Bogota Laser > Destacada > Conoce todo sobre el edema corneal
Destacada

Conoce todo sobre el edema corneal

Creado por: Equipo médico Bogotá Laser
19 octubre, 2023

Si has pasado por una cirugía de ojos, alguna lesión o inflamación y sientes que hay un cuerpo extraño en los ojos, debes saber que a esto se le denomina edema corneal, una enfermedad que se produce cuando se presenta una retención de líquidos en la zona. Es poco usual, pero hay que prestar atención a los síntomas que genera, ya que puede hacer que se pierda agudeza visual y se comience a ver de manera borrosa progresivamente. Si quieres saber más, en la siguiente nota Bogotá Láser te enseña todo sobre esta afección, sigue leyendo y entérate de todo al respecto. 

¿Qué es un edema corneal?

Es una enfermedad ocular que consiste en la inflamación de la córnea como consecuencia de una retención de líquidos. En la córnea puede producir molestias hasta el punto de perjudicar la visión de las personas. Al principio puede que los edemas se vean inofensivos; sin embargo, si no se les presta atención, es posible que a lo largo del tiempo provoquen ampollas superficiales en los ojos. 

Para detectar un edema de la córnea es vital acudir al oftalmólogo para que le practique a los pacientes las pruebas pertinentes, como medir el grosor de la córnea mediante la paquimetría que es una fotografía del número y la forma de las células lesionadas, y un examen con lámpara de hendidura, de esta manera resultará más sencillo determinar el tratamiento oportuno para eliminar el edema corneal.

Causas de un edema corneal

El edema corneal puede deberse a distintas causas A continuación te mencionamos las más comunes. 

  • Distrofia endotelial congénita.
  • Aumento de presión ocular.
  • Traumatismos.
  • Complicaciones después de una cirugía ocular.
  • Inadecuado uso de los lentes de contacto.
  • Inflamaciones provocadas por uveítis o queratitis.

Diagnóstico y tratamiento del edema corneal

El diagnóstico del edema corneal puede hacerse de estas maneras:

  • Uso de la lámpara de hendidura.
  • Angiografía con fluoresceína.
  • Tomografía de Coherencia Óptica (OCT).
  • Paquimetría.

Ahora, su tratamiento consiste en eliminar el líquido por medio de soluciones oculares o pomadas que ayudan a desinflamar los ojos. Cabe resaltar que todo esto depende de la afectación que tenga el paciente, ya que, como lo mencionamos, puede ser por enfermedades oculares, lentes, etc. Aunque si los casos son muy graves, sí será necesario la realización de una cirugía oftalmológica que ayude a tratar los ojos asertivamente. Por eso, recuerda que en Bogotá Láser como un especialista de cirugía de ojos en Bogotá te ofrecemos un procedimiento completo donde te hacemos una valoración y de acuerdo con ello, programamos la operación en el momento que se requiera.

En Bogotá Láser como un centro de cirugía láser con gran trayectoria en el área de oftalmología, ayudamos a nuestros pacientes a tratar problemas de defectos de la córnea por medio del uso de gotas o ungüentos antiedema que sacan el líquido de los ojos y alivian los síntomas. Pero la única solución definitiva es el trasplante de córnea

Reserva tu cita