Bogota Laser > Nota > ¿Enfermedades de la córnea, un defecto refractivo?
Nota

¿Enfermedades de la córnea, un defecto refractivo?

Creado por: Equipo médico Bogotá Laser
1 febrero, 2017

Si sufre de un inadecuado enfoque visual puede estar padeciendo una enfermedad de la córnea. Acuda a su especialista de la visión para tratar adecuadamente su dolencia.

Atención: esta nota es de carácter informativo; no sustituye una visita al especialista ni cumple con criterios de diagnóstico relacionados con el tratamiento de las enfermedades del sistema ocular.

Los defectos refractivos son alteraciones del ojo caracterizadas por la ineficiencia de redirigir los rayos de luz hacia la retina, con lo que se impide un adecuado enfoque visual. Según la forma de la córnea es, así mismo, el tipo de defecto refractivo que usted puede padecer.

Por lo anterior, una enfermedad de la córnea es, en toda regla, un defecto refractivo.

¿Cuántas son y cómo se identifican?

La tipología médica reconoce 3 que pueden aparecer en la primera infancia o en la adultez. Las enfermedades de la córnea categorizadas como defectos refractivos son:

- Miopía: es la denominada visión opaca que abarca problemas de enfoque hacia objetos lejanos; existe de tipo leve, moderada y extrema. Para esta última, la córnea presenta un alargamiento excesivo que inhibe el enfoque adecuado de los objetos.

- Hipermetropía: caracterizada por una córnea plana y de aparición en adultos mayores de 40 años, es el reverso de la miopía: los objetos lejanos se enfocan con nitidez mientras que los cercanos aparecen opacos o borrosos.

- Astigmatismo: la inadecuada curvatura de los ejes es la causante de problemas de enfoque para visión cercana o lejana, con lo que los defectos de la córnea deben tratarse de inmediato para evitar trastornos en el comportamiento del paciente.

Aparte del enfoque, los síntomas más comunes que ayudan a la detección de las enfermedades de la córnea pueden presentarse en cuadros sintomáticos combinados, por ejemplo:

- Cefaleas permanentes al intentar enfocar objetos.

- Ardor en los ojos.

- Irritación en la zona alrededor de estos.

- Párpados pesados.

¿Cómo proceder?

Debe reservar cita con su especialista para un examen de diagnóstico ocular en el que se realizará una topografía corneal que indica si se presentan alteraciones asociadas a este tipo de defectos, tales como: queratocono o prebiscia.

La topografía es útil también para medir con exactitud el grado de curvatura de la córnea. Como medida de respaldo,  su especialista puede recomendar paquimetría para medir en micras el grosor corneal. Lo anterior es relevante en dado caso de requerir una operación láser de ojos bajo la modalidad Lásik o, en casos extremos, implantar lentes intraoculares.

Es de subrayar que los beneficios de la cirugía láser cuentan con mejores tiempos de cuidado postoperatorio, la aplicación de medicamentos de bajo impacto en contraindicaciones y el carácter ambulatorio de este tipo de procedimientos.

Cabe aclarar que la automedicación está prohibida. La consulta a un especialista debidamente adscrito a una clínica de cirugía ocular es necesaria cuando perciba alguno de los síntomas señalados.

Desde hace más de 11 años, Bogotá Láser ha realizado más de 25.000 cirugías oftalmológicas con total éxito y satisfacción de nuestros pacientes, gracias al uso adecuado de la tecnología láser y la dedicación de un equipo de expertos oftalmólogos en Bogotá, capacitados en la implementación de las últimas técnicas de vanguardia para contrarrestar los defectos refractivos de una parte de la población colombiana.

Reserve su cita aquí o comuníquese con nosotros a los PBX.: (57-1) 629 4919, Fax.: (57-1) 629 4717 y Cel.: 310 698 7990 o siga nuestras redes sociales para mayor información con respecto a sus necesidades. 

Reserva tu cita