cargando


Enfermedades de los ojos que llevan a la ceguera o pérdida de visión

Autor: Equipo médico Bogotá Láser
Fecha de creación: 08-10-2018
Prevenga enfermedades de visión con Bogotá Láser

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cifra estimada de personas con discapacidad visual es de 253 millones: 36 millones con ceguera y 217 millones con discapacidad visual moderada a grave. Este panorama refleja la importancia de mantener unos buenos hábitos y visitar un centro oftalmológico de forma periódica para conservar una buena salud de los ojos, más cuando un porcentaje superior al 80% del total mundial de los casos con discapacidad visual se puede evitar o curar. En esta nota, Bogotá Láser le presentará las principales enfermedades que llevan a la pérdida de visión.

 

Antes de visitar un centro oftalmológico, y para una mayor claridad, tenga presente que la función visual se clasifica en cuatro categorías principales, según la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE): visión normal, discapacidad visual moderada, discapacidad visual grave y ceguera. Discapacidad visual moderada y grave se agrupan bajo el término de “baja visión”, para que en conjunto con la ceguera (pérdida total de las vista), representen el total de casos de discapacidad visual.

 

Estimaciones de la OMS sitúan a los errores de refracción no corregidos (53%), cataratas no operadas (25%), degeneración macular relacionada con la edad (4) y retinopatía diabética (1%) como las principales causas para una baja visión. El no tratamiento de las dos primeras (21% y 35% respectivamente) en una clínica oftalmológica también llevan a la ceguera, que junto al glaucoma (8%), conforman las principales causas que llevan a la pérdida total de la visión.

 

Miopía

 

Entre los errores de refracción se destaca la miopía, uno de los problemas visuales más frecuentes, que se traduce en la capacidad de ver con claridad los objetos cercanos pero borrosos los distantes. Con el riesgo de aparecer a cualquier edad, es posible corregir esta afección con una cirugía oftalmológica llamada LASIK, la cual cambia de forma permanente de la córnea para alcanzar el objetivo. El astigmatismo y la hipermetropía también hacen parte de este grupo, así que tome las precauciones necesarias.

 

Cataratas

 

Las cataratas son la principal causa de ceguera en el mundo. Son afecciones que causan opacidad en el cristalino (lente natural en el interior del ojo, detrás del iris y la pupila, que permite regular la cantidad de luz en la retina, para obtener imágenes nítidas, y enfocar los objetos lejanos y cercanos) y causan pérdida de visión. Debido a su progresivo desarrollo, también aparece como una de las principales causas de discapacidad visual. El método más efectivo y de menor riesgo para su tratamiento es la operación de cataratas, extrayendo el contenido cristalino opacificado y reemplazándolo con un lente intraocular de plástico (LIO).

 

Glaucoma

 

Realizamos una mención especial a esta enfermedad, no por el hecho de que le irá quitando visibilidad de manera gradual, debido a un conjunto de trastornos que dañan al nervio óptico, el cual se encarga de llevar la información que recibe el ojo hasta el cerebro, sino porque en la mayoría de los casos no presentan síntomas y sólo podría llegar a notarlas cuando ya es demasiado tarde o pierde la vista de forma repentina. Una vez detectada, el grado de progresión determinará su tratamiento, el cual puede ser una cirugía de los ojos, una cirugía láser o medicación con gotas.

 

Recuerde que más del 80% del total mundial de casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar. Con sencillas indicaciones como mantener buenos hábitos alimenticios, realizar ejercicio y acudir a un centro oftalmológico especializado como Bogotá Láser para practicarse exámenes de rutina, podrá mantener su vista en el mejor estado. ¡Confíe en el centro de cirugía ocular más avanzado del país y programe su cita!

 

Por: Equipo Médico Bogotá Laser 

¡Quiero reservar una cita!

Compartir en:



Noticias

Prevenga enfermedades de visión realizando exámenes médicos del estado de sus ojos en Bogotá Láser.