cargando


Datos curiosos del ojo humano

Autor: Equipo médico Bogotá Láser
Fecha de creación: 18-06-2019
El ojo humano cuenta con 6 millones de conos en la retina capaces de identificar colores y formas.

El ojo humano es uno de los órganos más complejos y mejor desarrollados del cuerpo, una máquina perfecta con una precisión que supera a la tecnología más sofisticada y avanzada. A través de ellos es que podemos tener una percepción visual de nuestra realidad tal y como es, una labor que desempeña en conjunto con el cerebro, encargado de interpretar los objetos, las figuras, las formas, y permitiéndole codificar la información que recibe.

 

Los profesionales de la oftalmología en Bogotá y en otras ciudades del mundo entero, se han encargado día tras día de descubrir todas las particularidades del ojo humano con el objetivo de hallar soluciones a las diferentes afecciones de la visión, comprenderlo a más profundidad y descubrir cosas nuevas. Como este órgano es tan complejo y único, existen características curiosas que muchos no conocemos y resulta bastante interesante saber un poco sobre ellas.

 

5 particularidades del ojo humano que probablemente desconoce

 

1. Distingue hasta 10 millones de colores distintos

 

La capacidad visual que tienen los ojos de la percepción de los colores se debe a los 6 millones de conos que existen a lo largo de la retina. Estos contienen moléculas determinadas como fotopigmentos encargadas de absorber la luz y el cambio de forma, lo que desencadena un cambio en el estado eléctrico que es transmitido al cerebro. La capacidad del órgano para reconocer y descartar las condiciones de iluminación temporales que influyen en la apariencia de un color, es la responsable de que el ser humano pueda distinguir una cantidad de colores determinada.

 

Cabe resaltar que para que los ojos puedan percibir ese número de colores deben encontrarse en condiciones óptimas de salud. Además, expertos afirman que un pequeño porcentaje de mujeres que no presenta ningún tipo de enfermedad ni anomalía, por medio de una mutación genética, pueden ver millones más, ¿lo sabía?

 

2. Algunas personas solo pueden ver en blanco y negro

 

Dentro de algunas patologías visuales se encuentra la acromatopsia, una rara enfermedad considerada el caso más extremo de daltonismo. Las personas que padecen de esta condición son incapaces de distinguir un solo color, únicamente gris, negro y blanco, como si la realidad visual de ellos fuera una película antigua. Estadísticamente, las mujeres son más propensas a desarrollar miopía y los hombres, daltonismo, por lo que el sexo masculino está más expuesto a sufrir esta afección.

 

3. Puede tener un ojo de cada color

 

Se le denomina heterocromía a la condición de las personas que tienen un ojo con un color diferente al otro, a causa de una alteración en la cantidad de melanina en el iris. Este síndrome, según algunos expertos, no supone ningún riesgo para la visión, solo la alteración a nivel estético. El iris es una parte del ojo extraordinaria: tiene 256 características únicas utilizadas en algunas ocasiones para el escaneo de seguridad y reconocimiento.

 

4. Los ojos lloran cuando están muy secos

 

Las lágrimas sirven para limpiar los ojos de adentro para afuera y ayudan a mantener limpia la córnea de partículas que pudieran obstaculizar la visión; el líquido está compuesto de agua, mucus y grasa. Aunque parece paradójico, cuando los ojos están muy secos segregan lágrimas y por eso nos lloran; la explicación es que cuando están secos el cerebro responde generando una buena cantidad de lágrimas como defensa natural contra la deshidratación ocular y sus molestas consecuencias.

 

5. Una máquina de parpadear

 

El ojo humano parpadea entre 15 y 20 veces por minuto, lo que supone casi 20.000 parpadeos al día. Es decir que pasamos casi un 10% de nuestro día con los ojos cerrados, de no ser así, se irritarían y generaría cansancio en la vista. Parpadear es una actividad necesaria para no ocasionar sequedad ocular —comúnmente llamado síndrome del ojo seco— y otras enfermedades de la córnea.

 

La clínica de ojos Bogotá Láser en su compromiso por ofrecer corrección a algunas patologías visuales que pueden terminar afectando la visión en su totalidad, proporciona a sus pacientes tratamientos y cirugía láser con tecnología avanzada, para darle una solución precisa y oportuna en la que podamos garantizarle el correcto funcionamiento de sus ojos y que pueda gozar del privilegio de tener una visión 20/20.

 

Puede encontrarnos en Facebook y Twitter con las últimas noticias en salud visual en Bogotá. 

Solicite su valoración

Compartir en:



Noticias

¿Busca tratamientos con especialistas capacitados y equipos de última tecnología? Bogotá Láser es la clínica para usted ¡contáctenos!