cargando


Tratamiento de Queratocono

Fecha de actualización: 7-2-2019
Autor: Luis Guillermo Isaza
Fecha de creación: 14-07-2017
Pacientes con queratocono | operación | Tratamientos | Síntomas


¿Tiene dudas sobre las cirugías oculares?
Pacientes con queratocono | operación | Tratamientos | Síntomas

Cuando a un paciente se le realiza un diagnóstico de queratocono, usualmente ha consultado previamente en internet tratamientos, lo cuál genera enormes inquietudes ya que se encuentra principalmente sobre el trasplante de córnea. Este procedimiento es la última alternativa que se tiene en cuenta para tratar esta enfermedad. En el siglo XXI el número de trasplantes por esta razón ha disminuido en algunos centros como el nuestro hasta en un 60%.

 

El queratocono es una enfermedad degenerativa de la córnea, con base genética en muchos de los casos, pero casi siempre producida o aumentada por el frote de los ojos. Si a usted le hicieron ese diagnóstico, con enorme frecuencia solo suspender el frote causa usualmente la detención del progreso de la enfermedad y se logra mantener el defecto refractivo sin cambios.

 

Esta enfermedad se manifiesta como un astigmatismo que progresa y cambia con la edad. Por su carácter degenerativo, lleva al adelgazamiento de la córnea, a la protrusión irregular de la misma, (de ahí el nombre de cono) y cuando se hace severo, lleva a la necesidad de corrección con lentes de contacto, pues los anteojos ya no producen una visión satisfactoria.

 

Bogotá Láser es hoy en día un centro de referencia de esta enfermedad, por sus técnicas quirúrgicas desarrolladas, por su avance tecnológico y por su constante investigación. En Bogotá Láser contamos con una patente propia en el tratamiento de esta enfermedad, varios libros y publicaciones sobre su tratamiento.

 

Incluso en nuestro centro, donde tenemos dos o tres pacientes diarios con queratocono, el trasplante de córnea bajó de alrededor de los 150 casos por año a 30 casos por año, dadas las múltiples opciones que se ofrecen ante la presencia de esta enfermedad.

 

Tratamientos de queratocono

 

Los diferentes tratamientos del queratocono buscan ofrecer recuperación visual o estabilidad corneal para evitar el progreso de la enfermedad. Entre ellos se encuentran:

 

  • Lentes de contacto rígidos:

    Es una técnica empleada en pacientes con queratocono en etapas tempranas, cuando la enfermedad no ha producido molestias graves de visión. Es recomendada en los casos en que el riesgo de progresión es mínimo, sin embargo, usualmente la progresión es alta y requiere de cirugía de queratocono para corregir adecuadamente la afección. Los lentes de contacto adaptan la forma de la córnea a su estado normal, al hacerla más redonda.

 

  • Queratoplastia por topografía:

    A través de este procedimiento se suavizan las irregularidades de la superficie corneal, utilizando ondas de radio en diferentes puntos de la periferia de la córnea. Su objetivo es moldear la superficie, para ello, se ha creado previamente un mapa topográfico personalizado que guía la intervención.

 

  • Anillos intracorneales o intraestromales:

    Esta opción también conocida como segmentos intracorneales, permite reforzar la estructura interna de la córnea, otorgándole atributos de resistencia para evitar su deformación. Se considera como una alternativa intermedia entre el uso de lentillas y el trasplante de córnea. En la actualidad, los implantes son colocados al interior del ojo con ayuda de la tecnología femtosegundo para garantizar precisión. Este tratamiento no tiene fines refractivos, por lo que es posible requerir una segunda cirugía para alcanzar una agudeza visual mayor. Conocer más sobre el tratamiento.

 

  • Cross linking:

    El cross linking para queratocono es una forma de queratoplastia reciente y efectiva que refuerza el colágeno corneal y aumenta la resistencia mecánica del tejido a través de la vitamina B12 (riboflavina), que se aplica sobre el ojo, y la exposición de la estructura ocular a rayos ultravioleta. Gracias a este procedimiento se recupera la calidad del tejido y se impide el progreso de la deformación. En el 95% de los casos, se ha detenido el avance de queratocono. Así, es un tratamiento que mitiga la necesidad de realizar un trasplante de córnea.

 

  • Trasplante de córnea:

    Cuando el queratocono se encuentra en una etapa avanzada, el trasplante de córnea es la última solución para recuperar la visión. Sin embargo, después de la intervención quirúrgica, es probable que el paciente necesite utilizar gafas o lentes de contacto para disfrutar de una mejor visión.

 

 

Mitos cuando se habla de queratocono:

 

 1“El trasplante de cornea es la única opción de tratamiento”. FALSO.

 

El trasplante es la última opción quirúrgica de esta enfermedad y aunque fuera necesario realizarlo, el índice de rechazo se acerca a 0, con el avance tecnológico disponible hoy en día, como trasplantes con láser y computador. En pacientes muy jóvenes, se realiza trasplante parcial, dejando las células del paciente sin cambiar, lo que baja el rechazo de córnea a 0.3% como posibilidad.

 

2. "Los lentes de contacto duros son el único método para detener el avance del queratocono y su uso es obligatorio en esta enfermedad”. FALSO.

 

Está plenamente comprobado que los lentes duros no solo no detienen esta enfermedad sino que en algunos casos pueden llevar a agravarlo y a poner en peligro otros tratamientos disponibles.

 

3. “El queratocono es una enfermedad que no se detiene”. FALSO.

 

Solo controlar el frote de los ojos, controlando la alergia, puede por sí solo detener el avance de esta enfermedad.

 

4. “No existe tratamiento para esta enfermedad”. FALSO.

 

Numerosos tratamientos se han desarrollado y controlan la enfermedad. El más importante de ellos es el “Corneal Cross Linking”. Aplicación de vitamina B (Riboflavina) a la córnea y luz Ultravioleta. Este tratamiento detiene el avance de queratocono en el 98% de los casos y fue desarrollado en Alemania en el año 2.000. En Bogotá Laser se practica desde el año 2006 y hoy en día se realizan más de 140 procedimientos de estos por mes.

 

5. “Anillos intraestromales es la única alternativa quirúrgica para esta enfermedad”. FALSO.

 

Los anillos son una buena alternativa en muchos casos y existen diferentes tamaños y formas que se usan en nuestra institución. Sin embargo no son la única manera de controlar el Queratocono y de hecho es combinado en casi todas las ocasiones que se utilizan con la aplicación de Riboflavina y Luz UV (Cross Linking).

 

 

Actualmente, el tratamiento de queratocono abarca alternativas adecuadas para cada etapa de la enfermedad. Una de sus condiciones más preocupantes, es que se trata de una afección bilateral y asimétrica, es decir, que afecta a los dos ojos, de los cuales uno tiene un compromiso visual mayor.

 

Las opciones para el tratamiento de queratocono son diversas y dependen de la severidad de cada caso. Es importante consultar regularmente al oftalmólogo y realizar exámenes específicos para diagnosticar este padecimiento a tiempo. De este modo, se actuará oportunamente para mantener una calidad visual adecuada. Contáctenos y cuide su salud visual de la mano de un equipo médico altamente capacitado. En Bogotá Láser contamos con la última tecnología para tratar el queratocono por operación.

Compartir en:



Noticias

Nuestros pacientes con queratocono han comprobado los beneficios de Bogotá láser, reserve su cita y póngale fin a su defecto refractivo, lo esperamos.