cargando


Enfermedades de la cornea, todo lo que debe saber

Fecha de actualización: 8-2-2019
Autor: Equipo médico Bogotá Láser
Fecha de creación: 19-06-2012
Enfermedades de la cornea ¿Qué es? ¿Cómo funciona?


¿Tiene dudas sobre las cirugías oculares?

 

La córnea es una parte fundamental del ojo, es la cúpula transparente que cubre y protege tanto el iris como la pupila. Al ser una capa externa, se expone a numerosas situaciones y agentes que pueden afectarla, causando enfermedades de la córnea. El origen de este tipo de afecciones puede deberse a los rayos ultravioleta que emana el sol, el clima, la automedicación o los procedimientos quirúrgicos mal practicados, entre otras causas. Si las enfermedades no se tratan pertinentemente por un profesional en salud ocular, puede ocasionarse la ceguera irreversible.

 

Las funciones principales de la córnea son dos. Además de proteger el ojo del polvo, es un apoyo a la hora de enfocar la luz que entra en él y favorece la visión. Es responsable de la refracción, por lo que, en algunas ocasiones, los defectos como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo se originan en la córnea. Esta debe ser transparente y mantener una curvatura específica para ser saludable. Cuando estos aspectos se alteran, la visión desmejora.  

 

Enfermedades de la córnea

 

Las afecciones en la córnea pueden referirse a problemas en su superficie, en su estructura, infecciones, distrofias y opacidad:

 

  • Queratitis: es la afección más común causada generalmente por ojo seco. Se trata de daños en su superficie en forma de puntos o rayas y produce síntomas como ardor, dificultad para abrir los ojos en la mañana y visión borrosa. Su tratamiento se realiza con el manejo del ojo seco de acuerdo a su origen. Otra causa menos común es las pestañas que crecen hacia adentro (Distriquiasis) y su manejo seria la cauterización permanente de las pestañas que no crecieron adecuadamente.

 

  • Distrofia de la córnea: Es un trastorno genético que suele afectar los dos ojos. Las distrofias corneales se refieren a la acumulación de material extraño en una o varias capas de la córnea, que consta de cinco. Este material anormal provoca la pérdida de transparencia de la córnea, lo que se manifiesta en visión borrosa o ceguera. Uno de los tratamientos más comunes para los más de 20 tipos de distrofias es el trasplante de córnea.

 

  • Alergia corneal: También es conocida como Querato conjuntivitis alérgica. Se presenta en personas cuyo sistema inmunológico es muy sensible. Ante alérgenos, bacterias o virus que generalmente son inofensivos, se produce histamina, una reacción que inflama y enrojece los ojos.

 

  • Úlceras de la córnea: Sus causas son infecciones oculares causadas por bacterias, virus u hongos. Su causa más común es el mal uso de los lentes de contacto o el mal manejo de enfermedades del borde palpebral como la Blefaritis. En otros casos, se originan por heridas abiertas provocadas por rasguños.

 

  • Opacidad corneal: Cuando la córnea pierde su transparencia y se vuelve opaca, se habla de opacidad corneal, un trastorno causado por inflamación del ojo o el uso prolongado de lentes de contacto o por infección por virus que deja la cicatriz como secuela.

 

  • Queratocono: Es una enfermedad en la que se altera la estructura de la córnea, la cual adquiere una forma cónica que deteriora la visión progresivamente. Para tratarla se pueden utilizar gafas, anillos intracorneales, trasplante de córnea u otros tratamientos como cross linking para queratocono. La elección del tratamiento depende de la gravedad de la enfermedad. Este último consiste en fortalecer el colágeno propio de la córnea, a través de la irradiación con rayos ultravioleta UVA. Es un procedimiento recomendado, seguro y que funciona como una alternativa al trasplante corneal.

 

Es importante que el tratamiento de queratocono por operación se realice en una clínica oftalmológica especializada, que tenga a su disposición la más avanzada tecnología. De este modo, el procedimiento será exitoso y sin ningún efecto secundario.

 

  • Edema corneal: Es una hinchazón causada por la acumulación de líquido en la córnea, producto de un trauma que sufrió el ojo, una cirugía mal practicada, presión intraocular alta o como un trastorno congénito.

 

El tratamiento de cualquiera de las enfermedades de la córnea es vital para mejorar la visión e, incluso, evitar la pérdida completa de este sentido. Consulte regularmente a los médicos optómetras y oftalmólogos para cuidar sus ojos. En Bogotá Láser contamos con un equipo especializado, tecnología avanzada y procedimientos eficaces para corregir defectos refractivos, tratar enfermedades de la córnea, retina y otras afecciones. Comuníquese con nosotros y disfrute de una visión sana.

Compartir en:



Noticias

Para corregir defectos de la cornea se puede hacer uso de antibióticos, recurrir a la cirugía refractiva o realizar el trasplante de cornea como última opción.