Bogota Laser > Nota > ¿El COVID-19 afecta la visión?
Nota

¿El COVID-19 afecta la visión?

Creado por: Equipo médico Bogotá Laser
17 noviembre, 2021

El COVID-19 ha impactado todos los aspectos de nuestra vida, y con lo relacionado a la salud en general, aún nos hacemos muchas preguntas. ¿El virus puede afectar la visión?, ¿qué efectos puede tener el coronavirus en mis ojos?, ¿cuáles son los síntomas oculares asociados al virus?, son algunos de los cuestionamientos. 

 

Es por ello que hoy le contamos la relación que existe entre la salud de nuestros ojos y el virus COVID-19.   

 

¿Qué efectos tiene el COVID-19 en los ojos?  

 

Los síntomas más comunes de COVID-19, que incluyen tos, fatiga, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y pérdida del gusto u olfato, no están relacionados con los ojos. Los profesionales de las clínicas oftalmológicas aún están evaluando cómo afecta el coronavirus a los ojos; sin embargo, un estudio sobre coronavirus y problemas oculares en 83 pacientes publicado en BMJ Open Ophthalmology encontró tres problemas oculares comunes: 

 

- Picazón en los ojos: el 17 % de los pacientes con COVID-19 en el estudio informaron este síntoma.

 

- Sensibilidad a la luz: el 18 % de los pacientes con COVID-19 en el estudio informaron tener sensibilidad.

 

- Dolor de ojos: el 16 % de los pacientes con COVID-19 en el estudio mencionaron algún tipo de dolor en los ojos.

 

En este sentido, los síntomas del coronavirus relacionados con los ojos pueden incluir ardor en los ojos, picazón en los ojos, ojos rojos, ojos doloridos, ojos hinchados, párpados hinchados y ojos llorosos. No obstante, estos síntomas tienden a ser más comunes en pacientes con casos graves de COVID-19. 

 

Es importante tener en cuenta que un problema ocular en una persona con coronavirus en realidad podría ser causado por algo diferente al virus. Muchos síntomas oculares del COVID-19 se parecen a las alergias y otras afecciones comunes. Algunos pacientes con coronavirus simplemente tienen problemas oculares no relacionados. 

 

Pero, ¿qué pasa cuando una persona contagiada del virus se complica? Si un paciente tuviera dificultad respiratoria el tiempo suficiente, teóricamente una mala perfusión y la falta de oxígeno podrían provocar un posible daño a los tejidos metabólicamente activos, como el nervio óptico o la retina. En este caso, el daño ocular sería causado por la disminución del oxígeno, en lugar del virus en sí. Quizás la complicación relacionada con la visión más devastadora de la infección grave por COVID-19 es el accidente cerebrovascular agudo que afecta las partes del cerebro que controlan la visión.

 

Le puede interesar:  Los diez cuidados que debe tener con sus ojos

 

Conjuntivitis por COVID-19

 

El coronavirus puede provocar conjuntivitis (inflamación o infección de la conjuntiva) en aproximadamente el 1 % al 3 % de los adultos, según la Academia Estadounidense de Oftalmología (AAO). Los síntomas de la conjuntivitis viral como la causada por el coronavirus pueden incluir, algunos de los síntomas mencionados anteriormente, como:

 

- Ojos irritados

 

- Ojos que pican

 

- Dolor en los ojos

 

- Ojos rojos

 

- Ojos llorosos

 

- Fotofobia (sensibilidad a la luz)

 

Como cualquier conjuntivitis viral, una infección ocular por COVID-19 debe considerarse muy contagiosa, debido a que esta se puede transmitir al toser, estornudar y tocarse los ojos.

 

Debido a que el COVID se puede propagar a través de los ojos, algunos expertos de las clínicas de ojos recomiendan usar protección, como gafas o máscaras faciales para proteger sus ojos de las gotas de saliva que pueden contener el virus. 

 

Lea sobre la conjuntivitis y sus síntomas

 

Reacciones oculares relacionadas a las vacunas del COVID-19

 

Los efectos de las vacunas, ya sea del COVID-19 u otras, en los ojos se asocia a que algunas contienen componentes alergénicos, es decir, que en porcentajes muy bajos pueden generar alguna reacción alérgica. Tanto en personas sanas como en pacientes con enfermedades inflamatorias oculares se pueden presentar signos y síntomas en los ojos asociados a la vacunación, sin embargo en los pocos casos presentados, se evidencia que los efectos secundarios no son mayores. 

 

En este sentido, los eventos adversos oculares graves posteriores a la vacunación son muy poco comunes y las reacciones más frecuentes son las de párpado y conjuntiva. 

 

Es por esta razón, que la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica ha declarado que, a menos que exista un historial de reacciones alérgicas a cualquier componente de las vacunas COVID-19, no existe contraindicación para su administración. 

 

Si presenta cualquier síntoma ocular, acudir a un especialista en oftalmología en Bogotá es lo recomendable para hacer un diagnóstico y tratamiento acertado. ¡En Bogotá Láser estamos para atenderlo y cuidar de la salud de sus ojos!

 

Para conocer más sobre sobre sus ojos y el cuidado que debe tener, navegue por nuestro blog y encuentre consejos para tener la mejor visión.

Reserva tu cita