Bogota Laser > Nota > Causas del ojo seco
Nota

Causas del ojo seco

Creado por: Equipo médico Bogotá Laser
11 marzo, 2024

¿Sabías que el ojo seco es una enfermedad que afecta a cerca del 34% de la población mundial? Esta afección caracterizada por causar diversas molestias y deteriorar la calidad de vida de los pacientes, se ha convertido en uno de los principales padecimientos de más de 2.000 millones de personas en todo el mundo. Si tú o alguno de tus seres queridos forma parte de los millones de personas que actualmente sufren de ojo seco y deseas obtener más información sobre las principales causas de esta afección, ¡este artículo es perfecto para ti! En este contenido de Bogota Laser Ocular Surgery Center te compartiremos todo lo que necesitas saber sobre los factores contribuyentes en el desarrollo del ojo seco. 

Síntomas del ojo seco

El ojo seco es una enfermedad que se caracteriza porque la superficie del ojo carece de suficiente humectación y lubricación. A raíz de ello, el individuo empieza a experimentar la aparición de ciertos síntomas, que en ocasiones pueden resultar muy intensos, molestos e incluso limitantes a la hora de realizar sus actividades habituales. Según diversos estudios clínicos, entre ellos, el compartido por la Revista de la Facultad de Medicina de México, los síntomas más habituales que distinguen a esta enfermedad incluyen:

- Sensación de cuerpo extraño o de arenilla en los ojos

-  Ardor o quemazón en los ojos

- Resequedad en los ojos

- Pesadez 

- Cansancio visual

- Fotofobia o sensibilidad a la luz

- Visión borrosa fluctuante

- Ojos rojos

- Dificultad para usar lentes de contacto, conducir de noche o fijar la vista.

Los causantes más comunes del ojo seco

El ojo seco es una enfermedad que se caracteriza porque los factores que contribuyen a su desarrollo suelen ser muy variados. La influencia de estos factores puede variar según la persona, pues no todos los que experimentan estas causas desarrollan el síndrome de ojo seco. No obstante, de acuerdo con lo que han identificado los expertos a lo largo de los años, entre los principales causantes del ojo seco, debemos destacar:

- Causas ambientales:

- Ambientes secos o muy contaminados

- Aire acondicionado

- Calefacción

- Exposición prolongada a la pantalla del computador

- Viento

- Humo del tabaco

- Causas que pueden afectar la fisiopatología del ojo y generar la enfermedad:

- Alteración hormonal (pues conduce a una mala función de las glándulas lagrimales y a la disminución de la secreción de la lágrima).

- Enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide y el lupus sistémico eritematoso

- Edad avanzada, especialmente a partir de los 50 años

- Menopausia

- Quimioterapia sistémica

- Uso de lentes de contacto

- Uso crónico de colirios

- Hepatitis C

- Mala alimentación

- Efectos secundarios de algunos medicamentos

También podría interesarte: ¿Qué relación tiene la cafeína y el ojo seco?

Fármacos que afectan la vista

Ahora bien, como has leído anteriormente, una de las causas detrás de la aparición de esta enfermedad es el uso de ciertos medicamentos. De acuerdo con lo demostrado en diversos estudios clínicos, como el publicado por la Asociación Médica del Centro Médico ABC, existen ciertos fármacos que, como parte de sus efectos secundarios a largo plazo, pueden generar el síndrome de ojo seco. Algunos de estos medicamentos incluyen:

- Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs): los AINEs son medicamentos ampliamente utilizados para aliviar el dolor y reducir la inflamación, han sido asociados al desarrollo del ojo seco.

- Medicamentos para la enfermedad ácido-péptica: algunos fármacos empleados para tratar enfermedades ácido-pépticas, como los inhibidores de la bomba de protones y los antagonistas H2, también pueden afectar negativamente la producción de lágrimas.

- Sulfonilureas: son un tipo de medicamento usado para tratar la diabetes tipo 2. Aunque son eficaces en el control del azúcar en la sangre, algunos estudios sugieren que el uso a largo plazo de sulfonilureas puede estar asociado con un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad.

- Antidepresivos y ansiolíticos: algunos antidepresivos, como la amitriptilina, y ansiolíticos, como las benzodiacepinas, han sido relacionados con el síndrome de ojo seco.

- Antihistamínicos: son medicamentos comúnmente empleados para aliviar los síntomas de alergias y resfriados, pero también pueden causar sequedad ocular como efecto secundario.

- Diuréticos: algunos diuréticos, prescritos para ayudar a eliminar el exceso de líquido del cuerpo y tratar condiciones como la hipertensión, también pueden afectar la producción de lágrimas.

-  Betabloqueantes: son medicamentos recetados para tratar afecciones cardíacas y la hipertensión arterial. Algunos estudios han encontrado una posible relación entre su uso y la aparición de síntomas de ojo seco.

- Anticonceptivos orales: estos medicamentos contienen hormonas que pueden afectar la producción de lágrimas en algunas mujeres, esto puede llevar al desarrollo de síndrome de ojo seco.

Ahora bien, es fundamental tener en cuenta que la relación entre estos factores, incluyendo el uso a largo plazo de ciertos fármacos, y el síndrome de ojo seco no es absoluta y puede variar dependiendo de cada persona. Por lo cual, antes de tomar cualquier decisión o incluso autodiagnosticarte, ¡es crucial consultar con un profesional especializado como quienes hacen parte de nuestra clínica de ojos en Bogotá! Solo los equipos de última generación, la experiencia y conocimientos de médicos expertos como los que hacen parte del equipo de Bogota Laser Ocular Surgery Center pueden no solo darte un diagnóstico certero sobre la situación actual de tus ojos, sino también brindarte, si aplica, el tratamiento más adecuado para el ojo seco. No pongas la salud de tus ojos en riesgo y en su lugar, comunícate ya para agendar tu cita o para conocer los tratamientos que nosotros, como una de las mejores clínicas oftalmológicas en Bogotá, podemos ofrecerte. ¡Contáctanos ahora!

Reserva tu cita