Bogota Laser > Nota > Lente intraocular: ¿En qué consiste?
Nota

Lente intraocular: ¿En qué consiste?

Creado por: Equipo médico Bogotá Laser
19 abril, 2016

Las cataratas, una enfermedad visual que aparece con la edad debido a la degradación de las proteínas del cristalino, es una de las causas más comunes de ceguera, pero que puede ser tratada con un proceso quirúrgico.

 

En efecto, el cristalino, ubicado tras la córnea y que se encarga de darle el poder de enfoque al ojo humano, empieza a tornarse opaco o amarillento, nublando gravemente la visión. Sin embargo, la cirugía de cataratas es la que se encarga de corregir este problema.

 

Aquí es donde entra en acción el lente intraocular. Este consiste en una película acrílica o de silicona que es implantada durante el proceso de la cirugía, reemplazando el cristalino afectado.

 

Este llegará a cumplir las mismas funciones del cristalino, enfocando la luz que atraviesa la córnea y entra hacia la retina. Este tiene que ser flexible y plegable, y suele ser del tamaño de un tercio de una moneda.

 

Al igual que unas gafas, el lente intraocular, o LIO, debe ser recetado con una fórmula especial según el paciente, y tendrá unas características determinadas según esta. Por ejemplo, pueden ser monofocales o multifocales que corrijan miopía e hipermetropía, así como estar en la capacidad de corregir la deficiencia de visión severa y el astigmatismo.

 

Para determinar la gravedad del daño en el cristalino y el lente más adecuado para reemplazarlo, un estudio por Pentacam es necesario. Mediante esta cámara de alta resolución se pueden reproducir con gran detalle imágenes de la córnea, iris y cristalino, arrojando datos de su poder refractivo, la opacidad de estos órganos y otros datos relevantes.

 

La forma de implantar los LIO en el ojo es mediante un procedimiento ambulatorio, en el que luego de aplicar la anestesia local, se realiza una incisión en la córnea, permitiendo acceder al cristalino, que será debilitado y extraído para ser reemplazado por el lente, junto con una inyección de solución salina que mantenga todo en su lugar. Aproximadamente el 90 por ciento de los pacientes obtendrán una visión 20/40 luego de esta cirugía.

 

El periodo de recuperación y adaptación es corto, pero es recomendable que luego de salir del quirófano que el paciente se mueva con cuidado y no haga esfuerzos muy grandes. El uso de un parche es necesario al menos por unos días o semanas. Todo esto para evitar desprendimientos de retina y pérdida de la vista casi definitiva.

 

También, a pesar que el lente intraocular soluciona las cataratas y evita la necesidad de una cirugía de miopía o hipermetropía, al paciente se le recomienda, para ciertas actividades, usar gafas complementarias que ayuden a la tarea del implante.

 

Si usted necesita una cirugía de cataratas, con un lente intraocular de alta calidad y que corrija definitivamente su visión de manera profesional, su lugar es Bogotá Láser. Contamos con los mejores cirujanos para realizar una gran variedad de procedimientos oculares que solucionen todos sus problemas de visión.

Reserva tu cita