cargando


¿Qué son las cataratas?

Autor: Equipo médico Bogotá Láser
15-09-2020
La catarata subcapsular se da en la parte trasera del cristalino y generalmente la padecen personas con diabetes.

La catarata es la opacidad del cristalino del ojo y se encuentra detrás del iris y la pupila. Es el defecto refractivo más frecuente en la pérdida de la visión a nivel mundial que se presenta en el 70 por ciento de las personas mayores de 75 años. No obstante, también puede evidenciarse desde los 40 años.

 

El cristalino es una especie de lente que tiene el ojo detrás de la pupila y su función es enfocar las imágenes en la retina, pero con los años se va haciendo opaca en algunos casos hasta que genera ceguera casi total. Según Prevent Blindness America (PBA), hay más casos de esta patología visual en comparación al glaucoma, degeneración macular y retinopatía diabética.

 

Tipos de cataratas

 

1. Catarata subcapsular: este tipo de catarata se da en la parte trasera del cristalino. Generalmente la padecen personas con diabetes o que toman medicamentos con altas dosis de esteroides, ya que son más propensas a que se les desarrolle.

 

2. Catarata nuclear: se evidencia en el núcleo del cristalino, específicamente en la zona central. Está asociada directamente con la edad y el deterioro de los ojos con los años.

 

3. Catarata cortical: este tipo se evidencia cuando en la corteza del cristalino se crean opacidades blancas que se alojan en la periferia y se tienden a expandir de forma radical.

 

¿Qué causa las cataratas?

 

Las cataratas relacionadas con la edad, se desarrollan de dos maneras:

 

• Cuando las acumulaciones de proteína reducen la claridad de la imagen que llega a la retina: el cristalino está compuesto por agua y proteína, cuando esta proteína se acumula, nubla el cristalino disminuyendo la luz que llega a la retina. La opacidad puede ser tan severa que hace borrosa la visión, por eso, la mayoría de cataratas se desarrollan debido a las acumulaciones de proteína.

 

• Cuando el cristalino cambia lentamente a un color amarillento, añadiendo un tinte marrón a la visión: poco a poco adquiere color con la edad, su visión puede ir adquiriendo lentamente un color amarillo, con el tiempo este tinte se intensifica y puede ser más difícil leer y hacer otras actividades rutinarias. Si usted tiene una decoloración avanzada del cristalino, lo más recomendable es consultar con su médico oftalmólogo y cirujano ocular.

 

Cabe mencionar que las cataratas tienden a crecer lentamente y con el tiempo el área opaca del cristalino se puede agrandar, generando que la visión se vuelva más opaca y borrosa. Por esta razón es recomendable hacer visitas periódicas a un centro oftalmológico para llevar un control de su salud visual.

 

Además de la edad y su la transformación del cristalino, algunos expertos han determinado otras causas de la generación de cataratas que pueden poner en riesgo la aparición de cataratas y son: rayos ultravioletas solares o de otras fuentes, diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo, uso prolongado de medicación con corticoides, medicación con componentes de estatina para la reducción del colesterol, antecedentes de inflamación, lesión ocular o cirugía, terapia de reemplazo hormonal, consumo exagerado de alcohol, alta miopía, antecedentes familiares, entre otros.

 

Síntomas y signos más comunes de las cataratas

 

• Disminución en la capacidad visual: ocurre de forma lenta y progresiva a lo largo de los meses o incluso años. Debido a la evolución de las cataratas, el ojo cambiará su graduación, generando una miopía, y puede que sea necesario graduar y cambiar los lentes con mayor frecuencia.

 

• Cambia la percepción de los colores: es otro síntoma de las cataratas y se hace evidente al notar un tono amarillento o marrón en la visión.

 

• Molestia anormal a la luz: comúnmente llamada fotofobia, son todos los signos que se presentan cuando hay cataratas, también cambia la percepción de círculos alrededor de las luces.

 

• Elevación en la presión ocular: en casos donde las cataratas se encuentran muy evolucionadas se puede generar una inflamación intraocular y elevar la presión del ojo, provocando incluso un ataque agudo de glaucoma con dolor muy intenso, ojo rojo e incluso náuseas y vómitos.

 

Es necesario que si presenta estos síntomas acuda a una clínica oftalmológica en Bogotá para que cirujanos oculares se encarguen de darle un diagnóstico acertado y preciso, acompañado de un tratamiento y si es necesaria una remisión para la cirugía de catarata, la cual podrá llevar a cabo en nuestra clínica ocular.

 

¿Qué tratamientos existen para las cataratas?

 

En Bogotá Láser encontrará la cirugía de catarata, se trata de un procedimiento realizado por un equipo de especialistas en oftalmología que entienden la importancia de estar actualizados y al tanto de los estudios y avances en todo lo que tiene que ver con los defectos visuales.

 

La operación de catarata es un procedimiento ambulatorio y muy preciso ya que el láser interviene directamente en la zona donde las cataratas se presentan, con el fin de ablandarlas para posteriormente extraerlas. El tiempo de duración de una cirugía de cataratas es de 20 minutos en promedio y su tiempo de recuperación oscila entre las 48 y 72 horas. Además, contamos con técnicas innovadoras para defectos antes no tratados, somos impulsores de la tendencia tecnología total aplicada a la cirugía oftalmológica.

 

Recomendaciones para la prevención de cataratas

 

A pesar de que se ha debatido mucho el hecho de determinar a ciencia cierta la posibilidad de prevenir las cataratas, numerosos estudios han determinado que existen ciertas vitaminas y nutrientes que reducen considerablemente el riesgo de desarrollar esta patología.

 

Entre los hallazgos fue posible determinar que las semillas de girasol, las almendras, espinacas y vegetales de hoja son una excelente fuente de vitamina E. Así mismo, las comidas con alto contenido de ácidos grasos omega 3.

 

 

 

 

Atención: esta nota es de carácter informativo; no sustituye una visita al especialista ni cumple con criterios de diagnóstico relacionados con el tratamiento de las enfermedades del sistema ocular.

Compartir en: