront.

Recomendaciones: Si usas lentes de contacto blandos, retirarlos mínimo 3 días antes de la realización del examen, si son lentes duros retirarlos con 8 días de anticipación. No requiere dilatación.

Centro de Diagnóstico: Wavefront, I desing, Peramis

Pupilometría

Determina el tamaño pupilar en tres diferentes intensidades de luz para un diseño de tratamiento refractivo más preciso y definir si es necesaria una operación de ojos. El examen se realiza con Sirius, Peramis o Pupilometro.

Recomendaciones: Si usas lentes de contacto blandos, retirarlos mínimo 3 días antes de la realización del examen, si son lentes duros retirarlos con 8 días de anticipación. No requiere dilatación.

Centro de Diagnóstico: Sirius,Peramis

Autorefracción

Permite hacer un análisis completo de los defectos refractivos (Astigmatismo, Hipermetropía, Miopía, Presbicia y Queratocono) en diferentes condiciones de tamaño pupilar, además de conocer las aberraciones ópticas acompañantes del defecto refractivo.

Recomendaciones: Si usas lentes de contacto blandos, retirarlos mínimo 3 días antes de la realización del examen, si son lentes duros retirarlos con 8 días de anticipación. No requiere dilatación.

Centro de Diagnóstico: Autorefractómetro Nidek, Autorefractómetro Visuref 100

Tomografía óptica de coherencia OCT

El OCT es usado en el diagnóstico temprano de enfermedades de la retina como Degeneración Macular, Agujero Macular, membranas Epiretinianas y oclusiones venosas, entre otras. En el examen el ojo es analizado de manera vertical a diferencia de los otros que se ven de manera frontal; esto permite ver las diferentes partes del ojo incluyendo la córnea, macula, retina y nervio óptico. Con el OCT, el oftalmólogo puede mirar y distinguir las diferentes capas de la retina, mapeando y midiendo su grosor. El OCT hace ver también la parte anterior del ojo, por tanto, se usa en el diagnóstico de enfermedades de la córnea y como apoyo en cirugías de catarata, Astigmatismo, Hipermetropía y Miopía. La tecnología utilizada en Bogotá Láser es el OCT Optovue.

Recomendaciones: Los OCT de córnea y medición de ángulo camerular no requieren dilatación, los de mácula y nervio óptico; por favor toma precauciones para tus desplazamientos, asegúrate de tener asistencia o no venir conduciendo. Este examen requiere lectura, sus resultados estarán disponibles entre 3 y 5 días hábiles después de la toma.

Centro de Diagnóstico: OCT Optovue

Biometría Ocular

Examen que mide la longitud del ojo desde la córnea hasta la retina y a su vez el tamaño de las estructuras intraoculares. Calcula también la curvatura de la córnea y los lentes intraoculares.

Recomendaciones: No requiere ningún tipo de preparación, en algunos casos se hace necesaria la aplicación de anestesia, pero solo si se debe hacer uso del ultrasonido.

Centro de Diagnóstico: Regla biométrica Lenstar, Biómetro de contacto

Análisis de Ojo Seco – Keratograph

El análisis de Ojo Seco se realiza con el topógrafo Keratograph 5M de Oculus, equipo multiusos dotado de una cámara de alta resolución en color, con diferentes sistemas de iluminación para estudiar con mayor precisión la cantidad y la calidad de la lágrima. Es una prueba no invasiva que no requiere la dilatación pupilar ni el contacto físico con el ojo del paciente. Se pueden realizar los siguientes estudios: altura del menisco lagrimal, sensibilidad y estabilidad de la película lagrimal, grosor de la capa lipídica, dinámica de la película lagrimal, prueba de meibografía y registro de enrojecimiento bulbar (hiperemia).

Recomendaciones: Debes retirar tus lentes de contacto si los usas y no tomar ningún tipo de medicamento o utilizar lágrimas artificiales 2 horas antes de la realización del examen para no sesgar los resultados del mismo.

Recuento de células endoteliales

Examen vital para la colocación de lentes fáquicos en Miopía Alta o Queratocono, también usado como soporte en la cirugía de catarata. El examen consiste en una luz de rayo láser que barre la cara más posterior o interna de la córnea y mide el número de células presentes, así como su tamaño y su forma. Es el único análisis de la vitalidad de la córnea y permite, por lo tanto, saber y calcular el tiempo de supervivencia de la córnea sin dañar su estructura. Se realiza con Iconon Microscope Specular.

Recomendaciones: No requiere dilatación.

Tomografía de aire ORA

Permite saber si una córnea tiene la fuerza suficiente para soportar cirugía oftalmológica y permite seleccionar el tipo de técnica a utilizar, en caso de ser candidato para una operación de Astigmatismo, Hipermetropía, Queratocono o Presbicia. El equipo envía un golpe de aire a la córnea y mide su desplazamiento con dos cámaras infrarrojas. Es un medidor de la llamada resistencia de la córnea (Corneal Resistance Factor) y la elasticidad de la córnea (Corneal Hysteresis).

Verion

Es un examen utilizado en la cirugía de catarata o facorefractiva con el fin de mejorar el cálculo de lente intraocular, sobre todo en los casos en los que hay Astigmatismo. El sistema de Imágenes Verion combinado con la tecnología ORA es usado en cirugía de catarata, mejorando la precisión de los cálculos y las intervenciones. Se usa buscando una corrección consistente del Astigmatismo con el uso de incisiones arqueadas y/o lentes intraoculares tóricos, contemplando las diferentes variables que afectan los resultados refractivos.

ORA

Aberrómetro intraoperatorio, utilizado en la cirugía de catarata que permite una mayor precisión en los cálculos preoperatorios.

Visión de contraste

Es un examen especial que permite conocer de manera objetiva la capacidad del ojo para percibir características diferenciales mínimas de intensidad de color y correlacionarlas con los otros exámenes para lograr tratamientos más acertados así como para evaluar resultados después de una corrección.

Nuestras marcas tecnológicas

                             .