Bogota Laser > Nota > ¿Sabe cómo prevenir enfermedades visuales?
Nota

¿Sabe cómo prevenir enfermedades visuales?

Creado por: Equipo médico Bogotá Laser
17 septiembre, 2018

La salud de sus ojos es algo que nunca debe descuidar. La mayoría de las enfermedades de la retina se desarrollan a lo largo del tiempo, no desde el nacimiento, es por eso que se hace necesario adoptar medidas y costumbres que lo ayuden a mantener sus ojos sanos y que su calidad de visión sea la mejor posible. Muchas de las causas de ceguera son evitables, así que tome estos consejos en consideración para prevenir enfermedades oculares y conservar una buena vista.

 

Realizar un examen completo de los ojos

 

Visitar un centro oftalmológico como Bogotá Láser y practicarse un examen completo de los ojos con dilatación de pupilas es la única forma de confirmar si cuenta con una buena vista. Son muchos quienes piensan que tienen una buena visión o que sus ojos están sanos, cuando muchas enfermedades de la retina no presentan síntomas, de ahí la importancia de esta recomendación, porque no sólo se descartaría o confirmaría la presencia de alguna afección, sino que permitiría a tiempo su manejo.

 

¿Por qué con dilatación de pupilas? Porque permite que entre más luz al ojo mediante unas gotas especiales que se le aplica para agrandar la pupila; de esta forma, el oftalmólogo puede examinar la parte trasera del ojo y encontrar alguna patología visual. Él es el único que puede determinar qué tan sanos están sus ojos y si está viendo como debería. Le recomendamos realizarse estos exámenes una vez al año, pero si sufre de alguna enfermedad que pueda aumentar el riesgo de sufrir una afección en los ojos, como la diabetes, cada vez que su médico lo indique.

 

¿Las enfermedades de los ojos son hereditarias?

 

Muchas enfermedades de la retina son hereditarias, por eso es importante que hable con sus familiares acerca del historial de la salud de sus ojos. Conociendo estos datos, podrá saber si tiene una especial predisposición a sufrir una condición en los ojos, para así tomar las medidas correspondientes; una de esas, la que acabamos de mencionar.

 

¿La alimentación afecta mi visión?

 

Una buena alimentación le ayudará a evitar enfermedades visuales y a mantener un peso adecuado. Se recomienda una nutrición rica en antioxidantes, vitaminas, luteína, Omega 3, betacarotenos, junto al consumo racional de grasas y azúcares es importante para la salud visual. Espinacas, zanahorias, salmón, atún y carne de res son algunos de los alimentos que han demostrado una buena contribución a la salud de los ojos.

 

¿El sol puede afectar a los ojos?

 

Una prolongada exposición al sol, aparte de quemaduras en la piel, puede provocar lesiones en la retina. Los lentes de sol y de tecnología fotosensible protegen a los ojos de los rayos ultravioleta, estos últimos se adaptan a las distintas condiciones de luz, permitiendo una mayor comodidad en los diferentes espacios que frecuente. Utilizar gorras o sombreros también ayuda a esta labor.

 

No olvide realizar pausas al momento de leer o escribir, parpadear con frecuencia, descansar la vista, contar con una buena iluminación y alternar actividades al aire para una mejor salud de los ojos. Cuente con Bogotá Láser, su centro oftalmológico de confianza, para el cuidado de sus ojos y tratamiento de cualquier defecto visual con nuestro equipo especializados. ¡Programe su cita!

Reserva tu cita