cargando


Conjuntivitis: síntomas, causas y tratamiento

Autor: Equipo médico Bogotá Láser
Fecha de creación: 03-07-2015
Conozca más acerca de la conjuntivitis

La conjuntivitis es una inflamación o infección en la membrana transparente que recubre la parte blanca del globo ocular y el párpado. Cuando los vasos sanguíneos se inflaman esta enfermedad puede hacerse más visible y suele enrojecer los ojos, generar picor, entre otros síntomas que generan molestias y en casos avanzados ocasionar complicaciones graves como la pérdida de la visión.

 

Esta enfermedad puede ser bacteriana o viral y suele ser transmitida de una persona a otra con mucha facilidad, por lo que es recomendable evitar compartir pañuelos o toallas de alguien que limpie sus lágrimas y tenga esta enfermedad. Si bien rara vez afecta la visión, es mejor manejar la prevención como medida para mitigar el contagio.

 

¿Por qué da conjuntivitis? 

 

Son muchos los factores que pueden generar irritación ocular y causar conjuntivitis, pero los más comunes son infecciones, alergias o irritaciones ambientales, como por ejemplo el humo del cigarrillo. En el caso de los recién nacidos se puede dar por un lagrimal bloqueado o exposición a bacterias en el ambiente.

 

Síntomas de la conjuntivitis

 

• Enrojecimiento de la parte blanca del ojo.

• Inflamación conjuntiva, la cual puede percibir en la capa fina que cubre la parte blanca y parte del párpado interior.

• Lagrimeo constante.

• Sensación de cuerpo extraño en el ojo, lo cual hace que quiera rascarse.

• Picazón, irritación o ardor.

• En casos avanzados los infecciosos pueden presentar secreciones, en forma de pus o mucosidad.

 

Es indispensable resaltar que dependiendo del tipo de conjuntivitis pueden presentarse otros síntomas, no obstante, lo más evidentes y comunes son la irritación, rasquiña y enrojecimiento.

 

Complicaciones

 

Tanto en niños, jóvenes y adultos, la conjuntivitis o irritación ocular puede causar inflamación en la córnea, lo cual puede terminar afectando la visión. Por ese motivo, la revisión y tratamiento oportunos puede prevenir cualquier complicación. En caso tal de que esté presentando los síntomas mencionados anteriormente, o visión borrosa, sensibilidad a la luz, o la sensación de que tiene algo en el ojo es indispensable que acuda a una clínica oftalmológica en Bogotá o la ciudad donde se encuentre y lo revise un  especialista médico para que le haga los exámenes pertinentes.

 

Tipos de conjuntivitis

 

• Conjuntivitis viral: esta puede darse en conjunto con los síntomas de una gripe o resfriado, ya que es causada básicamente por una infección respiratoria. Una de sus causas es el herpes simple, el virus varicela-zóster y otros virus, incluyendo el que causa la enfermedad coronavirus.

• Conjuntivitis bacteriana: este tipo de conjuntivitis o irritación en los ojos sucede por una infección en el oído, por tocarse con las manos sucias o contacto con bacterias. Ponerse lentes de contacto que no han sido previamente limpiados correctamente puede causar conjuntivitis bacteriana, y es muy contagioso, ya sea por contacto directo o indirecto con las secreciones del ojo infectadas.

• Conjuntivitis alérgica: generalmente afecta los dos ojos, puede producir picazón, inflamación, lagrimeo constante y se da de manera paralela con alergias, estornudos, rasquiña en la nariz, irritación de garganta o asma. Se evidencia su presencia a sustancias como el polen o ambientes húmedos.

• Conjuntivitis por irritantes: esta se da en el momento que el ojo es expuesto a sustancia química o a algún cuerpo extraño que causa el enrojecimiento e irritación. Los síntomas consisten en ojos llorosos y secreción de mucosidad. Por lo general desaparece a los pocos días.

 

Prevención para el contagio de conjuntivitis

 

Los expertos recomiendan no tocarse los ojos con las manos sucias, lavarse la cara y ojos al menos dos veces al día, usar una toalla y paños limpios cada día, no compartir maquillaje, cambiar la funda de la almohada a menudo, entre otros que garantizan una limpieza e higiene adecuada.

 

Tratamiento para la conjuntivitis

 

Para saber si presenta una conjuntivitis infecciosa o leve es importante el diagnóstico ocular a cargo de profesionales. Una vez esté determinado el tipo de irritación en el ojo, el especialista le asignará un tratamiento pertinente, este varía según la que esté padeciendo en ese momento. Por lo general se recomienda una buena higiene, algún ungüento o gotas antibióticas en caso tal de que haya infección.


En Bogotá Láser, clínica láser de ojos, nuestro principal deseo es ayudarle a preservar la buena salud de sus ojos. Por ello le ofrecemos los mejores tratamientos para mejorar su visión y tratar enfermedades oculares.

Compartir en: