Bogota Laser > Nota > ¿A qué edad es adecuado hacerse una cirugía láser?
Nota

¿A qué edad es adecuado hacerse una cirugía láser?

Creado por: Equipo médico Bogotá Laser
1 febrero, 2017

Atención: esta nota es de carácter informativo; no sustituye una visita al especialista ni cumple con criterios de diagnóstico relacionados con el tratamiento de las enfermedades del sistema ocular.



Para lograr el resultado esperado en un procedimiento médico es importante seguir al pie de la letra las recomendaciones del profesional y tener en cuenta los requerimientos que necesita antes de acceder a uno. En el caso de la edad para una cirugía de ojos este rango depende del tipo de afección a tratar, ya que cada enfermedad visual tiene particularidades diferentes y, si no se analizan a profundidad, está la probabilidad de tener que realizar un nuevo procedimiento que brinde una solución definitiva. 

 

¿Cuál es la mejor edad para operarse de la vista?

 

Primero hay que partir por entender que el desarrollo de la vista se produce durante la infancia y la adolescencia por lo que durante esta época la variación del campo visual fluctúa entre diferentes grados. Este factor es determinante a la hora de pensar en la cirugía refractiva láser, puesto que en ella es necesario una estabilidad en el grado de afectación para tratar defectos como miopía, hipermetropía o astigmatismo.

 

Pero, hay otras enfermedades donde una atención a tiempo puede prevenir complicaciones que en el futuro serían más difíciles de tratar. Por esta razón, a continuación haremos un repaso por los síntomas de distintas enfermedades que afectan el sistema ocular y el momento apropiado para su tratamiento por medio de la cirugía láser.

 

• Queratocono

 

El queratocono es considerado un defecto refractivo que requiere de una intervención oportuna, dado que afecta la retina, capa interna del ojo responsable de la percepción de la luz y el envío de las imágenes al cerebro. 

 

Síntomas

 

Los síntomas del queratocono son de fácil detección, por lo que apenas perciba un cambio en su visión debe recurrir de inmediato al especialista para determinar si se trata de esta enfermedad. Entre las condiciones a las que debe estar atento están: 

 

• Distorsión en la visión.

 

• Visión borrosa.

 

• Debilidad para enfocar objetos.

 

Entre el esquema de sintomatología, el último es al que debe prestarle mayor atención dado que esta debilidad afecta actividades cotidianas como conducción, lectura, escritura, entre otras.

 

¿Cómo se trata?

El queratocono puede suprimirse con procedimientos basados en láser mediante la cirugía cross linking aunque también es posible un tratamiento a través del implante de anillos intraestromales o trasplante de córnea. Conozca todas las alternativas para esta afección que se caracteriza por el déficit de colágeno o por qué es transmitida genéticamente de generación en generación aquí: Queratocono.

 

¿Cuál es la edad sugerida para la cirugía de queratocono?

 

Para tratar el queratocono es necesario un diagnóstico que tenga en cuenta criterios como: edad del paciente, progresión del defecto refractivo y grosor de la córnea. La edad sugerida para la efectividad de la cirugía cross linking se encuentra en pacientes con 26 años. Se estima que usuarios con edades superiores a los 35 años, visiones mayores a 20/25 o con dioptrías superiores a 58, no son aptos para este tipo de intervención.

 

• Hipermetropía

 

A diferencia de otras enfermedades de los ojos una operación para tratar la hipermetropía es reconocida como efectiva y de poco impacto en cuanto a la recuperación. Sin embargo, demanda cuidados que si se siguen al pie de la letra,  contribuyen a evitar el uso de gafas o lentes medicados a mediano plazo. Pero hay un límite para que su efectividad sea contundente, siga leyendo para conocer más.

 

¿Qué es la hipermetropía?

 

Es un error de enfoque visual que se manifiesta a través de una visión borrosa o incómoda de objetos cercanos; sin embargo, si su progresión no se detiene, a medida que transcurran los años puede afectar la visión lejana perjudicando la ejecución de actividades cotidianas. 

 

Síntomas

 

A diferencia de otras enfermedades, la hipermetropía no puede prevenirse pero puede detectarse en etapas tempranas como la infancia y se manifiesta a través de: 

 

• Cefaleas permanentes.

 

• Falta de agudeza visual.

 

• Vista cansada.

 

• Ojo vago o estrábico.

 

¿Cuál es la edad sugerida para la cirugía de hipermetropía? 

 

Dado que su detección temprana puede evidenciar la presencia del astigmatismo, una cirugía de hipermetropía con Lasik puede corregir esta afección de una manera contundente, evitando la progresión que pueda desembocar en el uso de lentes o, caso extremo, en la acomodación del cristalino en edades avanzadas. Por lo anterior, un diagnóstico oftalmológico a fondo es fundamental entre los niños entre 5 a 10 años ya que puede evitar estas molestias, desde un enfoque preventivo de la salud.

 

Miopía

 

Es una afección en la que los objetos cercanos se ven con claridad pero los que están lejos se observan muy borrosos. Normalmente es hereditaria y puede desarrollarse con rapidez si no se trata a tiempo. Puede afectar tanto a niños como adultos y en casos específicos puede empeorar con la edad. 

 

Síntomas

 

Alguna sintomatología que puede presentar es:

 

• Fatiga visual.

 

• Dificultad para ver objetos lejanos. 

 

• Dolores de cabeza. 

 

• Cansancio al entrecerrar los ojos para ver. 

 

¿Cuál es la edad sugerida para la cirugía de miopía?

 

En el caso de las cirugías de miopía, por su carácter ambulatorio, es un tratamiento de una sola intervención y que requieren seguimiento a través de visitas programadas. En este caso,  el rango adecuado es entre los 20 a los 28 años que es cuando existe la posibilidad de que la afección visual esté estable por más de un año.

 

• Astigmatismo

 

Es una imperfección común en la curvatura del ojo que ocasiona visión borrosa a cualquier distancia. A menudo se presenta en el nacimiento y puede juntarse junto a la miopía e hipermetropía. En el caso de ser grave las mejores soluciones son una cirugía o un lente correctivo. 

 

Síntomas

 

Entre algunos síntomas o signos del astigmatismo son:

 

• Cansancio o incomodidad ocular.

 

• Visión distorsionada. 

 

• Baja capacidad visual en la noche. 

 

• Dolores de cabeza. 

 

¿Cuál es la edad sugerida para la cirugía de astigmatismo?

 

En el caso de optar por la cirugía, debe tener presente que el defecto refractivo debe tener una estabilidad firme por un tiempo considerable para corregirlo en su totalidad y que habrá casos en específico donde el uso de gafas o lentes se deba mantener. En este sentido a partir de los 18 años se debe medir las variaciones en su fórmula oftalmológica hasta llegar a una constancia óptima que permita un resultado a largo plazo a través de la cirugía.

 

Otros casos

 

En cuanto a enfermedades de los ojos, las soluciones mixtas (entre láser y adopción de lentes), están mediadas por el progreso de dichas afecciones además de las recomendaciones del especialista. Recalcamos que toda cirugía láser de ojos debe ser ordenada por un profesional competente y contar con los cuidados post ambulatorios debidamente supervisados por este. No olvide que solo de la mano de un médico especializado podrá elegir el tratamiento que más se ajuste a sus condiciones y que le brinde la mejor solución.

 

¿Desde que edad se pueden operar los ojos?

 

Un estudio publicado por la National Library Medicine determinó, dentro de una muestra de 46.000 casos de pacientes entre 3 y 82 años, que la edad óptima para operar la vista es a los 18 años porque es cuando se ha madurado totalmente el globo ocular. Este rango aplica, idealmente, cuando los usuarios tienen menos de 3 dioptrías de miopía. Por lo cual, puede ser el momento ideal para acceder a este tratamiento en personas con bajo grado de afectación. 

 

En caso de estar interesado en este procedimiento médico, pero no contar con la edad suficiente, es necesario que se realicen diversos estudios preoperatorios para evaluar qué tan viable es la cirugía y cuál es el límite más seguro. Existen casos en los que es preferible esperar unos años hasta que se estabilice el defecto que tener varias cirugías que puede que no lleguen a cumplir con las expectativas esperadas. Siempre recuerde que es junto a las recomendaciones de un médico especializado que usted podrá recuperar sin complicaciones su condición visual.

 

¿Hasta qué edad se puede hacer cirugía láser de ojos?

 

Aunque no hay una edad máxima para optar por una cirugía láser, es necesario que los pacientes mayores de 36 años sepan que debido a la degeneración natural del cuerpo, la vista cansada puede aparecer. Esta característica conlleva a que sea necesario contar con gafas o lentes de contacto para tener una visión óptima. En el caso de que este problema aparezca, en la cirugía es el paciente quien escoge si decide corregir únicamente el defecto refractivo o si por el contrario también desea modificar la condición de presbicia. 

 

Desde hace más de 11 años, Bogotá Láser ha realizado más de 25.000 cirugías oftalmológicas con total éxito y satisfacción de nuestros pacientes, gracias al uso adecuado de la tecnología láser y la dedicación de un equipo de expertos oftalmólogos en BogotáNuestro personal está capacitado para implementar las últimas técnicas de vanguardia que contribuyan a contrarrestar los defectos refractivos de una gran parte de la población colombiana y le brinden mejor calidad de vida a cada usuario que confía en nuestro profesionalismo.

 

Reserve su cita en aquí o comuníquese con nosotros al PBX: (57-1) 629 4919, Fax.: (57-1) 629 4717 o Cel.: 310 698 7990. También lo invitamos a seguir nuestras redes sociales para mayor información con respecto a sus necesidades. Cambie la forma de ver el mundo junto a nosotros. 

Reserva tu cita