cargando


Paquimetría para identificar defectos oculares

Autor: Equipo médico Bogotá Láser
21 de Enero de 2021
Paquimetría para identificar defectos oculares

Detectar a tiempo enfermedades oculares, mediante exámenes habituales y completos, es la clave para proteger los ojos del daño que pueden ocasionar los distintos defectos refractivos o patologías. La paquimetría es uno de los análisis más importantes utilizados en el campo oftalmológico, ya que mide el espesor de la córnea, aspecto vital para elegir el tratamiento y hacer un diagnóstico ocular objetivo.

 

La paquimetría es un examen ocular que no genera dolor y es muy rápido, tan solo un minuto toma a los profesionales realizarlo y permite medir el grosor de la córnea. Este se realiza mediante un equipo denominado paquímetro, el cual puede utilizar distintas técnicas para hacer una medición de la córnea, pero el método más moderno, preciso y completo es mediante la tomografía, ya que hace un escáner de toda la superficie anterior del ojo, proporcionando una medida tridimensional de la extensión de la córnea y el espesor de todo sus puntos, también identifica la ubicación más delgada y el volumen corneal.

 

El espesor corneal es mostrado en un esquema de colores con el valor numérico dado en micras en todo los puntos de la córnea. La paquimetría es útil en diferentes situaciones, por ejemplo en un paciente con glaucoma, para detectar los síntomas del queratocono y otras enfermedades del ojo. Además, brinda una medición clara para que cirujanos oculares o profesionales en oftalmología decidan sobre el tratamiento ideal según la condición de cada persona.

 

¿Por qué es importante medir el espesor de la córnea?

 

Este aspecto influye en la medida de la presión intraocular, cuando la córnea es gruesa, da una falsa presión alta y cuando es delgada, da una falsa presión baja, hallando entonces, desviaciones de hasta 10 mmHg por efecto del espesor de la córnea.

 

Además, el espesor corneal de un paciente determina si es buen candidato o no, para una cirugía ocular, ya que una córnea saludable debe tener como mínimo 4480 micras. Por otro lado, los pacientes que utilizan lentes de contacto, deben vigilar el adelgazamiento de la córnea, ya que estudios han revelado que incluso un lente de contacto con adaptación perfecta, adelgaza la córnea hasta 4 micras por año.

 

En Bogotá láser tenemos a su alcance la tecnología de punta más efectiva en medicina ocular, por eso realizamos exámenes de diagnóstico ocular como la paquimetría, la topografía, el pentacam y otros análisis que permitan tratar al paciente de la forma más efectiva y saludable posible.

 

¿Cómo se realiza la paquimetría?

 

La prueba es sencilla de realizar, no es abrasiva y no provoca ninguna molestia al paciente. Dentro de las recomendaciones más comunes que los profesionales médicos le indican a los pacientes radica en dejar de usar las lentes de contacto 15 días antes del examen si son lentes duras y de 5 u 8 si son blancas. Actualmente, existen tres tipos de paquimetría según las necesidades de exploración que requiera el oftalmólogo.

 

• Patrimetría óptica: esta no tiene contacto y es para identificar la diferencia entre reflejos luminosos.

 

• Paquimetría ultrasónica: permite mayor exactitud en los resultados. Mide el grosor corneal mediante ultrasonidos en cada punto en el que se pone la sonda.

 

• Paquimetría láser de coherencia (OCT): es de no contacto y proporciona gran exactitud. En este caso, la paquimetría está integrada en la tomografía de coherencia óptima, lo cual permite al profesional médico determinar varios aspectos como visualizar la córnea y su grosor.

 

Los procedimientos son breves y no tardan más de unos pocos minutos. Previamente se aplica un anestésico local en el ojo para que sea posible utilizar la sonda -que se coloca en la córnea para medir su espesor- sin que genere incomodidad alguna. El paciente solo debe mantener su mirada fija en un punto mientras se realizan los respectivos registros de datos.

 

Reserve su cita con los mejores especialistas de Latinoamérica y equipos de avanzada, para que obtenga resultados excelentes en el menor tiempo posible y lo mejor, con planes de financiación, para que el dinero no sea un obstáculo y pueda acceder a tecnología oftálmica avanzada. Porque en Bogotá Láser su salud visual es lo principal.

Compartir en: