¡Realiza tu domicilio aquí!

Reserve su cita

PRESBICIA O PRESBIOPÍA

Autor: Equipo médico Bogotá Láser
Fecha de creación: 18-05-2017
La cirugía láser para ojos es uno de los procedimientos más eficientes para tratar la presbicia.

La presbicia o vista cansada es un trastorno visual natural que hace difícil la capacidad de enfocar objetos de cerca, ocurre a medida que se envejece. Este defecto refractivo se debe al endurecimiento progresivo del cristalino, está directamente relacionado con la refracción dentro del ojo y hace que se pierda gradualmente la capacidad de enfocar objetos cercanos.

 

La presbicia es muy habitual a partir del aumento de edad, se empieza a notar cuando una persona llega a los 40 o 45 años y presenta dificultades para enfocar bien los objetos que tiene de cerca. Por ejemplo, para leer debe apartar la hoja cada vez más de los ojos, las letras suelen verse borrosas.

 

Aunque puede darse en personas con problemas visuales como miopía o hipermetropía, la presbicia es un trastorno que se produce antes y tiene una evolución mayor en los hipermétropes, en los cuales la presbicia va aumentando a medida que pasa el tiempo.

 

Síntomas de la presbicia

 

Algunas señales y síntomas de la presbicia se presentan en fatiga visual, dolores de cabeza o sentirse cansado al realizar una actividad que requiere ver de cerca. Uno de los signos más evidentes de la presbicia es la necesidad de mantener los materiales de lectura a distancia con el fin de enfocarlos correctamente. Sin embargo, también se incluyen los siguientes signos:

 

• Dolores de cabeza

 

• Fatiga visual o visión borrosa

 

• Dificultad para leer textos con letra pequeña

 

• Necesidad de alejar lo que lee a una distancia mayor que el largo del brazo

 

• Problemas para ver objetos cercanos

 

Si usted nota que está padeciendo algunos de los síntomas o signos mencionados anteriormente, es recomendable visitar a su médico oculista para someterse a exámenes diagnósticos de ojos completos. En caso tal de que usted use anteojos o lentes de contacto para la visión, es posible que su fórmula deba ser cambiada.

 

Causas de la presbicia

 

La presbicia es causada por una pérdida gradual de la capacidad del cristalino para aplanarse y aumentar de grosor, acciones necesarias para concentrar la vista en objetos cercanos y observarlos nítidamente. Si bien la presbicia parece manifestarse repentinamente, en realidad se desarrolla durante varios años.

 

La aparición de esta patología visual puede darse por varios factores entre los que se encuentran: una alimentación inadecuada, especialmente en vitamina C, el trabajo continuo a corta distancia de los objetos, tensión ocular, la vejez, estrés y factores hereditarios.

 

¿Cómo se diagnostica la presbicia?

 

Se detecta por medio de un examen completo de los ojos con dilatación de pupilas para la revisión de la córnea y el cristalino. Este examen se hace directamente en una clínica de ojos con la supervisión de un oftalmólogo especialista. La recomendación es que en caso tal de que note algún cambio en su visión visite a un oculista, así mismo hacerse exámenes con más frecuencia después de los 40 años.

 

¿Cómo se corrige la presbicia?

 

Este defecto refractivo tiene varios métodos de corrección. La cirugía láser de ojos puede ser uno de ellos, y es utilizada para crear monovisión y corregir un ojo para la visión cercana, mientras que el otro puede ser ajustado para la visión lejana. Otro procedimiento LASIK es el presbyLASIK que se lleva a cabo mediante un láser excimer para esculpir las zonas multifocales, directamente sobre la córnea, lo que permite una visión a varias distancias.

 

En nuestro centro oftalmológico se utiliza una técnica quirúrgica diseñada y patentada por BOGOTA LASER REFRACTIVE INSTITUTE que ha sido creada con láser, con una zona de alto poder dióptrico en la periferia de la córnea que converge los rayos divergentes de los objetos cercanos.

Compartir en: