Bogota Laser > Nota > Cristalino del ojo: anatomía y funciones
Nota

Cristalino del ojo: anatomía y funciones

Creado por: Equipo médico Bogotá Laser
25 julio, 2018

Una de las partes más importantes del aparato visual es el cristalino del ojo y aunque muchos lo desconocen, este tiene una labor esencial en el proceso visual. Incluso, si no se cuida de manera correcta puede causar enfermedades oculares de las que le hablaremos en la siguiente nota. Siga leyendo y entérese de más.

 

¿Cómo se compone el cristalino del ojo?

 

El cristalino del ojo es una estructura transparente que actúa a modo de lente biconvexa. Puede modificar su curvatura y espesor según varía su potencia refractiva, por medio de los músculos ciliares. Se encuentra localizado entre el iris y el humor vítreo, en el segmento anterior del ojo. Se caracteriza por tener una curvatura mayor en la cara posterior que en la anterior.

 

Cuáles son sus funciones

 

El cristalino es el encargado de adaptar la visión del ojo a distintas distancias.

 

Aquí le contamos otros datos que debes tener en cuenta:

 

  • Sirve de referencia al cerebro al momento de estimar la distancia a la que se encuentran los objetos que están en nuestro campo visual.
  • Una vez llegan los rayos de luz a la retina, formando imágenes nítidas, estas viajan directamente hacia el cerebro convertidas en impulsos nerviosos a través del nervio óptico.
  • Algunas de las afecciones por problemas con el cristalino pueden ser la pérdida de transparencia y opacificación del mismo, que por lo general es causado por la edad, lo que sugeriría una cirugía de cataratas, si el optómetra lo considera necesario.

 

También se puede presentar un problema con la imposibilidad de ver con claridad los objetos próximos y se debe al efecto de convergencia del cristalino. Esto podría resultar en una operación de hipermetropía, que deberá descartar o confirmar, visitando a un especialista de Bogotá Láser.

 

Acuda a su especialista y obtenga un diagnóstico adecuado respecto a su salud visual. En Bogotá Láser cuidamos de su salud visual y por eso ofrecemos tratamiento del glaucoma, la presbicia y más enfermedades visuales. Reserve su cita en nuestra clínica de cirugía ocular para tratar de manera eficiente esa afección que le impide disfrutar de una visión óptima.

 

Reserva tu cita