Bogota Laser > Nota > recomendado > ¿Cuáles son los riesgos de los lentes de contacto?
Nota

¿Cuáles son los riesgos de los lentes de contacto?

Creado por: Equipo médico Bogotá Laser
18 abril, 2022

Aunque muchas personas no lo sepan, al utilizar lentes de contacto pueden contraerse algunas infecciones como bacterias, hongos y microorganismos que podrían adherirse a ellos, provocando dolor, irritación y algunos daños graves. Si no quiere pasar por esta situación, una recomendación es que si quiere dejar de usar gafas o lentes, recurra a un centro de oftalmología profesional para realizarse una cirugía láser, así se evitará molestias en un futuro y los riesgos incluyentes al usar este tipo de alternativa ocular. Por eso, el día de hoy en Bogotá Láser le compartimos los peligros más frecuentes que pueden presentarse al utilizar los lentes de contacto.

¿Cuáles son las desventajas de usar lentes de contacto?

Sabemos que una gran parte de personas que usan lentes de contacto lo hacen debido a cuestiones de vanidad, ya que no les gusta cómo le quedan las gafas, esto en la mayoría de los pacientes conlleva a un sobreúso o abuso de estos, por lo que entre las desventajas que tienen los lentes de contacto encuentra:

- No poder sumergirse en la piscina o en el mar con ellos puestos.

 

- Requieren de cambios constantemente. 

 

- Son más propensos a romperse con cualquier accidente.

 

- Pueden contaminarse muy fácilmente si el cuidado no es apropiado. 

 

- Cuando los ojos reciben polvo o arena son muy irritantes.

 

- Los lentes de contacto tienden a causar alergia y ojo seco.

 

- Se pierden con facilidad. 

Tal vez le interese: ¿A qué edad es adecuado hacerse una cirugía láser?

¿Qué no se puede hacer con los lentes de contacto?

Los lentes de contacto brindan una apariencia única, que en algunas ocasiones hace que los ojos se vean deslumbrantes, porque no todas las personas los utilizan de tonalidad transparente y se cree que son la solución ideal para dejar de usar gafas y no es del todo verídico. Sin embargo, si cuenta con algunos debe saber qué no se puede hacer con ellos. 

- Dormir: A menos que se lo haya recomendado su oftalmólogo, no duerma con los lentes, porque pueden causar maltrato en la córnea, dejándola más vulnerable a infecciones. 

 

- Ducha: Por ninguna circunstancia permita que sus lentes tengan contacto con el agua, sea porque vaya a bañarse o nadar en alguna piscina; si los tiene puestos, ya que puede contraer una infección, especialmente por hongo o parásitos.

 

- Limpieza: Como todo, deben desinfectarse adecuadamente los lentes para que no se produzcan malestares en el ojo. Los consejos ideales para su higiene adecuada son: 

- Dejarlos en remojo con una solución especial.

 

- Nunca reutilizar la solución desinfectante.

 

- Utilice solo los productos de cuidado por su médico.

 

- Enjuagar la caja donde están los lentes de contacto.

 

- Limpie el estuche de almacenamiento frecuentemente.

 

- Como primordial, lave bien sus manos antes de manipular los lentes.

 

- No dejar en remojo con agua normal: Preferiblemente, no use agua habitual para limpiar sus lentes de contacto y tampoco saliva. Solo utilice la solución prescrita por el oftalmólogo. 

- Colocación de los lentes: Cuando se ponga o extraiga los lentes de contacto, no atrape el lente con dos dedos, use su yema de los dedos y tampoco permita que su uña toque el lente. También colóquelos en el ojo correspondiente y con su mano dominante para que tenga más precisión. 

Puede leer: Mitos y verdades de la cirugía láser de ojos

¿Qué enfermedades pueden causar los lentes de contacto?

- Queratitis: Como ya sabe, el uso de los lentes es de mucho cuidado, por lo que en algunos casos pueden contraerse queratitis, una enfermedad donde la córnea se ve inflamada por el maltrato del lente (al estar rozando frecuentemente).

 

- Visión borrosa.

 

- Enrojecimiento persistente de los ojos.

 

- Dolor en el ojo.

 

- Molestia a la luz.

 

- Lagrimeo excesivo o secreción ocular.

 

- Sensación de tener una ‘basura’ adentro del ojo.

 

 - Úlceras en la córnea: Son heridas ocasionadas por el lente de contacto, causándose una infección por virus, bacterias u hongos principalmente, lo que hace que en algunos momentos sean estériles. Estas se pueden presentar especialmente cuando se duermen con los lentes de contacto, se supera el número de horas diarias con ellos puestos y no reciben una adecuada limpieza posterior a su uso. Por eso, entre los síntomas que pueden presentarse están: 

- Enrojecimiento.

 

- Dolor.

 

- Mancha blanca en la córnea.

 

- Visión borrosa.

 

- Comezón. 

 

- Sensibilidad a la luz. 

- Ojos rojos agudo: Es una reacción inflamatoria de la córnea, que se produce por dormir con los lentes de contacto.

- CPLC (Conjuntivitis Papilar): Son pequeñas protuberancias en el tejido de los párpados superiores, donde se genera secreción, picazón y se reduce la tolerancia a los lentes de contacto.

¿Qué pasa si me pongo lentes de contacto todos los días?

Expertos en el campo han indicado que el uso extenso de los lentes puede ser peligroso para los ojos, eso quiere decir que sí es malo usar lentes de contacto todos los días. De hecho, se considera que en solo un día se utilicen entre un tiempo de 8 a 10 horas como mucho. Por ello, debemos entender que la salud de nuestros ojos es indispensable y no debemos olvidar mantenerlos en las mejores condiciones.

Con lo descrito hasta aquí, en Bogotá Láser ofrecemos distintas soluciones para corregir cualquier anomalía que estén presentando los ojos, y si es muy avanzada tenemos a su disposición cirugías de ojos láser. Además, le brindamos agendamiento para controles oculares, donde determinamos si el paciente requiere de cirugía Lasik, dependiendo de la gravedad de la enfermedad o si quiere dejar atrás el uso de las gafas y lentes de contacto.

Recuerde que somos un centro de oftalmología ubicado en Bogotá, especializado en cirugía refractiva colombiana. Nos encaminamos para proporcionar resultados seguros, efectivos y duraderos.

¡No lo piense más y contáctenos! 

Reserva tu cita