cargando


Hipermetropía: causas, síntomas y tratamientos

Fecha de creación: 17/3/2021
Autor: Equipo médico Bogotá Láser
Fecha de creación: 18-05-2017
Cirugía de hipermetropía - tratamiento, causas y síntomas

La hipermetropía es uno de los defectos oculares más comunes de refracción. Alrededor del 20% de las personas padecen esta enfermedad visual a nivel mundial y esto significa no ser capaz de ver objetos de lejos, no obstante, también debe hacer un esfuerzo para ver aquellos de cerca, pues en algunos casos suelen verlos borrosos. Básicamente es un error en el enfoque visual que dificulta la percepción de los objetos que puede ser corregido gracias a la tecnología de punta que manejan actualmente los profesionales médicos.

 

¿Sabía que al nacer el 70% de los niños presentan una hipermetropía que se denomina hipermetropía fisiológica? Así es, sin embargo, al tener el cristalino elástico, pueden compensar esta patología mediante la acomodación del mismo. Esto implica la capacidad de los músculos filiales, ubicados en el interior del ojo adheridos al cristalino que puede modificar la geometría del mismo. 

 

Dependiendo del grado de hipermetropía que tenga cada paciente se puede afectar la capacidad de enfoque. Las personas que lo tienen en niveles avanzados suelen ver todo muy borroso y nublado. Esta patología generalmente se manifiesta desde las primeras etapas del infante y suele ser hereditaria. Para su tratamiento y corrección es indispensable diagnosticarla lo más rápido posible y llevarle seguimiento con un profesional médico con el objetivo de que esta no avance y sea posible practicarle una cirugía láser de ojos que la erradique en tu totalidad.

 

Causas de la hipermetropía

 

Puede ser causada por una córnea muy plana o por un ojo muy pequeño. También que el poder del enfoque es demasiado débil. Es posible encontrar defectos de convergencia cuando se observan objetos a distancia. En casos cuando se sobrecargan los ojos durante un periodo largo de tiempo, el músculo ciliar, puede que genere que el paciente no pueda enfocar los objetos casi en los absoluto.

 

La hipermetropía es un defecto refractivo en el cual los rayos de luz que entran al ojo se enfocan por detrás de la retina. Sin embargo, en una persona hipermétrope la visión de objetos a largas distancias implica un cierto grado de tensión de los músculos intraoculares para poder enfocar la imagen correctamente sobre la retina. Por este motivo son frecuentes los problemas de cansancio visual en los pacientes con hipermetropía.

 

Síntomas de la hipermetropía:

 

• Visión borrosa.

• Dificultad para ver objetos cercanos.

• Entrecierra los ojos para ver con mayor nitidez los objetos.

• Dolores de cabeza.

• En muchos casos puede ser asintomática.

• Se dificulta leer de lejos.

• Tiene vista cansada, lo cual incluye ardor en los ojos.

 

¿Cuándo debo consultar a un médico?

 

Si el grado de la hipermetropía le impide realizar tareas de la forma en que lo desea, o si la calidad de vida se ve perjudicada en aspectos como no poder hacer actividades que disfrute, por ejemplo. Es necesario que visite al oculista. Este podrá determinar el grado, un tratamiento y brindarle las diferentes opciones a las que puede acudir para corregir el defecto refractivo.

 

Es recomendable que por lo menos se realice de forma anual un exámenes diagnósticos que permitan conocer y hacerle seguimiento a su salud visual. En caso de que usted ya utilice anteojos o lentes de contacto o tiene alguna enfermedad que puede afectar la visión, lo mejor que puede hacer es visitar al profesional médico con frecuencia, por ejemplo dos veces al año o incluso tres, todo depende de las recomendaciones que le hayan dado en su última consulta.

 

Tratamiento para corregir la hipermetropía

 

Es una patología que puede tratarse y detener su evolución fácilmente con anteojos o lentes de contacto; no obstante, actualmente la cirugía láser de ojos es una alternativa que muchos profesionales médicos están utilizando. Previamente se deben hacer algunos exámenes que determinan si el paciente es apto o no. Por ese motivo, en Bogotá Láser nuestro médicos profesionales le dan un diagnóstico previo para evitar que este tipo de enfermedades degenerativas afectan su calidad de vida o la de sus hijos.

 

La cirugía para hipermetropía con rayo láser, consiste en remover tejido de la periferia de la córnea, para hacerla más curva y enfocar los rayos en la retina, razón por la cual en la actualidad la cirugía refractiva con láser permite acabar con la Hipermetropía de forma segura y permanente. Y eliminar de una vez por todas los molestos síntomas de la hipermetropía como; visión borrosa y dolores de cabeza entre otros.

Compartir en: