cargando


La telemedicina oftalmológica continúa adaptándose

Autor: Equipo médico Bogotá Láser
Fecha de creación: 03-06-2020
En época de cuarentena la asistencia a pacientes a distancia es uno de los grandes beneficios de la telemedicina.

Debido a la emergencia sanitaria mundial ocasionada por el COVID-19 ha sido necesario el aislamiento obligatorio. Diferentes sectores de la sociedad se han adaptado a las nuevas dinámicas que actualmente vive la humanidad. La Telemedicina ocular es un ejemplo de lo anterior, pues hoy ha tomado gran protagonismo y se instaura como una alternativa idónea para seguir proporcionando diagnósticos y tratamientos oportunos para preservar la salud visual, garantizando al mismo tiempo la protección y seguridad tanto de los pacientes, como de los profesionales médicos. La telemedicina nos define si el paciente requiere o no consulta presencial.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Centros para el Control de Enfermedades (CDC) han estado incentivando su uso para contener la expansión del virus. De hecho, diversas patologías de la retina como la retinopatía diabética, la degeneración macular relacionada con la edad y los pacientes con retinopatía de la prematuridad han sido los primeros beneficiados con los servicios de la telemedicina por la facilidad y utilidad para evaluar las imágenes de OCT y angiografías en el seguimiento y control de dichas enfermedades. En el segmento anterior, la córnea, la refracción, la catarata y en el glaucoma, la tecnología de Audio-Video continúa expandiéndose con el uso de lámpara de hendidura, la oftalmoscopia indirecta a través de la pupila, así como autorefacciones para la evaluación y el seguimiento de los pacientes.

 

El servicio de telemedicina ocular es una de las soluciones para garantizar la salud visual no solamente en tiempos de pandemia, de hecho, contar con este tipo de herramientas digitales asegura un mayor seguimiento en el tratamiento y diagnóstico. Gracias a la digitalización y avances tecnológicos es posible contar con un hardware y software de comunicaciones, la digitalización de señales y protocolos estandarizados que habilitan las cámaras de video, micrófonos, controles de mando y microscopios robotizados que permiten la viabilidad de este servicio, Otras de sus ventajas son:

 

• Evitar desplazamientos innecesarios

 

Es común que los pacientes acudan a una clínica oftalmológica en Bogotá o en la ciudad que se encuentren para tratar y recibir diagnósticos de diferente tipo. Con el servicio de telemedicina, el paciente, desde su casa podrá recibir diagnóstico, despejar dudas ante casos leves o síntomas menores sin necesidad de desplazarse. Esto, no solamente beneficia a pacientes, sino además disminuirá las congestiones en las urgencias hospitalarias

 

• Facilitar diagnósticos oportunos

 

La telemedicina no pretende sustituir la atención urgente que pueda necesitar atención de casos que requieran de valoración presencial y soporte. Por el contrario, es una alternativa que se utiliza para tomar decisiones oportunas de tratamientos a pacientes de forma rápida y precisa conociendo los síntomas y condiciones de las que esté padeciendo. De esa forma, se orienta a la persona sobre lo que debe hacer o si es necesario que acuda a una clínica oftalmológica.

 

• Mejorar la eficiencia de los servicios

 

Gracias a la posibilidad de realizar trabajos colaborativos entre equipos de profesionales oftalmológicos, la inmediatez de las conexiones por medio de plataformas digitales y la supervisión por video, es posible ofrecer un servicio de consulta eficiente y oportuna. Así mismo, es posible suministrar electrónicamente todo tipo de datos por medio de videos e imágenes, donde un especialista puede hacer una interpretación, un tratamiento y un concepto en conjunto con otro profesional.

 

La práctica oftalmológica siempre ha estado muy unida a la tecnología de imágenes visuales en el diagnóstico, manejo y control de las enfermedades del ojo, lo cual nos facilita una adaptación más rápida y eficiente, haciéndose más evidente en estos momentos de nuevas necesidades. En Bogotá Láser Ocular Surgery Center estamos preparados para dar el mejor servicio, con todas las medidas y opciones disponibles de seguridad a nuestros pacientes con la más alta calidad humana y tecnología de punta.

Compartir en: