Bogota Laser > Nota > ¿Qué significan las venas rojas en los ojos?
Nota

¿Qué significan las venas rojas en los ojos?

Creado por: Equipo médico Bogotá Laser
31 julio, 2023

Si alguna vez te has mirado al espejo y has notado que tienes venas rojas en la esclera de tus ojos (la parte blanca), debes saber que aunque pueda ser un poco alarmante, no representa ningún riesgo para la salud; pero si ya está ocasionando mucha molestia es necesario acudir a un especialista. Para que lo comprendas mejor y sepas del tema, en la siguiente nota Bogotá Láser te hablará sobre las venas rojas en los ojos, por qué se originan y otros aspectos a tener en cuenta con el fin de que puedas tratarlas a tiempo. Recuerda que tu salud ocular es la prioridad en estos casos.

¿Qué son las venas rojas en los ojos?

Antes que nada, debes saber que la parte blanca del ojo usualmente está compuesta por varias capas. En la capa más interna se encuentran una gran cantidad de vasos sanguíneos. Estos vasos son muy delicados y susceptibles, por esta razón cuando aparecen, tienden a inflamarse los ojos.  Cuando esto sucede, la sangre se comprime dentro de la esclera (la parte blanca del ojo), provocando una hemorragia subconjuntival que hace que los ojos se vean rojos y con manchas de sangre roja, lo que normalmente se le denomina como derrame ocular. 

¿Por qué se presentan las venas rojas en los ojos?

Son diferentes las causas que pueden provocar la aparición de venas rojas en los ojos. Entre las más comunes se encuentran:

  • Trauma ocular

Si la persona ha sufrido un golpe en el ojo, es probable que se vean afectados los vasos sanguíneos y se produzca una hemorragia subconjuntival.

  • Alergias oculares

Las alergias oculares muchas veces tienden a causar que también se inflamen los vasos sanguíneos, haciendo las venas rojas más prominentes.

  • Fatiga ocular

Situaciones como la exposición a la luz, la falta de descanso, etc., pueden provocar la aparición de venas rojas en los ojos.

  • Infecciones oculares

Existen diversas infecciones oculares que pueden hacer que las venas rojas en los ojos aparezcan, como la conjuntivitis, la queratitis o la uveítis.

  • Glaucoma

El glaucoma es una enfermedad ocular que se caracteriza por la presión alta en los ojos, y uno de sus síntomas más frecuentes son las venas rojas en esta zona.

  • Cataratas

Se trata de la opacidad del cristalino, que es el lente natural del ojo, el cual provoca visión borrosa. Al presentarse suele generar molestias en el ojo, lo que hace que las venas rojas aparezcan.

  • Retinopatía diabética

Es una complicación ocular que aparece en personas con diabetes. Al presentarse puede deteriorarse la retina, lo que ocasionaría las venas rojas en los ojos.

¿Cuándo puede considerarse grave tener venas rojas en los ojos?

Aunque la mayoría de las veces este signo no es motivo de preocupación, existen algunos factores de riesgo de las venas rojas en los ojos como:

  • Visión borrosa.
  • Ojos sensibles a la luz.
  • Dolor ocular.
  • Sensación de presión ocular.
  • Secreción ocular.
  • Cambios en el color del ojo.
  • Protuberancia en el ojo.

Tratamiento para las venas rojas en los ojos

Las venas rojas en los ojos no representan un problema de salud, es normal que aparezcan a veces. Sin embargo, cuando llegan a generar dolor en los ojos, es una señal de que algo no va bien. Casi siempre desaparecen por sí solas; pero, si esto no ocurre, tratar las venas rojas en los ojos se vuelve indispensable. Por eso, en este punto sí es imprescindible recurrir a una clínica de ojos especializada para que detecten qué está sucediendo. Si la causa llega a ser a por enfermedades como las cataratas, retinopatía diabética y glaucoma, será importante que te lleves a cabo cirugía oftalmológica con profesionales como Bogotá Láser. Con nosotros puedes sentir la seguridad de que mejorará notablemente la salud de tus ojos, contamos con tecnología de punta que permite obtener los resultados esperados y que los pacientes tengan la oportunidad de continuar con su vida normal. Hasta el momento hemos realizado más de 25.000 cirugías con láser.  

Reserva tu cita