Bogota Laser > Nota > Blefaritis: síntomas y causas
Nota

Blefaritis: síntomas y causas

Creado por: Equipo médico Bogotá Laser
16 agosto, 2022

¿Alguna vez ha presentado los siguientes problemas en los párpados? Bordes rojos, caspa, pérdida de pestañas, ojos rojos o secos y orzuelos a repetición, pues puede estar padeciendo de una enfermedad denominada blefaritis. A continuación, lo invitamos a conocer todo lo relacionado con ella: qué es, causas, sus síntomas, exámenes y tratamientos. Siga leyendo.

 

¿Qué es la blefaritis?

 

Son varias las causas de esta enfermedad que pueden hacer que se desarrolle la blefaritis, y es que esta afección consiste en la inflamación de las glándulas ubicadas en el borde de los párpados (Meibomio y sebáceas), encargadas de la correcta lubricación del ojo y de mantener la calidad de la lágrima.

 

Tal vez le interese: Enfermedades de la córnea, todo lo que debe saber

 

¿Por qué se da la blefaritis?

 

La producción anormal de grasa en el borde de los párpados favorece la inflamación y el crecimiento de gérmenes (e incluso parásitos) que infectan el borde de los mismos. Aunque es más frecuente después de los 50 años, se puede presentar a cualquier edad. Algunas enfermedades se pueden asociar a esta condición, entre ellas la rosácea, psoriasis, alteraciones hormonales, enfermedades reumáticas, tabaquismo, algunos medicamentos, la exposición prolongada a pantallas y/o dispositivos electrónicos.

 

Asimismo, el uso excesivo de pantallas puede ser producto de la blefaritis, ya que usualmente se reduce el parpadeo en las personas. Por otro lado, algunos medicamentos orales también pueden ocasionar esta enfermedad, como las píldoras anticonceptivas, antidepresivos, antipsicóticos, etc. 

 

Síntomas

 

- Vasos del ojo dilatado.

 

- Disminuye la calidad visual.

 

- Rasquiña.

 

- Úlceras y pus.

 

- Sequedad ocular que da sensación de arenilla.

 

- Lagrimeo constante y parpadeo constante.

 

- Pérdida de pestañas o crecimiento anormal de las mismas.

 

- Inflamación de párpados.

 

- Ojos rojos en el borde de los párpados.

 

- Descamación de la piel en el borde palpebral.

 

- Párpados pegados o grasosos.

 

- Sensibilidad a la luz.

 

Teniendo esto en cuenta, si usted está comenzando a presentar blefaritis o ya tiene la enfermedad avanzada, lo recomendable es que acuda a servicios profesionales de oftalmología en Bogotá, que le ayuden a llevar a cabo el procedimiento adecuado. 

 

Puede leer: Conozca las consecuencias de frotarse los ojos

 

Tratamiento

 

1. Antes que nada, el paciente debe realizarse un diagnóstico que determine el tipo de blefaritis que está sufriendo.

 

- Blefaritis anterior: es una de las más comunes y puede presentarse de dos formas: 

 

- Estafilocócica: produce costras alrededor de los ojos de la persona y puede dar una apariencia de lagañas en los ojos, aunque no lo sean. Para tratarla se debe utilizar un ungüento de uso profesional médico que elimine la resequedad, además de limpiar el párpado como corresponde.

 

- Seborreica: no se presentan costras, pero sí ocurre un exceso de grasa en los bordes, donde se generan molestias por ardor, picor y enrojecimiento. Para esto, se recomienda visita inmediata a la clínica oftalmológica, de todas maneras el paciente puede consultar con el especialista las cremas que debe aplicarse o qué tiene que hacer a continuación. 

 

- Blefaritis posterior: se relaciona al borde interior del párpado haciendo contacto con el globo ocular, de manera que afecta a las glándulas de Meibomio. Esta produce la aparición de orzuelos, por lo que puede tratarse con masajes y compresas de tela tibias, o si es muy avanzada realizar terapia con luz pulsada intensa regulada (IPL).

 

- Blefaritis mixta: combina los tipos de blefaritis anteriormente mencionados, por lo cual incrementa la posibilidad de que se extiendan las bacterias y entren al ojo. Para esta enfermedad deben aplicarse los dos tratamientos conjuntos, tanto de la blefaritis anterior como la posterior.

 

2. Seguido a esto, tiene que hacerse pruebas de sensibilidad y muestras de pestañas para identificar si hay presencia de parásitos. 

 

3. Luego de los respectivos análisis, se procede a aplicar calor local y masajes en el párpado durante 5 minutos para luego limpiarlo. En cuanto a las pestañas se tratan con jabones o toallitas oftalmológicas con el propósito de eliminar el exceso de grasa. 

 

4. No hay que olvidar que también para aliviar los síntomas el paciente puede aplicarse compresas frías, tibias y eventualmente corticoides. 

 

Realmente todo esto dependerá, como ya lo dijimos, de los tipos de blefaritis que sufra el paciente. De todas maneras, al tratarse de una patología crónica el oftalmólogo es quien decide qué se debe hacer al respecto para que la salud ocular de la persona no se vea más afectada.

 

¿Quiere realizarse un control de sus ojos y tratar la blefaritis? En Bogotá Láser, como clínica de ojos profesional, nos preocupamos por el estado de los pacientes; de esa forma, buscamos mejorar cualquier molestia que esté presentándose en su salud visual.

Reserva tu cita