Reserva tu cita
Bogota Laser > Nota > Cirugía de blefaroplastia o cirugía de párpados caídos
Nota

Cirugía de blefaroplastia o cirugía de párpados caídos

Creado por: Equipo médico Bogotá Laser
22 marzo, 2016

Quítese unos años de encima mientras vuelve a sentirse rejuvenecido con una cirugía de blefaroplastia realizada con los verdaderos expertos. Tal vez uno de los lugares donde es difícil ocultar el paso de los años es el rostro, ya sea porque el mismo va perdiendo la elasticidad o porque aparecen signos de la edad.

 

Cuando esto sucede, no hay nada mejor que acudir a un procedimiento rápido e indoloro que realice una corrección de párpados, mientras mejora la autoestima, ofreciendo una nueva apariencia física que contribuya con la corrección de problemas visuales que se puedan estar padeciendo. Específicamente hablamos de una cirugía de párpados caídos conocida también como blefaroplastia un proceso que se encarga de eliminar la grasa de los párpados, piel y músculos tanto inferiores como superiores, mejorando el campo visual que los mismos pueden afectar cuando se caen.

 

¿Qué es la cirugía de blefaroplastia?

 

Médicamente se denomina blefaroplastia a la cirugía de párpados caídos, tanto inferiores como superiores, y es una intervención quirúrgica que permite mejorar el aspecto de los ojos de adultos, consiste en corregir los defectos que se dan por la flacidez, siendo estos la sustentación de músculos y tejidos débiles, el recorte del exceso de piel o de grasa.

 

Según el tipo de defecto a corregir, se realizan pequeñas incisiones por dentro o fuera del párpado sobre sus pliegues naturales, se corrige el defecto y se cierran las heridas; las cicatrices son casi imperceptibles. El procedimiento inicia midiendo cuidadosamente, por parte de los oftalmólogos en nuestra sede de Bogotá, la cantidad adecuada de piel a eliminar con aplicación de anestesia local para trabajar sin ninguna molestia en esas áreas.

 

Posteriormente procederá a realizar una pequeña incisión de corte preciso, asegurándose que la cicatriz se ocultará en el pliegue natural del párpado, procediendo a eliminar la piel sobrante y la grasa subyacente, suturando finamente, todo en un lapso de una hora para el párpado superior.

 

Tipos de blefaroplastia

 

• Blefaroplastia superior

 

Este tipo de cirugía busca corregir la parte superior del párpado mediante unas microincisiones sobre el pliegue natural para eliminar el exceso de piel, levantar la mirada y rejuvenecerla. El objetivo es devolverle unos años para darle un aspecto a los ojos mucho más despierto y descansado.

 

• Blefaroplastia inferior

 

Es la que sirve y se enfoca en eliminar la parte sobrante de la piel del párpado inferior. La blefaroplastia inferior es la operación de las bolsas de los ojos que contribuye de manera significativa en la mejora de los surcos de las ojeras mediante la colocación de grasa. No obstante, existen diferentes técnicas que se aplicarán de acuerdo a las necesidades del paciente.

 

• Blefaroplastia transconjuntival

 

La principal diferencia con los otros tipos de blefaroplastia es la parte donde se realiza la incisión. Para una intervención transconjuntival el cirujano hace el corte entre los párpados y el globo ocular. Esta técnica se realiza en pacientes que tienen mayor exceso de piel y laxitud en el músculo del párpado y cuyas bolsas sean muy notorias.

 

Se cierra sin sutura, implica ausencia de cicatriz cutánea y la piel no se toca durante la cirugía, lo cual representa uno de los mayores beneficios.

 

• Blefaroplastia subciliar

 

Con esta cirugía se realiza el corte debajo de las pestañas. Su objetivo principal es reducir las bolsas de los párpados inferiores eliminando la grasa acumulada que se hace con el pasar de los años. Es idóneo también en casos donde es necesario hacer recorte de piel. En la gran mayoría de casos se debe hacer bajo anestesia local más sedación y no requiere de hospitalización.

 

Otros aspectos que se pueden tratar con esta intervención

 

La cirugía del párpado superior puede eliminar los depósitos grasos en exceso que aparecen como hinchazón en los párpados superiores. Piel floja o flácida que crea pliegues perturbando el contorno natural del párpado superior perjudicando la visión. Bolsas en los ojos que ofrecen una apariencia mayor tipo vista cansada.

 

¿Quiénes pueden hacerse la cirugía de blefaroplastia?

 

La blefaroplastia es una cirugía recomendada para personas mayores que tienen bolsas en los ojos producto de la edad y que se están viendo seriamente afectados cuando los párpados disminuyen su campo visual, además es necesario que los pacientes que quieran practicarse este procedimiento no tengan ninguna clase de afecciones graves en los ojos, como por ejemplo: problemas con el queratocono, etc.

 

Entre otras enfermedades que se deben notificar antes de una blefaroplastia se encuentran: Enfermedades de los ojos como glaucomas, ojos secos o incluso un desprendimiento de retina. Trastornos de la tiroides así como hipotiroidismo o hiperactiva; patologías cardiovasculares tales como hipertensión arterial u otros trastornos circulatorios.

 

¿Qué se requiere para llevar a cabo la cirugía de párpados caídos?

 

Inicialmente la valoración de nuestro cirujano plástico ocular, quien determina qué tipo de defecto se tiene y el tipo de corrección apropiado. Se deben realizar estudios paraclínicos y valoración preanestésica para permitir dilucidar si se dan las condiciones de salud adecuadas para llevar a cabo el procedimiento.

 

Datos importantes sobre la operación de párpados

 

• No es necesario realizar una anestesia total para este procedimiento ya que antes de la cirugía el anestesiólogo evaluará diferentes aspectos teniendo en cuenta variables para saber si solo se utiliza anestesia local o general. El paciente dormirá una siesta y podrá desplazarse el mismo día a casa.

 

• Aproximadamente, la intervención puede tomar una hora, eliminando en primer lugar el exceso de piel y extirpando las bolsas de grasa por dentro del párpado. Finalizando, se realiza un estiramiento lateral, evitando con esto un ojo inexpresivo o hundido, logrando un resultado natural.

 

• Como en todas las intervenciones de cualquier clase existen riesgos, por eso es importante tener en cuenta todos los antecedentes médicos y asesorarse de especialistas junto a equipos de última tecnología como solo los ofrece Bogotá láser.

 

• Acerca del postoperatorio, es poco doloroso y de mucho cuidado, aunque los primeros días pueda ser incómodo. Es necesario utilizar anteojos de sol para minimizar la molestia por la luz cuando se salga a la calle, el reposo es más que necesario al igual que una comida saludable y balanceada lejos de condimentos y grasas.

 

Cuidados y beneficios de la cirugía de párpados

 

Una vez pasado el periodo de inflamación podrá comenzar a notar los resultados de la blefaroplastia en sus ojos, también se recupera el campo de visión si estaba afectado, y el aspecto ante el espejo es de una mirada más despierta, altiva y revitalizada. Su colaboración con las recomendaciones del especialista garantizará unos resultados exitosos y favorecerá la aparición de estos beneficios rápidamente.

 

Tenga en cuenta que todos estos resultados son duraderos; es cierto que el envejecimiento traerá consigo nuevas acumulaciones de grasa o piel, pero se favorece que, por ejemplo, las bolsas no vuelvan a aparecer.

 

Recomendaciones postoperatorias de la blefaroplastia

 

• Día 0. No retire vendajes, aplique frío por 24 horas. Luego de la anestesia va a sentir un poco de dolor, el cual se controla fácilmente con los analgésicos formulados. Aplique crema antiinflamatoria 3 veces al día y no duerma boca abajo ni se agache. Cualquier duda resuélvala con su especialista.

 

• Día 1. Luego de 24 horas se recomienda iniciar toques muy suaves sobre la zona operada y dirigir los dedos hacia las orejas. No realice masaje vigoroso.

 

• Día 2 al 7. Está estrictamente contraindicada la exposición solar desaforada o el bronceado artificial, especialmente los primeros 15 a 20 días. Utilice fotoprotección al menos dos veces al día, prefiera aquellos UVA/UVB/HEvis/IR-A con FPS entre 30 y 50. UVA/UVB y utilice gafas oscuras para salir de casa.

 

• Día 8. Asista a control para evaluación y retiro de puntos. Siga al pie de la letra todas las instrucciones que su cirujano le dé, antes y después de la cirugía. Asista puntualmente al control. Frente a cualquier molestia u anomalía comuníquese con nosotros.

 

Bogotá Láser cuenta la mejor tecnología en Colombia

 

En nuestra clínica de ojos contamos con tecnología de última generación que garantiza menos abrasión, recuperación rápida y segura, superior a otras tecnologías y comprobada por el ejército Americano. Somos un centro de diagnóstico con más de 10 exámenes para obtener un estudio de patologías completo y hacer un análisis de diagnóstico detallado de cada paciente para optimizar la cirugía.

 

Ahora que sabe todos los aspectos necesarios de la blefaroplastia o cirugía de párpados con Láser en Bogotá, solo queda contactar a los especialistas. Reserve su cita en nuestra página web, recuerde que en Bogotá Láser estamos comprometidos con su visión.