Bogota Laser > Nota > La córnea: qué es, enfermedades que la afectan y cómo cuidarla
Nota

La córnea: qué es, enfermedades que la afectan y cómo cuidarla

Creado por: Equipo médico Bogotá Laser
7 enero, 2022

La córnea es la capa del ojo que se ubica en el exterior, lo que la hace el primer filtro de la vista al momento en que ingresa la luz. Este tejido cubre el iris y la pupila; y su función principal es la de enfocar las imágenes que percibe con ayuda del cristalino, ambos actúan similar a una cámara, la cual enfoca por medio del diafragma.

 

El tejido de la córnea se caracteriza por ser completamente transparente, lo cual se debe a su ausencia de vasos sanguíneos. Esta condición también depende de la hidratación constante del parpadeo, el humor acuoso y las lágrimas.

 

Al igual que muchas otras partes del ojo, la capacidad de visión y enfoque de la córnea se van deteriorando con el paso de los años, incluso, puede sufrir distintas enfermedades que la pueden afectar, desde dañar sus capacidades visuales hasta el punto de necesitar ser trasplantada totalmente.

 

Cuando los daños causados por el deterioro o alguna enfermedad no pueden ser corregidos con unos lentes de contacto o una nueva fórmula de gafas es cuando se hace necesario un tratamiento con cirugía refractiva que revitalizan la córnea.

 

Tema de interés: Defectos refractivos según la forma de la córnea

 

¿Cuál es la función de la córnea del ojo?

 

La córnea es fundamental para la protección de la vista, es el principal órgano refractivo y el filtro de los rayos que recibe es la encargada de proteger el iris y el cristalino por medio de sus propiedades de refracción. Para que la córnea desempeñe su labor adecuadamente es necesario que su curvatura sea la indicada y se proteja ante peligros externos.

 

El epitelio corneal, la membrana de Bowman, el estroma corneal, la capa de DUA, la membrana de Descemet y el epitelio posterior o endotelio corneal, son las capas que componen la córnea y las encargadas de que su labor sea posible. Sin embargo, algunas enfermedades de la córnea tienden a afectar la visión y por ende su funcionalidad.

 

¿Por qué es importante la córnea del ojo?

 

Debido a la valiosa función que desempeña, la córnea se convierte en una parte clave para poder contar con un sentido de la vista óptimo y evitar un deterioro prematuro. En caso de no prestar la atención adecuada, la córnea puede desarrollar diferentes enfermedades que afectan el alcance de la visión, llegando a limitarla de manera significativa.

 

Partiendo de lo anterior, se hace necesario mantener un control regular en donde pueda tener conocimiento sobre el estado de su vista. De esta manera podrá saber si es necesario acudir a una clínica de ojos especializada que pueda atender cualquier irregularidad que esté afectando su córnea o cualquier otra parte del ojo.

 

 

Enfermedades que afectan la córnea

 

Algunas de las enfermedades más comunes que pueden generar daño a la córnea se presentan desde edad temprana, sin embargo, detectarlas a tiempo permite un tratamiento efectivo para evitar que avance y los síntomas empeoren. A continuación, le mencionamos las afecciones más frecuentes en esta zona del ojo.

 

• Miopía: esta enfermedad se percibe cuando la vista se torna borrosa al momento de enfocar objetos lejanos. Esto se debe a una curvatura anormal de la córnea, mayor poder del cristalino o longitud axial superior a lo normal.

 

Los síntomas se presentan desde la infancia y existe la posibilidad de que aumenten progresivamente en caso de no tomar las medidas adecuadas. Generalmente, esta enfermedad se estabiliza en la etapa de madurez del cuerpo, 18 a 22 años y puede ser corregida por medio de la cirugía refractiva.

 

• Hipermetropía: el enfoque visual es el que se ve comprometido cuando se presenta esta enfermedad en la córnea. El paciente tiende a observar borroso y se compromete su visión de cerca, aunque con el tiempo, se empieza afectar la capacidad para ver de lejos.

 

• Astigmatismo: este defecto visual se presenta cuando la córnea no cuenta con la misma curvatura por todos sus lados. Se percibe cuando la visión se limita para ver de cerca y de lejos porque no se presenta una única imagen.

 

• Queratocono: esta es una enfermedad que afecta la estructura de la córnea, ya que se evidencia el debilitamiento y adelgazamiento en la zona central o paracentral. A medida que avanza esta condición, la córnea toma una forma cónica irregular. La visión se distorsiona y, en ocasiones es tan severa, que puede requerir de trasplante de córnea.

 

• Abrasión corneal: se trata de un rasguño superficial en la córnea. Esto puede ocurrir por frotar los ojos cuando hay suciedad, arena, polvo, partículas de materiales peligrosos como vidrio, metal, papel, etc. Cuando ocurre una abrasión es necesario acudir a un especialista pare revisar la gravedad de la herida y tratarla.

 

• Queratitis: también conocida como úlcera en la córnea, y hace referencia a una herida que se presenta en esta zona del ojo. Estas incisiones pueden ser rasguños graves causados por una infección, sequedad extrema o por diferentes trastornos oculares.

 

Saber más: Topografía corneal: Qué es, función, tipos y procedimiento

 

¿Cómo cuidar la córnea del ojo?

 

Los ojos son delicados, por tanto, mantener protección ocular en la mayor medida posible es lo recomendado, ya sea con lentes de sol y gafas de protección para reducir el daño causado por la luz led. También es ideal acudir a servicios de oftalmología en Bogotá de manera regular para tener un control sobre el estado de su vista.

 

Algunos cuidados que debe tener en cuenta para evitar lesiones y otros tipos de daño en su córnea son:

 

• Evitar frotar los ojos de manera recurrente, pues esto puede provocar úlceras y lesiones graves.

 

• En caso de sentir sequedad frecuente y de manera aguda consulte con un especialista para recibir tratamiento.

 

• Si nota que sus ojos se han tornado rojos por varios días solicite consulta con oftalmología lo antes posible.

 

• Durante sus viajes, evite abrir los ojos bajo el agua, tanto en piscinas como en ríos, ya que pueden entrar elementos extraños y sufrir irritación por el cloro u otras sustancias.

 

• No utilice lentes de contacto si tiene el ojo lastimado o lo siente irritado.

 

• Evite automedicarse, consulte siempre con un profesional.

 

• Si va a aplicar lágrimas artificiales para hidratar evite que el gotero toque el ojo.

 

En caso de que se haya desarrollado alguna enfermedad en la córnea es imprescindible seguir los cuidados recibidos por el especialista, ya sea uso de lentes de contacto, gafas o productos especiales. Si el alcance de la enfermedad es tal que requiere cirugía, recuerde que puede encontrar el mejor servicio en Bogotá Láser, en donde contamos con tratamientos para el Queratocono como el Cross Linking para detenerlo.

 

No dude en contactarse con nosotros para preguntar todo lo relacionado con el proceso de cirugía láser de ojos, le asesoramos de manera personalizada para que tenga claro conocimiento sobre todo lo que implica la intervención quirúrgica. 

Reserva tu cita