Reserva tu cita
Bogota Laser > Nota > Enfermedades de la retina: síntomas que ayudan a identificarlas
Nota

Enfermedades de la retina: síntomas que ayudan a identificarlas

Creado por: Equipo médico Bogotá Laser
13 diciembre, 2021

La retina es una capa de tejido muy esencial para nuestra visión debido a que gracias a ella tenemos la capacidad de un enfoque central y la agudeza necesaria de realizar actividades a diario como leer, manejar y ver claramente los detalles. Está ubicado en la parte posterior del ojo y transforma los rayos de luz en impulsos nerviosos que son llevados al cerebro, convirtiéndose en las imágenes que percibimos.

 

Aunque muchos especialistas puedan estar de acuerdo en que las enfermedades oculares pueden tener síntomas similares, cada una tiene características específicas que la hacen exclusiva, haciendo necesario desde un trasplante de córnea, hasta más de una cirugía correctiva.

 

¿Cuáles son las enfermedades de la retina?

 

Las enfermedades más comunes asociadas al daño de la retina son: 

 

Desprendimiento de retina

 

Conocida como una separación de la membrana en sus capas de soporte; se genera cuando el humor vítreo (sustancia gelatinosa del ojo) se contrae de tal manera que provoca un desgarre o perforación, además puede registrarse por un traumatismo o una miopía severa. Entre sus síntomas más comunes se encuentran los destellos de luz brillante y la visión borrosa.

 

Retinopatía diabética

 

Aparece cuando se deterioran los vasos sanguíneos que se encuentran en la retina, produciendo una visión limitada, se asocia más a las personas que padecen de diabetes de diferentes tipos, por ello deben tener prioridad a los primeros síntomas   de azúcar alta realizándose un examen oftalmológico que determinará con antelación si es necesario una cirugía o un tratamiento.

 

Degeneración macular

 

Caracterizado por ser un trastorno que destruye lentamente la visión central dificultando poder observar los detalles, se presenta normalmente en personas mayores de 50 años, algunos factores de riesgo son el tabaquismo y la genética.

 

Agujero macular

 

Considerado como una pequeña ruptura que se registra en la mácula, ubicada en el centro de la retina, produce una visión borrosa y distorsionada, su aparición se asocia con procesos naturales de envejecimiento en personas mayores de 60 años. Es necesario mantener controles periódicos para identificar causas y determinar si es necesario practicar una cirugía de cataratas.

 

Síntomas de las enfermedades de la retina

 

Con la edad las enfermedades visuales son más frecuentes, sin embargo, hay algunas señales que puede identificar y que le indican que posiblemente está sufriendo de problemas con la retina. Estos son: 

 

- Brillos o luces parpadeantes

 

Sentir luces parpadeantes puede ser síntoma de varias condiciones como migrañas, daños en los ojos y problemas de retina. Si usualmente no sufre de dolores de cabeza o nunca ha experimentado luces parpadeantes inesperadas, puede ser una señal de que ocurre algo con sus retinas. 

 

- Visión tenue

 

Ver más oscuro de lo normal, nublado o percibir menos contrastes son características de la visión tenue. Es similar a cuando utiliza gafas oscuras o cuando el ojo acostumbrado a la oscuridad  se expone a la luz. 

 

- Visión doble

 

Este síntoma es cuando se ve una versión duplicada al mismo tiempo que la versión real.  Esa doble visión por lo regular es más borrosa y distorsionada de lo que realmente está viendo, lo cual puede desorientarlo y ser incómodo. Aunque la visión doble puede ser un síntoma de varias patologías, comúnmente apunta a problemas en la retina. 

 

- Puntos ciegos

 

Todos tenemos algunos puntos ciegos en la visión periférica debido a que el nervio está situado detrás del ojo. Sin embargo, desarrollar un creciente número de puntos ciegos puede indicar que algo sucede con la retina. 

 

- Visión distorsionada

 

La distorsión de la visión se puede presentar de distintas formas, incluyendo visión doble, líneas onduladas, cosas que parecen quebradas y visión borrosa. La severidad de estos síntomas puede variar, y comúnmente se asocia a los defectos refractivos por la edad, sin embargo siempre es importante indicarlo al oftalmólogo.

 

Presentar alguno de estos síntomas es de cuidado, no necesariamente significa que padezcas algunas de las enfermedades que te mencionamos anteriormente. Sin embargo, ante cualquier cambio que note en su visión es importante consultar con los especialistas; en Bogotá Láser, como clínica especializada en el cuidado de los ojos, puede encontrar la atención, diagnóstico y tratamiento en caso de que lo requiera.         

 

¿Qué daña la retina del ojo?

 

Algunas de las causas más comunes del daño a la retina por las que acuden los pacientes a las clínicas de ojos son:

 

- Exposición a las pantallas 

 

Los televisores, dispositivos móviles y computadores hacen parte de muchas de las horas de nuestro día. Pero tener una larga exposición a sus pantallas puede generar ojo seco y tensión en el globo ocular, lo cual puede llevar a una reducción en la claridad de la visión.   

 

- Fumar

 

El hábito de consumir tabaco daña severamente la visión, debido a que el humo del tabaco acelera el proceso degenerativo de la retina. 

 

- Consumir mucho azúcar

 

Consumir mucho azúcar sintético, como el aspartamo, puede generar daños en la retina. Asociado a ello, la enfermedad de la diabetes puede causar daño a los vasos sanguíneos que nutren la retina. 

 

¿Cómo tratar la retina del ojo?

 

Los tratamientos se centran en detener o ralentizar las enfermedades de la retina y preservar o restaurar la visión. Por ello, es importante identificar cualquier cambio y consultar de inmediato al oftalmólogo para tratar cualquier hallazgo. 

 

Según el diagnóstico y el avance de la enfermedad, los tratamientos pueden ir desde inyecciones en el vítreo del ojo, vitrectomía, cirugía de ojos con láser, retinopexia, hasta implantes de prótesis de retina.   

 

Ante cualquiera de los síntomas que mencionamos, acuda al especialista del cuidado de los ojos. En Bogotá Láser, clínica de ojos en Bogotá, encuentra la atención que necesita y los procedimientos adecuados para su caso.