Bogota Laser > Nota > Descubre los tipos de cataratas y mejora tu visión
Nota

Descubre los tipos de cataratas y mejora tu visión

Creado por: Equipo médico Bogotá Laser
6 octubre, 2023

Las cataratas, como ya lo hemos mencionado en artículos anteriores, son una enfermedad que opacan el cristalino, afectando la calidad de la visión. Estas, normalmente, se presentan cuando las personas ya tienen una edad avanzada dentro del rango de los 75 años. Por eso, en esta nota, reconociendo la importancia que tiene tratarlas, Bogotá Láser te comparte los tipos de cataratas que existen y las maneras en las que pueden desarrollarse en los ojos. ¡Sigue leyendo!

Tipos de cataratas

Son 4 clases de cataratas que pueden presentarse en los ojos. Estas son: 

  • Catarata esclerótica nuclear

La catarata senil nuclear es el tipo más común de esta enfermedad. Es causada por el endurecimiento y coloración amarillenta del lente de forma progresiva. Se denomina nuclear, ya que afecta principalmente la parte central de la retina, o también conocida como núcleo del cristalino.

Produce alternación de la calidad visual, cambiando la capacidad del ojo para enfocar. No requiere de muchos años para que progrese y afecte la visión, por eso es importante, después de los 55 años, visitar de forma periódica un centro de cirugía ocular. 

  • Catarata cortical

Es la opacidad blanca o aquellas áreas nubosas que se presentan en la corteza del cristalino o también denominada periferia o borde del lente. Los cambios en la cantidad de agua presente en las fibras, crean hendiduras que parecen radios de una rueda. Esto hace que la luz ingrese y se disperse generando visión borrosa, deslumbramiento en el contraste y la percepción de profundidad. Este tipo de cataratas son desarrolladas principalmente por personas con diabetes. 

  • Catarata subcapilar posterior

Comienza con una pequeña área opaca sobre la superficie posterior del lente. Crean interferencia con la lectura y efectos alrededor de las luces y los brillos. Las personas que usan esteroides, que tienen miopía extrema, rinitis pigmentosa o diabetes, suelen desarrollar con mayor frecuencia este tipo de cataratas.

  • Cataratas congénitas

Hacen referencia a las personas que nacen con cataratas o aparecen en la niñez. Son poco usuales, pero cuando hay una infección intrauterina o un traumatismo es posible que se presenten.

También, pueden deberse a causa de enfermedades como la distrofia miotónica, la galactosemia, la neurofibromatosis tipo 2 o la rubéola. Este tipo de cataratas es muy diferente a las demás, puesto que no siempre afectan la visión.

Factores que generan los tipos de cataratas

Pueden ser varios los factores que desarrollan la presencia de cataratas, por lo cual es importante prestarles suma atención para que sean tratadas a tiempo. Una opción para que no avance y sigan perjudicando la vista es, como ya lo dijimos, recurriendo a un centro oftalmológico de años de trayectoria que realice la cirugía de cataratas. Para ello, Bogotá Láser cuenta con el equipamiento adecuado, además de tener profesionales que durante mucho tiempo han brindado la mejor atención y tratamientos quirúrgicos. 

Considerando esto, te daremos a conocer un listado de los factores de riesgo más comunes que hacen que las personas padezcan de cataratas. 

  • Envejecimiento.
  • Exceso de peso.
  • Presión arterial elevada.
  • Lesión o inflamación en los ojos.
  • Uso recurrente de corticosteroides.
  • Beber en grandes cantidades alcohol.
  • Diabetes.
  • Exposición a la luz solar.
  • Fumar frecuentemente.

Debes saber que, este tipo de defectos refractivos se desarrollan de forma rápida y los síntomas se notan en pocos meses, afectando la calidad visual en gran nivel y haciendo necesario una operación láser de ojos

Además, el único procedimiento para eliminar las cataratas es la cirugía de cataratas, un medio sencillo, preciso, ambulatorio y efectivo que detiene el avance de la enfermedad. No olvides que Bogotá Láser es uno de los centros de cirugía de cataratas en Bogotá con la tecnología más avanzada de Colombia. Por eso, nos caracterizamos por ofrecer los mejores procedimientos con resultados seguros, efectivos y duraderos. ¡Pregunta por el precio del lente intraocular para tu operación!

Reserva tu cita