Reserva tu cita
Bogota Laser > Nota > Pasos previos a un procedimiento láser ocular
Nota

Pasos previos a un procedimiento láser ocular

Creado por: Equipo médico Bogotá Laser
1 octubre, 2019

Antes de realizar cualquier procedimiento quirúrgico es necesario contar con los correspondientes estudios preoperatorios para poder determinar el estado visual del paciente y determinar si es segura la intervención, para ello se realizan varios exámenes. 

 

En el caso de una cirugía oftalmológica se debe realizar una valoración previa que empieza con un examen oftalmológico en el que se hace un análisis de la capacidad visual y de refracción del paciente. Para ello se utiliza una lámpara que evalúa la presión intraocular, el segmento anterior y posterior del ojo. A partir de ese momento, en el que se definen las necesidades y expectativas visuales del paciente, se realizan otro tipo de pruebas orientadas a precisar el procedimiento más adecuado.

 

Las técnicas que hay para realizar la intervención son la cirugía ocular LASIK, LASEK, PRK , SMILE, inserción de lente fáquico o refractiva intraocular, o facorefractiva. Cabe resaltar que es importante suspender el uso de lentes de contacto blando mínimo 3 días previos a las pruebas preoperatorias, puesto que su uso puede modificar la curvatura de la córnea y alterar las mediciones.

 

Podría interesarle: Pentacam

 

Exámenes que se realizan antes de un procedimiento láser de ojos

 

Existen varios estudios previos al procedimiento de cirugía refractiva láser o intraocular (LASIK, LASEK, PRK , SMILE), los cuales se realizan dependiendo el estado y necesidades del paciente. A continuación, le mencionamos cada uno de ellos de manera detallada.

 

- Topografía corneal

 

La topografía corneal es un examen preoperatorio de ojos de gran importancia, ya que permite analizar detalladamente el estado de la córnea con el objetivo de identificar grosor corneal e  irregularidades en su superficie. Así mismo, permite medir la profundidad de la cámara anterior, dato crucial para determinar si es posible o no implantar una lente intraocular,  dado el caso que la cirugía láser sea segura. 

 

- Valoración de la superficie ocular - Examen oftalmológico completo 

 

Esta valoración es realizada por un oftalmólogo, quien puede determinar si la cirugía es una opción segura para el paciente. Con base en los resultados se precisa qué tipo de técnica quirúrgica es la más adecuada para un procedimiento sin complicaciones.

 

- Pupilometría

 

Se enfoca básicamente en medir el tamaño de la pupila en condiciones de iluminación o reacción a la luz. Su finalidad es identificar aberraciones ópticas que aportan datos adicionales para personalizar el procedimiento láser de ojos.

 

- Aberrometría ocular

 

Se trata de una técnica oftalmológica que se realiza a través de sistemas de análisis que permiten conocer el número de anomalías o aberraciones ópticas que pueden estar afectando la capacidad visual del paciente. Estas anomalías se deben a las imperfecciones de la córnea que distorsionan el trayecto de la luz dentro del ojo, las cuales pueden ser manejadas con el mismo tratamiento láser (LASIK O LASEK CON WAVEFRONT).

 

- Biometría ultrasónica

 

Por medio de este examen diagnóstico se puede medir la longitud axial de ojos para que los oftalmólogos cirujanos puedan determinar la potencia que debe tener el lente a implantar, dado el caso que no sea candidato para cirugía refractiva con láser. Esta prueba es indispensable también para realizar una operación de catarata.

 

- Tonometría

 

En este examen se mide la presión intraocular (PIO), es decir, se conoce si la circulación de los fluidos dentro del globo ocular se encuentra en buen estado. En esta prueba se utilizan tonómetros de aire o de contacto.

 

- Refracción subjetiva y objetiva - Valoración optométrica

 

La refracción se realiza para conocer si el paciente tiene errores refractivos (miopía, hipermetropía, astigmatismo) y para conocer cuánto llegaría a ver después de su cirugía. 

 

- Microscopia especular o recuento endotelial 

 

El objetivo de este examen es analizar la forma y el número de células endoteliales para detectar diferentes tipos de patologías, como la distrofia de Fuchs. 

 

Leer más: Paquimetría para identificar defectos oculares

 

Deje la salud de sus ojos en manos de expertos

 

Bogotá Láser es un centro especializado en cirugía láser de ojoscontamos con la mejor tecnología a nivel mundial para tratar cualquier tipo de corrección requerida a nivel visual,  los precios de las cirugías varían según la condición visual del paciente y se determinan una vez son efectuados los exámenes diagnósticos que darán con exactitud el tipo de procedimiento ideal de acuerdo a cada paciente. Somos líderes en procedimientos personalizados Wave Front, opciones Zero Touch y opciones de tratamiento 100 % láser (INTRALASE) si se es candidato a este tipo de cirugías. 

 


¡Contáctenos a través de WhatsApp o nuestra página web y, reserve su cita para consulta ahora!