Bogota Laser > Nota > ¿Qué es el ojo seco?
Nota

¿Qué es el ojo seco?

Creado por: Equipo médico Bogotá Laser
13 marzo, 2024

¿Estás experimentando resequedad en los ojos, enrojecimiento, irritación e incluso visión borrosa? ¿Estás sintiendo cansancio o fatiga ocular más rápido de lo normal, especialmente cuando lees o cuando trabajas en tu computador o celular? Si tu respuesta es sí a cualquiera de estas preguntas, tal vez seas una víctima más del síndrome del ojo seco. Esta enfermedad, que actualmente afecta a casi el 30% de la población colombiana, puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza si no es tratada a tiempo por clínicas oftalmológicas especializadas como Bogota Laser Ocular Surgery Center   En caso de que sufras de este síndrome, puedas tomar las medidas necesarias para que tu calidad de vida no se vea afectada. En este artículo te hablaremos sobre qué es y cómo tratar el ojo seco. ¡Presta mucha atención!  

Riesgos de no tratar los síntomas del ojo seco

El ojo seco es una condición cada vez más común en nuestro país que se caracteriza porque el ojo no puede producir suficientes lágrimas o las lágrimas que genera se evaporan demasiado rápido. Debido a ello, el individuo empieza a experimentar diversos síntomas como ardor, visión borrosa, sensación de polvo o arena en la superficie del ojo, extra sensibilidad a la luz (tanto del sol como de las pantallas del celular o el computador), entre otros.    Además de estos síntomas, si el síndrome no se trata a tiempo, la persona corre el riesgo no solo de empeorar su condición, sino también de padecer:  

- Disminución de la calidad de vida: el ojo seco crónico y no tratado no solo afecta físicamente, sino que también puede afectar el bienestar y la calidad de vida de quien lo padece. Los síntomas de esta enfermedad pueden afectar la capacidad de realizar actividades cotidianas, como trabajar, leer o conducir, hecho que genera estrés emocional y ansiedad.

- Daño en la córnea: la sequedad ocular crónica puede dañar la superficie de la córnea, lo que puede afectar la calidad de la visión, causar dolor y sensibilidad a largo plazo.

- Dificultad para usar lentes de contacto: las personas con síndrome del ojo seco pueden tener dificultades para usar lentes de contacto, pues las lentes suelen irritar aún más los ojos secos y causar mayor incomodidad.

¿Qué tratamientos existen para el ojo seco?

Ahora que conoces esta enfermedad y comprendes la importancia de tratar a tiempo este síndrome, a continuación te compartimos algunos de los tratamientos que desde nuestra clínica de Oftalmología en Bogotá podemos ofrecerte para solucionar esta enfermedad y recuperar tu calidad y estilo de vida:  

1. Lágrimas artificiales: las lágrimas artificiales son gotas lubricantes que se pueden aplicar en los ojos para aliviar la sequedad y la irritación. Estas gotas están disponibles sin receta médica y se pueden usar varias veces al día según sea necesario.

2. Tapones lagrimales: los tapones lagrimales son pequeños dispositivos que se insertan en los conductos lagrimales para bloquear el drenaje de las lágrimas. Esto ayuda a mantener las lágrimas en los ojos por más tiempo y puede aliviar los síntomas del ojo seco.

3. Medicamentos recetados: en algunos casos, los médicos pueden recetar medicamentos para tratar el ojo seco, como los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) o los inmunomoduladores tópicos. Estos medicamentos pueden ayudar a reducir la inflamación y mejorar la producción de lágrimas.

4. Cirugía: en casos graves de ojo seco, en los cuales los otros tratamientos no han ofrecido los resultados deseados, los profesionales pueden recomendar cirugía para mejorar la producción de lágrimas o reducir la evaporación de las mismas.

¿Dónde encontrar tratamiento para el ojo seco?

Ya sea que experimentes molestias ocasionales o resequedad persistente, es importante buscar orientación profesional en nuestra prestigiosa clínica de oftalmología: Bogota Laser Ocular Surgery Center. Aprovechando la amplia experiencia de nuestros médicos y nuestros dispositivos de última tecnología, puedes no solo tomar medidas proactivas para manejar tu condición de ojo seco, sino también recuperar tu comodidad y proteger tu visión para los próximos años. No dejes que los síntomas de este síndrome pasen desapercibidos; programa una cita de oftalmología con nuestro dedicado equipo hoy mismo y recibe el tratamiento en Bogotá para el ojo seco que tú mereces. ¡Contáctanos ahora!

Reserva tu cita