Bogota Laser > Nota > Todo lo que debes saber sobre la córnea y sus enfermedades
Nota

Todo lo que debes saber sobre la córnea y sus enfermedades

Creado por: Equipo médico Bogotá Laser
29 septiembre, 2023

La córnea es una parte fundamental del ojo, al ser una capa externa, se expone a numerosas situaciones que pueden afectarla, causando enfermedades en la misma. El comienzo de este tipo de afecciones puede deberse a la exposición a los rayos UV, la temperatura ambiental, la automedicación, etc. Por eso, en la siguiente nota Bogotá Láser te hablará sobre las enfermedades más prominentes que suelen presentarse en la córnea, sigue leyendo y entérate de todo al respecto. 

¿Cuál es la función de la córnea?

La córnea es indispensable en la protección de la vista, es el filtro principal ante la luz y los rayos que se emiten. También, es la encargada de proteger el iris y el cristalino por medio de sus propiedades de refracción. Sin embargo, para que la córnea desempeñe su labor adecuadamente es necesario que su curvatura sea la indicada y se resguarde ante peligros externos.

Ahora bien, la córnea también se enfoca en controlar parte del sistema óptico, por lo que se vuelve responsable de la refracción del ojo, permitiendo que las personas puedan ver de cerca o lejos, reforzando la acción del cristalino. Pero, ¿qué puede suceder si la córnea se ve afectada por algún tipo de enfermedad? 

Un daño corneal puede producir una gravedad en la zona y si se presenta una enfermedad de grado avanzado es posible que se genere una pérdida de la visión. Esto puede complicar la situación, ya que suele ser más difícil mejorar los daños en la córnea. No obstante, es importante que sepas que existen tratamientos disponibles, como la cirugía láser personalizada y los trasplantes de córnea, que pueden ayudar a tratar las enfermedades de la córnea.

Partes de la córnea

Para entender mejor la importancia de la córnea debes saber qué partes la componen. A continuación, te las mencionamos.

  • Epitelio: es la capa externa de la córnea.
  • Membrana de Bowman: esta se ubica en el epitelio y el estroma. Por lo general, es una barra protectora para la córnea y le proporciona estabilidad.
  • Estroma: se compone de laminillas para prevenir que la visión presente alteraciones. 
  • Capa Dua: es una de las capas más resistentes de la córnea. 
  • Membrana de Descemet: funciona como un adhesivo para mantener en el mejor estado la córnea. 
  • Endotelio: tiene un tamaño prominente, lo que hace que sea una barreara semipermeable para que se mantenga la transparencia de la córnea.

Enfermedades que afectan la córnea

Sabiendo la función de la córnea, ahora debes conocer las enfermedades que habitualmente se presentan en ella. Estas son:

  • Miopía: esta enfermedad se percibe cuando la persona empieza a ver borroso los objetos lejanos, se debe a una curvatura anormal de la córnea, mayor poder del cristalino o longitud axial mayor de lo normal. Los síntomas se presentan desde la infancia y existe la posibilidad de que aumenten progresivamente. Generalmente, esta enfermedad se estabiliza en la etapa de madurez del cuerpo, 18 a 22 años y puede ser corregida por medio de la cirugía de ojos refractiva.
  • Hipermetropía: el enfoque visual es el que se ve comprometido cuando se presenta esta enfermedad en la córnea, el paciente tiende a ver borroso y se compromete su visión de cerca, aunque con el tiempo, a cierta edad, se empieza afectar la capacidad de ver de lejos. 
  • Astigmatismo: este defecto visual se presenta cuando la córnea no cuenta con la misma curvatura por todos sus lados. Se percibe cuando la visión se ve afectada para ver de cerca y de lejos, caso contrario al de la miopía, que solo compromete la visión de lejos. 
  • Queratocono: esta es la enfermedad de la córnea en donde se ve afectada su estructura, ya que se evidencia el debilitamiento y adelgazamiento en la zona central o paracentral. A medida que avanza esta condición, la córnea toma una forma cónica irregular. La visión se distorsiona y puede ser tan severa que se termine en trasplante de córnea. En Bogotá Láser, manejamos el Queratocono con Cross Linking para detenerlo y se combina con anillos intreaestromales o láser especial guiado por onda frontal.
  • Alergias, úlceras, queratitis: estas tienen diferentes causas relacionadas con bacterias, virus, hongos o parásitos. Por ejemplo, la queratitis se presenta en personas que usan lentes de contacto que no mantienen una limpieza responsable y periódica en sus lentes. Las infecciones o las úlceras, se pueden dar por resequedad en los ojos, por cuerpos extraños que ingresan a los ojos o por pasarse las manos sucias.

Con lo descrito hasta aquí, debes saber que el tratamiento de cualquiera de las enfermedades de la córnea es vital para mejorar la visión e, incluso, evitar la pérdida completa de este sentido. Consulta regularmente a los médicos optómetras y oftalmólogos para cuidar tus ojos. En Bogotá Láser contamos con un equipo especializado, tecnología avanzada para topografía corneal en Bogotá, y procedimientos eficaces para corregir defectos refractivos, tratar enfermedades de la córnea, retina y otras afecciones. ¡Comunícate con nosotros y pregunta por el trasplante de córnea en Colombia, en caso de que el defecto en la zona sea muy grave!

Reserva tu cita