Reserva tu cita
Bogota Laser > Nota > Lentes intraoculares multifocales: usos, ventajas y desventajas
Nota

Lentes intraoculares multifocales: usos, ventajas y desventajas

Creado por: Equipo médico Bogotá Laser
2 abril, 2012

Se denominan lentes multifocales a aquellos elementos que pueden ayudar a enfocar tanto los objetos lejanos como cercanos para así darle un rango completo a la visión. Por medio de este procedimiento se evita el uso de gafas y es utilizado por el centro de cirugía ocular para tratar las cataratas, que es una enfermedad visual que aparece cuando el cristalino es anómalo y opaco.

Existen otros casos en los que también son útiles y son en aquellos pacientes que presentan una córnea de poco espesor o que tienen miopía elevada. Gracias a la favorable  adaptación a lentes intraoculares multifocales, este tratamiento tiene muchas ventajas para quienes salen opcionados para él sin generar mayores molestias pero contribuyendo a mejorar considerablemente la calidad de vida de las personas. 

 

Si se utiliza para la corrección de presbicia se implanta como complemento del cristalino, lo que permite ver nítidamente a cualquier distancia. En el tratamiento se introducen los lentes en el ojo a través de una incisión no mayor a 2,5 mm. Estas prótesis se quedan en el ojo de por vida, el proceso es ambulatorio y se realiza de forma bilateral por lo que primero se realiza en un ojo y luego en el otro con una diferencia máxima de 8 días. En ocasiones reemplaza a la cirugía lasik cuando la córnea es muy delgada para moldearla.

¿Qué son los lentes intraoculares multifocales?

Para entender los pros y contras de este procedimiento es importante partir por comprender de qué se habla cuando nos referimos a lentes intraoculares. Se tratan de prótesis transparentes diseñadas especialmente para ser implantadas en el ojo humano. Usualmente son productos de alta calidad elaborados con los más altos protocolos de excelencia, lo que garantiza su biocompatibilidad y contribuye a garantizar su duración a largo plazo, puesto que deben permanecer toda la vida. 

La implantación de lentes multifocales goza de amplio reconocimiento en la comunidad científica pues se llevan usando desde la década de los 80, lo que da seguridad acerca de la estabilidad del tratamiento. En un principio se utilizó únicamente para tratar las cataratas pero su uso se ha extendido hasta correcciones de presbicia. Hoy en día es posible la fabricación de estas piezas con un diseño especial y personalizable de acuerdo a las necesidades específicas del paciente, ante todo el objetivo principal es remediar, a través de una misma cirugía, los defectos refractivos.

¿Cómo funcionan los lentes intraoculares multifocales?

El lente intraocular multifocal acomodativo funciona reemplazando el cristalino que ha perdido sus principales funciones a causa de alguna enfermedad como las cataratas que hacen que se coloque opaco o pierda la capacidad de enfocar con nitidez los objetos sin importar la distancia. 


Para centrar adecuadamente la visión y aumentar el campo, en los lentes se tallan unos círculos concéntricos o escalones para que sin necesidad de más ayudas externas hacen que la pieza por sí sola cuente con las graduaciones necesarias para encuadrar en distancias cercanas y lejanas, así se combaten problemas de envejecimiento del cristalino y otros asociados asociados a la edad.

En esta cirugía de ojos el paciente no sufre ningún tipo de dolor pues está anestesiado durante todo el procedimiento y al terminar la implantación en ambos globos oculares el resultado esperado es que la persona retome sus actividades cotidianas con normalidad y sin la necesidad de utilizar gafas o, en algunos casos, con una formula menor a la inicial. 

Ventajas de los lentes intraoculares

Los lentes intraoculares multifocales obtienen resultados muy favorables entre las personas que son opcionadas para esta cirugía, entre ellas están: 

• Es una opción viable para quienes no pueden optar por la cirugía láser ya sea porque tienen una córnea muy delgada o cuentan con un número alto de dioptrías en los problemas refractivos más comunes como astigmatismo, hipermetropía, miopía o presbicia. 

• La intervención es indolora, poco invasiva y muy rápida.

• En los pacientes más jóvenes, que aún no tienen ningún defecto de refracción, ayuda a que sean independientes del uso de gafas o lentillas. 

• Si se escoge un lente intraocular multifocal el rango de visión es más amplio ya que incluye las distancias intermedias, lo cual es conveniente para quienes trabajan frente al computador por largos periodos de tiempo. 

• La recuperación de la capacidad visual, principalmente a corta y media distancia, es uno de los aspectos positivos que más destacan los pacientes sometidos a este procedimiento. 

• El material de los lentes es ligero, flexible y  de calidad superior, lo que contribuye a que sean altamente tolerados por el cuerpo y reduce las molestias posteriores a la operación.

Desventajas de los lentes intraoculares

Como con cualquier procedimiento médico, existen contraindicaciones y aspectos a tener en cuenta con el fin de que la cirugía sea un éxito: 

• Es posible que se requiera repetir la cirugía: cuando no se extrae totalmente la primera catarata, está latente la probabilidad de que se forme nuevamente un defecto que interfiera en la visión y es necesario retirarla por medio de una intervención quirúrgica. 

• Suciedad que interfiere con la vista: aunque es infrecuente, en ocasiones, se puede presentar que durante la cirugía oftalmológica el lente no quedó con la transparencia deseada y es necesario una nueva intervención para limpiar la pieza.

• Pacientes con uveítis o irregularidades en la morfología de la cámara posterior del ojo: para las personas que presentan alguna de estas condiciones este procedimiento no está indicado pues puede que la cavidad sea estrecha para introducir el lente o que a causa de la inflamación sea imposible llevar a cabo la cirugía. 

• Falta de controles: para prevenir complicaciones provenientes de la intervención es fundamental asistir a citas de control donde el profesional encargado pueda evaluar la evolución de la operación y los resultados esperados del procedimiento. 

• Riesgo de infección: en todo proceso quirúrgico está latente este riesgo, aunque es poco común, para reducir cualquier posibilidad es importante seguir al pie de la letra las recomendaciones de higiene proporcionadas por el médico tratante. 

• Uso de anteojos: en algunos pacientes, como quienes ya son adultos mayores, la independencia de las gafas puede que no sea tan alta como en quienes son jóvenes. En dicho caso será necesario utilizarlas para distancias específicas o tareas concretas que impliquen esfuerzos visuales o condiciones de iluminación baja. 

Diferencia entre lentes intraoculares multifocales y trifocales

La principal diferencia entre los lentes intraoculares multifocales y los trifocales, es que los primeros logran proyectar diversas imágenes en la retina permitiendo que el ojo se adapte a las diferentes distancias que necesita porque a través de su tecnología especial proporcionan más puntos focales. Esto quiere decir que contribuye a un enfoque de los objetos en diferentes distancias sean cortas, medias o largas. 

Este mecanismo es el que contribuye a que luego de la cirugía el uso de gafas no sea necesario o que incluso la graduación de la fórmula sea mucho menor de la que se utilizaba en un inicio. El éxito de esta intervención también necesita de un tiempo de adaptación por parte del cerebro para que procese toda la información que recibe y luego le sea más fácil enfocar.

La cirugía ocular en Bogotá es mejor cuando se realiza en un sitio especializado que está al tanto de las tecnologías de punta más importantes del mundo. Bogotá Láser es ese lugar en el cual podrá encontrar la mejor opción para su tratamiento, cuente con nosotros para la implementación de lentes intraoculares multifocales de calidad y de la mano de un equipo capacitado que le garantiza el éxito. 

Si desea conocer todo acerca de la cirugía de presbicia y su precio en Colombia, no dude en contactarnos para brindarle la información que necesita de primera mano.