Bogota Laser > Nota > Enfermedades de la córnea, todo lo que debe saber
Nota

Enfermedades de la córnea, todo lo que debe saber

Creado por: Equipo médico Bogotá Laser
20 noviembre, 2021

La córnea es una parte fundamental del ojo, es la cúpula transparente que cubre y protege tanto el iris como la pupila. Al ser una capa externa, se expone a numerosas situaciones y agentes que pueden afectarla, causando enfermedades de la córnea. 

 

El origen de este tipo de afecciones puede deberse a los rayos ultravioleta que emana el sol, el clima, la automedicación o los procedimientos quirúrgicos mal practicados, entre otras causas. Si las enfermedades no se tratan adecuadamente por un profesional en salud ocular, puede ocasionar la ceguera irreversible.

 

¿Qué pasa si se daña la córnea?

 

Sus córneas son sus ventanas al mundo, es decir, son las cúpulas transparentes que forman el frente de sus ojos. Cuando la luz entra en su ojo, el borde curvo de la córnea dobla los rayos de luz. Esto ayuda con el enfoque visual. La córnea también actúa como barrera protectora contra los gérmenes y la suciedad.

 

En resumen, sus córneas juegan un papel clave en su visión y salud ocular. Es por eso que el daño corneal grave y la enfermedad corneal avanzada pueden provocar pérdida de la visión; pero hay disponibles medicamentos, tratamientos con láser personalizados y trasplantes de córnea.

 

Le puede interesar: Defectos refractivos según la forma de la cornea

 

¿Qué enfermedades afectan la córnea?

 

Las afecciones en la córnea pueden referirse a problemas en su superficie, en su estructura, infecciones, distrofias y opacidad:

 

- Queratitis

 

Es la afección más común causada generalmente por ojo seco. Se trata de daños en su superficie en forma de puntos o rayas y produce síntomas como ardor, dificultad para abrir los ojos en la mañana y visión borrosa. Su tratamiento se realiza con el manejo del ojo seco de acuerdo a su origen. Otra causa menos común es las pestañas que crecen hacia adentro (Distiquiasis) y su manejo sería la cauterización permanente de las pestañas que no crecieron adecuadamente.

 

- Distrofia de la córnea 

 

Es un trastorno genético que suele afectar a los dos ojos. Las distrofias corneales se refieren a la acumulación de material extraño en una o varias capas de la córnea, que consta de cinco. Este material anormal provoca la pérdida de transparencia de la córnea, lo que se manifiesta en visión borrosa o ceguera. Uno de los tratamientos más comunes para los más de 20 tipos de distrofias es el trasplante de córnea.

 

- Alergia corneal

 

También es conocida como Querato conjuntivitis alérgica. Se presenta en personas cuyo sistema inmunológico es muy sensible. Ante alérgenos, bacterias o virus que generalmente son inofensivos, se produce histamina, una reacción que inflama y enrojece los ojos.

 

- Úlceras de la córnea

 

Sus causas son infecciones oculares causadas por bacterias, virus u hongos. Su causa más común es el mal uso de los lentes de contacto o el mal manejo de enfermedades del borde palpebral como la Blefaritis. En otros casos, se originan por heridas abiertas provocadas por rasguños.

 

- Opacidad corneal

 

Cuando la córnea pierde su transparencia y se vuelve opaca, se habla de opacidad corneal, un trastorno causado por inflamación del ojo o el uso prolongado de lentes de contacto o por infección por virus que deja la cicatriz como secuela.

 

- Queratocono

 

Es una enfermedad en la que se altera la estructura de la córnea, la cual adquiere una forma cónica que deteriora la visión progresivamente. Para tratarla se pueden utilizar gafas, anillos intracorneales, trasplante de córnea u otros tratamientos como crosslinking para queratocono. La elección del tratamiento depende de la gravedad de la enfermedad. Este último consiste en fortalecer el colágeno propio de la córnea, a través de la irradiación con rayos ultravioleta UVA. Es un procedimiento recomendado, seguro y que funciona como una alternativa al trasplante corneal.

 

Es importante que el tratamiento de queratocono por operación se realice en una clínica oftalmológica especializada, que tenga a su disposición la más avanzada tecnología. De este modo, el procedimiento será exitoso y sin ningún efecto secundario.

 

- Edema corneal

 

Es una hinchazón causada por la acumulación de líquido en la córnea, producto de un trauma que sufrió el ojo, una cirugía mal practicada, presión intraocular alta o como un trastorno congénito.

 

Lea también: Trasplante de córnea

 

Síntomas de las enfermedades de la córnea

 

Varias condiciones comunes pueden afectar la córnea, como las infecciones oculares, las abrasiones de la córnea (rasguños en la superficie del ojo) y el ojo seco. Los síntomas pueden incluir:

 

- Molestia ocular

 

- Ojos enrojecidos o llorosos

 

- Visión borrosa

 

- Sensibilidad a la luz

 

El tratamiento de cualquiera de las enfermedades de la córnea es vital para mejorar la visión e, incluso, evitar la pérdida completa de este sentido. Consulte regularmente a los médicos optómetras y oftalmólogos para cuidar sus ojos. En Bogotá Láser contamos con un equipo especializado, tecnología avanzada para topografía corneal en Bogotá y procedimientos eficaces para corregir defectos refractivos, tratar enfermedades de la córnea, retina y otras afecciones. ¡Comuníquese con nosotros y disfrute de una visión sana!

Reserva tu cita