cargando


Topografía corneal: Qué es, función, tipos y procedimiento

Fecha de actualización: 12/11/2020
Autor: Equipo médico Bogotá Láser
12 de Noviembre de 2020
Topografía corneal en Bogotá Láser

¿Qué es la Topografía Corneal ?

 

La topografía corneal es un examen diagnóstico no invasivo que permite obtener un mapa detallado de la superficie del ojo, conocer las características de la córnea e identificar sus alteraciones y algunas patologías que afectan la visión.

La córnea se asemeja a un tejido transparente que recubre la parte externa del ojo. Su cuidado y supervisión es importante, ya que cuenta con propiedades ópticas de refracción que hacen posible ver con claridad los objetos cercanos o lejanos. En algunos casos se ve afectada por numerosas patologías oculares y visuales, lesiones y deformaciones. Por ello, el estudio de su superficie y morfología es indispensable. Gracias a la topografía corneal es posible conocer estos aspectos.

 Es una prueba común que se realiza antes y después de las cirugías refractivas y cuando el médico oftalmólogo requiere información detallada de la estructura ocular. Se realiza a través del topógrafo, un instrumento que facilita determinar el grado de curvatura de esta membrana, su espesor, elevación y relieve. Datos que favorecen la detección de enfermedades como el queratocono, una afección que puede concluir en trasplante de córnea si no se trata a tiempo.

 

 ¿Cómo funciona la topografía corneal?

La topografía de córnea es un procedimiento indoloro, breve y no invasivo que brinda resultados inmediatos para que sean interpretados por el oftalmólogo. El paciente debe sentarse frente al topógrafo corneal y apoyar su rostro en el equipo, siguiendo las indicaciones del médico, quien pone en marcha el examen. La efectividad del estudio radica en que es un proceso computarizado y automático, que proporciona información precisa, valiéndose de un mapeo microscópico de la córnea.


La topografía realizada con topógrafos de última tecnología detecta irregularidades en esta membrana externa del ojo, al analizar la cara anterior y posterior de la córnea. Al tiempo que mide su espesor desde diferentes puntos.

 

¿En cuáles casos se realiza una topografía corneal?


El examen de la córnea por medio del topógrafo se emplea en diferentes casos. Las situaciones más comunes son:


Diagnóstico de patologías corneales: para evaluar si un paciente con algún defecto refractivo (miopía, hipermetropía o astigmatismo) es candidato al tratamiento por cirugía Lasik, un procedimiento quirúrgico realizado con láser que se efectúa sobre córneas con un determinado grosor para mejorar su capacidad visual. Asimismo, se practica para diagnosticar enfermedades de la córnea como el queratocono, las ectasias, cataratas, la úlcera corneal y el astigmatismo irregular.

 

Adaptación e implantación de lentes: al momento de determinar las medidas intraoculares específicas para la implantación de lentes intraoculares, una técnica que busca sustituir el cristalino y recuperar la capacidad de enfoque del ojo. Igualmente, se usa en el proceso de adaptación de lentes de contacto para conocer la superficie de la córnea.

 

Cirugías refractivas: antes de la realización de cualquier cirugía láser es indispensable hacer un estudio exhaustivo de exámenes diagnóstico y de escaneo para determinar la conveniencia del procedimiento. Una de las pruebas más importante y relevantes sin duda es la topografía corneal porque aporta información valiosa, además es útil para hacer seguimiento de los resultados de la operación refractiva.


Tipos de topógrafos corneales


Los avances tecnológicos han desarrollado equipos de topografía de córnea con numerosas funciones, útiles para diagnosticar con precisión enfermedades y obtener datos esenciales en diferentes tratamientos. La clasificación de estos dispositivos de oftalmología es:

 

 • Topógrafos de reflexión especular: Ideales para identificar las alteraciones corneales más habituales y para adaptar los lentes de contacto a la superficie de la córnea de cada paciente. Suelen encontrarse en las ópticas.



• Topógrafos de elevación: Además de contar con las características de los topógrafos de reflexión especular, ofrecen información sobre el espesor de la córnea. Son esenciales en las clínicas oftalmológicas para los tratamientos de cirugía refractiva.


• Topógrafos de cono estrecho y ancho: Los topógrafos de cono estrecho permiten analizar una mayor zona de la superficie corneal, a diferencia de aquellos de cono ancho. Sin embargo, estos últimos son más sencillos de utilizar.

 

¿Cómo se realiza la topografía corneal?

 

La topografía corneal es un examen importante en el diagnóstico oportuno y en el tratamiento de patologías visuales. Es fundamental realizarlo en una clínica oftalmológica avanzada tecnológicamente y con personal médico altamente capacitado para cuidar los ojos y obtener resultados precisos de diagnóstico.

Es un examen indoloro, rápido y no tiene contacto directo con la superficie del ojo. De hecho el paciente no siente ninguna molestia, a excepción de sentirse un poco tensionado por la postura que debe adoptar mientras le realizan la prueba. Lo único que debe hacer es sentarse frente del topógrafo corneal con la frente y el mentón apoyados en el equipo. El proceso es totalmente automático, el aparato se encarga de proporcionar el informe y el profesional médico hace una revisión mientras se obtienen resultados.

 

Recomendaciones para examen de topografía corneal

 

Para realizar el examen el paciente no debe tomar ninguna medida especial, solo una adecuada hidratación de la superficie ocular que podrá ser efectuada una vez llegue al consultorio o en caso tal de que padezca de alguna condición de ojo seco el médico se encargará de suministrar gotas naturales.

En caso de que usted utilice lentes de contacto, rígidas o semirrígidas se recomienda suspender su uso días antes para que no vaya a ocasionar alguna alteración en los resultados del examen. No obstante, esto debe hacerse según los criterios que le indique el oftalmólogo.

Para ello, puede contar con los efectivos tratamientos de Bogotá Láser, que incluyen cirugía crosslinking para queratocono, implante de anillos intraestromales, trasplante de córnea, cirugía refractiva con láser, facoemulsificación y cirugía plástica de ojos, entre muchos más. Contáctenos y mejore tanto su visión como calidad de vida.

 

 

Compartir en: