cargando


¿Cómo afectan a su salud visual las pantallas de dispositivos tecnológicos?

Autor: Equipo médico Bogotá Láser
Fecha de creación: 28-05-2019
Descansar del uso de las pantallas es indispensable para evitar enfermedades oculares.

Pasar jornadas prolongadas frente a la pantalla de dispositivos tecnológicos, sin ninguna protección para sus ojos, puede ser perjudicial para la vista, a tal punto que puede acarrear consecuencias que podrían afectar su visión. Los celulares, tablets, televisores y computadores emiten rayos de luz azul y LED de alta frecuencia y radiación, que pueden terminar ocasionándole fatiga digital y sequedad en los ojos.

 

Según la Asociación de Optometría Americana, la fatiga visual digital es ahora uno de los problemas más comunes que presentan los pacientes. Las enfermedades de los ojos y de la visión se manifiestan en un 70% a 75% en personas que pasan un tiempo considerable frente a la computadora, por lo que las pantallas de estos dispositivos son consideradas como uno de los grandes causantes de empeorar los defectos refractivos, como la miopía, el astigmatismo, entre otros.

 

4 síntomas característicos de la fatiga digital

 

La fatiga ocular es una de las condiciones más frecuentes en personas que pasan extensas jornadas frente a los dispositivos tecnológicos. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) clasificó dentro del grupo de enfermedades laborales la fatiga ocular por el esfuerzo muscular al usar pantallas.

 

1. Dolor de ojos: ante la resequedad que se da por pasar un tiempo prolongado frente a la pantalla de estos dispositivos, los ojos realizan un esfuerzo continuo por enfocar y querer lubricarse constantemente, generando dolor en la superficie y en la parte de atrás de los mismos.

 

2. Enrojecimiento: aunque son muchas las causas que pueden generar enrojecimiento en los ojos, permanecer mucho tiempo frente a la pantalla hace que la frecuencia de parpadear sea menor, lo que hace que nuestros ojos se lubriquen menos y, en ese mismo sentido, se pongan rojos.

 

3. Pérdida de enfoque: al pasar horas esforzando la visión para enfocar, los ojos se agotan y se les empieza a dificultar la capacidad de enfoque, como consecuencia se puede desarrollar miopía y otros defectos refractivos, según Daniela Jiménez, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad El Bosque.

 

4. Dolor de cabeza: estas jaquecas están relacionadas directamente con los esfuerzos realizados por los ojos para enfocar, filtrar la luz y no parpadear lo suficiente.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 80% de los casos de enfermedades oculares —como la fatiga— se pueden prevenir tomando medidas preventivas y de cuidado para evitar la condición. Le compartimos algunas recomendaciones que los profesionales aconsejan:

 

Cuide la distancia y lo que esto implica: asegúrese de mantener una distancia prudente entre el dispositivo y su rostro. Generalmente se recomienda que sea 40 cm de distancia para celular y tablets; para computadoras, entre 127 cm a 160 cm.

 

Utilice gafas con estos dispositivos, con lente antirreflejo con absorción de luz azul. Como primera medida, hágase un examen ocular integral para descartar cualquier enfermedad de los ojos y que el doctor le pueda recetar los lentes adecuados para su condición y exposición a estos aparatos tecnológicos.

 

• Recuerde parpadear y descansar: realizar pausas activas para descansar la vista, cerrar los ojos por 15 minutos para que se hidraten, en caso tal que la exposición al monitor sea prolongada. Esto le ayudará al músculo focal a relajarse.

 

Ajuste correctamente el brillo de la pantalla: mantenga el brillo del monitor en un nivel promedio. Un computador con bajo o mucho brillo puede causar mayor resequedad y esfuerzo de los ojos, encuentre un punto medio y evite la fatiga ocular.

 

Iluminación ambiental: si va a utilizar el celular, la televisión o su tablet, mantenga la luz encendida, esto le ayuda a reducir la tensión del ojo cuando se está esforzando.

 

¿Cuánto tiempo pasa usted frente a la pantalla? Cuide su salud visual y tome las medidas preventivas necesarias para que su calidad de vida no se vea afectada. Si necesita asesoría profesional para el cuidado de su visión, en la clínica de ojos Bogotá Láser, puede encontrar recomendaciones por parte de profesionales competentes con lo último en tecnología para un diagnóstico oportuno.

 

Síganos en nuestras redes sociales Facebook y Twitter, para no perderse ninguna de nuestras novedades. 

¡Reserve su cita de diagnóstico!

Compartir en:



Noticias

Bogotá Láser se preocupa profundamente por su salud visual, por eso le ofrecemos los mejores servicios ¡contáctenos!