Bogota Laser > Nota > Presbicia: ¿qué hacer cuando su ojo pierde capacidad para enfocar?
Nota

Presbicia: ¿qué hacer cuando su ojo pierde capacidad para enfocar?

Creado por: Equipo médico Bogotá Laser
21 diciembre, 2021

Se estima que el ojo funciona casi igual que una cámara fotográfica. Es, en esencia, una cámara oscura con un sistema óptico, un pequeño orificio por donde entra la luz y un elemento receptor en el fondo, que es la retina, que actúa como la película de la cámara fotográfica. Allí se forman las imágenes, que luego son transportadas hacia el cerebro.

 

Sin embargo, para ver claramente, la luz debe enfocarse exactamente en la retina y cuando por alteraciones en la visión esto no ocurre, se genera un defecto refractivo que puede ser presbicia. Hoy  le hablamos sobre el momento más común en el que inicia la presbicia, qué puede hacer para tratarla.

 

¿Cuándo inicia la presbicia?

 

La mayoría de nosotros experimentará algunos efectos de la presbicia a medida que llegamos a la edad adulta. Es una parte normal del proceso de envejecimiento y los síntomas de la presbicia se desarrollan gradualmente con los años. La mayoría de las personas comienzan a notar cambios en su visión cercana alrededor de los 40 años. De hecho, el término presbicia en realidad deriva de una palabra griega que significa "ojo viejo".

 

Como condición común, no hay nada de qué preocuparse y es fácil adaptar la presbicia a su estilo de vida. La mayoría de las personas con presbicia usan anteojos para leer, 

 

Hay varias formas de corregir la presbicia. Hablar con su oftalmólogo es el primer paso para decidir sobre la mejor opción para usted.

 

Descubra: Cuáles son los problemas de la visión más comunes 

 

¿Cómo puedo prevenir la presbicia?

 

Muchas personas están interesadas en saber si los ejercicios oculares pueden ayudar a combatir la presbicia. Si bien los ejercicios oculares nunca pueden revertir los cambios progresivos de la visión, si se practican con cuidado y con regularidad, ciertos ejercicios pueden ayudar a retrasar la aparición de algunas afecciones en ciertas personas y reducir los síntomas de la fatiga ocular digital.

 

Por ejemplo, los ejercicios de convergencia pueden ayudar a evitar la insuficiencia de convergencia, una afección que se produce por el debilitamiento de los músculos oculares, lo que dificulta enfocar ambos ojos en un objeto de corto alcance.

 

Los adultos de 40 a 55 años tienen más probabilidades de sentir los efectos de la presbicia. No hay nada de qué preocuparse y es fácil adaptar la presbicia a su estilo de vida. Sin embargo, lo más recomendable siempre es visitar al oftalmólogo, para que pueda realizar un diagnóstico acertado según los síntomas. 

 

Le puede interesar: Todo lo que debe saber para el cuidado de su salud visual

 

¿Cómo puedo mejorar mi visión cuando tengo presbicia?

 

Dentro de los tratamientos para combatir la presbicia, las gafas y lentes de contacto son los más comunes, pues puede corregirse al utilizar gafas para lectura o trabajos de cerca, con gafas con lentes progresivos o con lentes de contacto progresivos, aunque estos últimos no se adaptan a todos los pacientes. 

 

Además, está la cirugía refractiva que corrige y mejora la visión. Existen distintas opciones de procedimientos quirúrgicos, dentro de los que se encuentran la cirugía Lasik, Intralase, entre otras.

 

Estos tratamientos tienen como finalidad poder alcanzar un grado de visión adecuado para la vida cotidiana, sea utilizando gafas o lentes, o eliminando la dependencia de ellas mediante la cirugía. 

 

Recuerde que es sumamente importante visitar a los expertos de la clínica Bogotá Láser para hacer un debido chequeo y descubrir la presbicia u otros defectos refractivos. ¡Consulte nuestros servicios para comenzar a ver mejor!  

Reserva tu cita