cargando


Conjuntivitis más comunes en los ojos

Autor: Equipo médico Bogotá Láser
Fecha de creación: 21-06-2019
Es indispensable buscar la valoración de un profesional como primera medida.

La conjuntivitis es una enfermedad bastante común por la que acuden los pacientes a las clínicas oftalmológicas, se evidencia cuando la membrana transparente que cubre la parte blanca de la superficie del ojo se inflama, produciendo rasquiña, lagrimeo, molestia y enrojecimiento ocular. Es una patología que se puede presentar a cualquier edad, bajo diferentes circunstancias, sobre todo por exposición o contacto directo con bacterias. Sin embargo, unas personas resultan ser más propensas a padecerla que otras.

 

La oftalmología en Bogotá ha estudiado los diversos tipos de conjuntivitis infecciosas y alérgicas para proveer soluciones oportunas y precisas. Dentro de los tratamientos más comunes se encuentra el lavado ocular con suero fisiológico frío y colirios, según se diagnostique la causa de su presencia. Las clínicas de ojos —como Bogotá Láser— recomiendan consultar con un profesional altamente capacitado para descartar cualquier riesgo o posible complicación.

 

¿Desea conocer sobre los tipos de conjuntivitis que existen?, estos son diversos y varían según la exposición de los ojos a situaciones u objetos contaminados. Lo invitamos a que continúe leyendo y se instruya sobre sus complicaciones, causas, posibles tratamientos y formas de contagio.

 

6 tipos de conjuntivitis infecciosas y alérgicas que debe procurar evitar

 

• Conjuntivitis bacteriana

 

Es provocada por contacto ocular directo con secreciones infectadas. Una vez esté contagiado el paciente, se harán evidentes el enrojecimiento del ojo, las molestias y la segregación de líquido espeso —algunas veces amarillento o verdoso— debido a la evolución de la infección. Otra de las características se manifiesta al despertar, cuando se le dificulta abrir tranquilamente los ojos, con frecuencia se sentirán pegados por la misma producción de la secreción. Para su tratamiento, los oftalmólogos de las clínicas oculares le indican al paciente aplicarse gotas de colirios con antibiótico para reducir totalmente los síntomas y eliminar la bacteria; entre más pronto acuda al diagnóstico de un profesional, más rápida será su cura.

 

• Conjuntivitis vírica

 

Se caracteriza por ser altamente contagiosa y se reproduce en lugares donde conviven muchas personas, como en colegios, empresas o universidades, en caso de que haya una persona infectada. La transmisión de esta enfermedad se realiza vía respiratoria, al compartir toallas contaminadas o por el uso compartido de sábanas con secreciones de conjuntivitis. Si la inflamación de la membrana es significativa, el uso de un colirio antiinflamatorio tipo corticoide supone una gran ayuda, al igual que el colirio antibiótico para prevenir más inflamación.

 

• Conjuntivitis aguda estacional y perenne

 

Este tipo de conjuntivitis es de índole alérgica y su rasgo más característico es el picor. A pesar de que existen cuatro tipos de esta especie, esta es la más común y frecuente en la salud ocular; generalmente viene acompañada de rinitis. Como su nombre lo indica, los especialistas la relacionan con el ciclo de polinización de las plantas y su reacción alérgica, habitualmente en primavera o en verano, estaciones del año que producen una cantidad significativa de esporas, ácaros y hongos por la humedad. No obstante, la perenne puede presentarse todo el año. Para combatir este tipo de conjuntivitis se utiliza estabilizador de mastocitos tópico y antihistamínico. En casos severos, es indispensable el tratamiento con corticoide.

 

• Conjuntivitis vernal

 

Cuando de conjuntivitis alérgica crónica bilateral hablamos, esta se lleva uno de los principales puestos. Afecta generalmente a niños menores de 10 años, que tienen cerca a algún familiar o persona infectada. Los síntomas más comunes son lagrimeo, enrojecimiento y rasquiña, en otros casos más severos se puede desarrollar una úlcera corneal, ocasionando a su vez disminución de la visión. Su tratamiento es similar al de la anterior, pero es mucho más difícil de controlar y eliminar.

 

• Conjuntivitis atópica

 

Se presenta con mayor predominancia en personas de 20 a 50 años de edad, de las cuales casi más de la mitad sufre de dermatitis atópica o tiene algún familiar que la padece. En este caso, es más frecuente la afectación corneal causando pérdida de la visión, los síntomas son los mismos que la conjuntivitis vernal, solo que más severos.

 

• Conjuntivitis papilar gigante

 

Está directamente relacionada con el uso de lentes de contacto o de prótesis ocular, de la que se produce alergia y automáticamente genera incomodidad, enrojecimiento e inflamación de la membrana por su rechazo. Su tratamiento es breve pero puntual, y se debe hacer la descontinuación del uso del objeto causante: es la única forma de que esta condición mejore.

 

Bogotá Láser, la clínica de ojos que se preocupa por la salud visual de sus pacientes, recomienda que frente a cualquier sospecha solicite valorización por parte de profesionales competentes para diagnósticos asertivos y tratamientos oportunos. Contamos con tecnología de última generación para estar a la altura de los requerimientos médicos del sector de la salud ocular, de considerarlo necesario, solicite su cita cuánto antes.

 

En nuestras redes sociales Facebook y Twitter encntrará lo último en noticas sobre la salud visual ¡síganos!

Compartir en:



Noticias

Bogotá Láser le ofrece valoración y tratamiento de la mano de profesionales altamente calificados ¡solicite su cita ahora!