Bogota Laser > Nota > Relación de la cafeína y el síndrome del ojo seco
Nota

Relación de la cafeína y el síndrome del ojo seco

Creado por: Equipo médico Bogotá Laser
3 marzo, 2022

Se sabe que el ojo seco es una enfermedad que no permite que los ojos se lubriquen de la manera adecuada. Este es un problema que debe tratarse con tiempo para que no se presenten inflamaciones y daños en la superficie ocular. Por eso, el día de hoy le hablaremos de las especulaciones que existen acerca de cómo la cafeína actúa frente al ojo seco y si es realmente buena para esto.

 

¿De verdad funciona la cafeína para la enfermedad de ojo seco?

 

Según científicos, esta anomalía se presenta en el 5 % de las personas, pero han habido ciertas consideraciones que señalan que la cafeína puede ser un tratamiento para el ojo seco. Vamos a aclarar qué sucede con esta afirmación.

 

La cafeína es vista como un estimulante que se produce naturalmente, sin embargo, aunque muchos no lo crean, al tomarla puede estar ayudando con la enfermedad de ojo seco u ojo rojo. Sin embargo, esto no es del todo comprobado, pues todavía no se han encontrado evidencias que lo constaten.

 

Un análisis llevado a cabo en 2018, que se realizó a unas personas de Corea, determinó que no es que el café disminuya las probabilidades de ojo seco, al contrario, puede desarrollarse en cualquier momento; pero lo que sí puede hacer es ayudar a la producción de lágrimas. Por ejemplo, para el año 2012 se encontró que la cafeína aumenta de manera impresionante las lágrimas en las personas, sin importar la cantidad que sea, esto se concluyó por un experimento que se hizo en algunos participantes voluntarios que no tenían ojo seco. Sin embargo, no se ha corroborado qué reacciones pueden tener las personas que sí padezcan de ojo seco, por ello en los estudios se ha definido que se requiere de más información para resolver este interrogante.

 

Es indispensable tener presente que el consumo de cafeína puede alterar los sentidos de cualquier persona como producirle ansiedad, intranquilidad, insomnio, temblores, irritabilidad y ritmo cardíaco acelerado. Por eso, no hay que excluir que tal vez el café no genere algún tipo de tratamiento, sino más bien haga lo contrario en la salud visual del paciente.

 

Pero, ¿la cafeína puede empeorar la enfermedad de ojo seco? 

Aún no se ha confirmado que esto realmente suceda, ya que se creía en el año 2018 que la cafeína tenía un efecto diurético y más bien lo que hacía era incrementar la producción de orina. Por lo tanto, en general, no hay suficiente evidencia científica que corrobore que la cafeína mejore la enfermedad del ojo seco.

 

Por eso, se recomienda que las personas que sufren de ojo seco se dirijan a clínicas oftalmológicas que brinden la mejor atención para tratar tal enfermedad. Aquí les darán la asesoría indicada con el objetivo de que sus ojos permanezcan lubricados, libres de inflamación y de síntomas que produzcan incomodidad visual.

 

En Bogotá Láser pensamos en el bienestar de todo aquel que tenga la enfermedad de ojo seco. Por lo tanto, contamos con oftalmólogos en Bogotá de la más alta calidad para tratar a cualquier paciente que necesite atención.

 

De todos modos, si necesita saber con más claridad si puede estar padeciendo esta enfermedad. Ponemos a su disposición el test OSDI, un cuestionario que le dará la primera indicación de un posible ojo seco, según la gravedad y sintomatología que sienta. 

 

¡Permítanos ayudarlo en todo el proceso! Comuníquese con nosotros y agende su cita o ingrese a nuestro sitio web y comience su tratamiento para el ojo seco Bogotá.

 

En Bogotá Láser siempre pensamos en la salud de nuestros pacientes.

Reserva tu cita