Reserva tu cita
Bogota Laser > Nota > Pentacam
Nota

Pentacam

Creado por: Equipo médico Bogotá Laser
17 junio, 2021

El diagnóstico temprano y verídico de cualquier defecto refractivo es cada vez más preciso con los avances de la tecnología en el campo de la salud. Gracias a los equipos de última generación los análisis son más completos permitiendo realizar estudios para diversas patologías, al mismo tiempo que son más cómodos para no generar molestias en el paciente con más de un examen.

 

En Bogotá Láser nuestra misión siempre ha sido entregarles a nuestros pacientes la seguridad y tranquilidad al identificar cualquier síntoma y defecto visual que se presente. Por ello, uno de nuestros exámenes más representativos es el de Pentacam, un diagnóstico bastante completo que permite determinar la existencia de ciertas patologías y le ofrece al especialista datos precisos para el tratamiento de cada defecto.

 

¿Qué es una topografía pentacam?

El examen Pentacam es un tomógrafo que utiliza una cámara rotatoria de 360 grados que toma imágenes del segmento anterior del ojo, yendo desde la córnea anterior hasta la cápsula posterior del cristalino. La funcionalidad de este equipo está basada en el principio de Scheimpflug y tiene la capacidad de generar imágenes con un alto nivel de nitidez que otorga a los médicos la capacidad de obtener información clara sobre defectos refractivos o enfermedades visuales que pueden afectar la calidad de vida del paciente.

¿Qué parámetros evalúa el Pentacam?        

Al ser una ayuda diagnóstica que permite el estudio tridimensional del segmento anterior, mediante este equipo se puede evaluar y realizar:      

• Topografía corneal anterior, posterior y mapas de elevación.

• Identificación precisa de la localización del cono para conocer el grosor corneal en el sitio propuesto para los anillos intraestromales.

• En la queratoplastia para conocer el ritmo de cicatrización, efecto refractivo, posición y salud del injerto.

• Para definir el tiempo de lente fáquico conociendo su posición y planeación. 

• Tamizaje de cirugía refractiva para evaluar riesgo de ectasias.

 

• Medición de aberrometría corneal.

 

• Paquimetría corneal de limbo a limbo.

 

• Análisis de cámara en 3D (mapa ACD) ángulo de cámara, volumen de cámara, etc.

 

• Densidad del cristalino o catarata.

 

• Tomografía.

 

• Cálculo de lentes intraoculares para pacientes que se hayan sometido a cirugía LASIK, PKR y RK.

 

Con este sistema podremos saber con exactitud cuál es el estado de los ojos, descubriendo de manera anticipada posibles enfermedades visuales, que junto al conocimiento de los especialistas, brindarán un amplio espectro para realizar toda clase de cirugías y tratamientos necesarios.

¿Cuándo se requiere un examen pentacam?

 

El examen es solicitado por el profesional tratante para realizar diagnóstico y seguimiento de las enfermedades visuales como la miopía, hipermetropía, astigmatismo, adaptación de lentes de contacto, control postoperatorio de cirugía refractiva y trasplante de córnea.  

Así mismo, este estudio es un requisito para la cirugía de catarata o el implante de anillos intraestromales. Se hace cuando es necesario un cálculo de lente intraocular, diagnóstico,  seguimiento y asignación de tratamiento de queratocono pues permite conocer su evolución en el paciente lo que le da más información al médico para elegir el tratamiento ideal. También es un estudio práctico en el caso de las ectasias corneales o el glaucoma puesto que a través de este análisis se pueden conocer los ángulos y tamaño de la cámara anterior del ojo.

Para esto simplemente bastará un examen de topografía corneal pentacam, en el cual mediante un estímulo luminoso se podrán distinguir imágenes coloreadas y numéricas, que más adelante serán interpretadas por el profesional, determinando exactamente qué se debe hacer.

 

Preparación para un exámen Pentacam

Si el médico le ha solicitado realizar el examen Pentacam, es importante que tenga claro los siguientes aspectos:

 

• Si hace uso de lentes de contacto, bien sean duros o de gas permeables, debe suspenderlos por al menos quince días previos a la práctica del examen. 

• En caso de que sean lentes blandos, deberá suspenderlos en un rango de 5 a 8 días antes del procedimiento.

• En su orden médica se debe especificar claramente en que lateralidad se realizará el examen ya sea derecho, izquierdo o en ambos.

• No utilice maquillaje el día anterior ni el día de su cita. 

• No es necesaria la suspensión de ningún medicamento formulado. 

• Si es usuario de lágrimas artificiales o gotas lubricantes, tráigalas el día del examen.

¿Cómo es el examen Pentacam?

El examen Pentacam no le tomará mucho tiempo ni generará molestias en la visión. La duración ronda entre los 5 y 10 minutos por cada ojo y para realizarlo deberá sentarse mirando hacia el equipo, apoyando su rostro en la mentonera y mirando fijamente en el punto donde se le indique mientras que la cámara realiza la toma de las imágenes diagnósticas.

Cuidados posteriores a un exámen pentacam

El examen de pentacam bilateral es seguro y sin molestias para el paciente pues no está en contacto directo con el ojo. Además debido a su corta duración no es necesario incapacitarse. Si lo considera pertinente asista acompañado pero puede retomar sus actividades el mismo día y volver a ponerse los lentes de contacto en caso de que sea usuario de ellos.

¿Cuánto tardan los resultados del examen Pentacam?

 

Los resultados suelen ser casi inmediatos al examen, regularmente en máximo media hora estarán dispuestos para su entrega. En algunos casos, estos pueden ser enviados al correo electrónico, donde deberá posteriormente agendar cita para que el médico especialista los interprete.

 

¡Programe su consulta ahora mismo!

 

Dedique unos minutos para agendar su cita con nuestros especialistas. Confíe en la tecnología que Bogotá Láser tiene a su disposición para diagnosticar los defectos visuales más comunes, así como los más complicados. Tomar la decisión ahora será beneficioso mañana. Contáctenos para conocer el precio del examen Pentacam en Bogotá.

Si está interesado en una cirugía ocular en Bogotá, llegó al lugar indicado. En nuestra clínica somos pioneros en estos procedimientos junto a los más altos estándares de tecnología y atención. Agende su cita y evite la progresión de los defectos visuales que afectan en su calidad de vida.