Bogota Laser > Nota > recomendado > Desprendimiento de retina: síntomas, cuidados y cirugías
Nota

Desprendimiento de retina: síntomas, cuidados y cirugías

Creado por: Equipo médico Bogotá Laser
11 abril, 2022

La retina es una capa de tejido que está ubicada en la parte posterior del ojo y percibe la luz que viene desde el exterior aparte de enviar las imágenes al cerebro. Gracias a ella, es posible tener una visión detallada de las cosas, lo cual permite que leamos, conduzcamos y veamos los más mínimos detalles a la hora de tener contacto ocular con cualquier escenario. Es por esto que el día de hoy en Bogotá Láser le hablaremos sobre sus riesgos como el desprendimiento de la retina, si no asiste a controles regularmente.

¿Qué es el desprendimiento de retina?

 

Antes que nada, debe saber que esta enfermedad se produce generalmente en personas mayores de 40 años y es un problema que afecta tanto a mujeres como a hombres. Además, se presenta a causa de:

- Pacientes que son miopes.

- Si el paciente ya tuvo desprendimiento de retina en un ojo.

- Herencia familiar.

- Lesiones predisponentes como agujeros en la retina.

- Si el paciente ha sufrido alguna trauma ocular.

Entonces, cuando la lámina sensible que recibe la luz se separa de la pared ocular, lo cual debería estar ligada a ella, quiere decir que está sufriendo de desprendimiento de retina. Esto puede ocasionar una visión borrosa y se considera un problema grave, por lo que un oftalmólogo debe revisar de inmediato el tejido del ojo del paciente para actuar a tiempo y no perder evitar la pérdida severa de visión.

Causas

- Envejecimiento

Generalmente, al pasar de los años, muchas personas mayores empiezan a sufrir molestias oculares, de tal manera que empiezan a adquirir enfermedades que no tenía presentes; una de ellas es el desprendimiento de retina, ya que con el tiempo se adelgaza y se presenta en gran cantidad para la edad de 40 años en adelante, como se mencionó anteriormente.

- Se comienza a ver borroso

Es una de las causas más comunes, pues cuando comienza a presentarse, los ojos no ven con mucha claridad y se va disminuyendo la nitidez de los mismos. 

- Traumatismos

Muchas veces se puede ocasionar desprendimiento de retina cuando se ha sufrido una lesión previamente, lo cual genera agujeros en la retina.

- Inflamación

Puede presentarse por infecciones que afectan la parte posterior del ojo, lo que causa tracciones de la retina secundarias a la inflamación. 

- Crecimiento anormal del ojo

En la mayoría de ocasiones, la miopía puede desarrollarse patológicamente, lo cual produce un estado de crecimiento anormal del ojo, asociado a cambios degenerativos en la retina con lesiones predisponentes al desprendimiento de retina. 

Síntomas

- Se ven destellos luminosos

Esta causa se le denomina (fotopsias), que se presenta como luces resplandecientes que persisten en el tiempo sin ceder. 

Imagen tomada de Clínica Novovisión

- Percepción de moscas volantes

También se le define como (miodesopsias) y son similares a puntos negros pequeños que se mueven, debido a las modificaciones del vítreo, el gel transparente que cubre la parte interna del ojo. 

Imagen tomada de Quirón Salud

- Cortina negra

Es una aparición de sombra oscura que empieza a generarse en la visión, parecida a una cortina corriéndose que impide que se vea bien.

Imagen tomada de IMO

- Sombras

El paciente puede comenzar a sentir que una parte del ojo está viendo oscuro, produciendo una percepción de sombra, en cualquiera de los cuadrantes, esto se denomina médicamente escotoma. 

Imagen tomada de Bioguía

¿Cuándo se produce desprendimiento de retina?

Habitualmente, este problema se debe a un desgarro o perforación en la retina, lo que puede hacer que se filtren líquidos en el ojo, además causa la separación de los tejidos subyacentes y una inflamación prolongada crónica. 

Teniendo en cuenta esto, hay que saber también que casi siempre esta enfermedad se produce por una afección llamada desprendimiento de vítreo posterior, lo que podría causar agujeros cuando el gel vítreo se separa de la retina naturalmente con el envejecimiento del ojo. 

Cirugías para el desprendimiento de retina

Cuando se diagnostica el desprendimiento de la retina, se debe recurrir a una cirugía en una clínica de ojos especializada que ayude a la sanación de la misma. Estas son algunas opciones:

Retinopexia neumática

El oftalmólogo procede a poner una burbuja de gas en el interior del ojo; esto empuja la retina y la ubica en su lugar para que pueda sanar adecuadamente. Posteriormente, para su cuidado, el paciente tiene que mantener la cabeza en una posición específica durante varios días, según las indicaciones del médico, así la retina retomará su lugar. 

- Vitrectomía 

El oftalmólogo retirará el vítreo que jala la retina y será reemplazado por una burbuja de aire, gas o aceite para que la retina sea empujada y se coloque en su sitio. En caso de que se use una burbuja de aceite, el especialista deberá extraerla unos meses después. Para su cuidado no puede viajar a sitios de alta longitud ni bucear, porque se generaría aumento en la presión ocular.

- Bucle escleral 

Aquí se cose una banda de goma o plástico blando en la parte exterior del ojo, donde se presiona levemente la parte ocular hacia dentro, esto ayuda a que la retina despegada selle contra la pared del ojo. 

Cuidados postoperatorios

Luego del tratamiento pertinente realizado para el desprendimiento de retina hay que seguir los cuidados postoperatorios necesarios. Estos son: 

- Lo ideal es que el paciente use lentes de sol en el exterior.

- Por lo menos las primeras semanas el paciente debe mantener la cabeza elevada o en posición boca abajo. 

- Tampoco levantar ni hacer ejercicios pesados.

- Protegerse de golpes.

- Aplicar las gotas oftálmicas formuladas. 

Como puede notar, el desprendimiento de retina es una situación delicada en la que hay que actuar de inmediato cuando se detecte. Por ello, se debe recurrir a oftalmología profesional en Bogotá con el fin de que el paciente se realice una cirugía ocular a tiempo y así retome su vida diaria. 

En Bogotá Láser somos sus aliados, por ese motivo pensamos en el bienestar de cada uno de nuestros pacientes. Reserve su cita y permítanos ayudarlo con su operación de ojos cuando identifique problemas en su visión. 

Reserva tu cita