cargando


¿Conoce los beneficios de las lágrimas artificiales?

Fecha de creación: 10/12/2020
Autor: Equipo médico Bogotá Láser
Fecha de creación: 31-07-2017
Beneficios de las lágrimas artificiales | Bogotá Láser

Como uno de los centros de cirugía ocular más importantes a nivel mundial y dedicados a la corrección de los defectos refractivos, en Bogotá Láser nos interesa su salud visual y consideramos importante que usted cuide de la misma. Por eso, en esta oportunidad queremos hablarle acerca de las lágrimas artificiales y sus beneficios.

 

Las lágrimas son fundamentales en el cuerpo humano, ya que sirven para humectar los ojos y eliminar partículas que se hayan colado en las cavidades oculares, evitando de esta manera el agotamiento visual. Este tipo de gotas pueden utilizarse para tratar los ojos secos que resulten de envejecer, uso prolongado de dispositivos móviles, medicamentos, trastorno de salud, cirugía ocular o factores ambientales como humo o viento.

 

Se pueden comprar sin receta. Hay diferentes marcas en el mercado, sin embargo, hay una que debe funcionar mucho mejor en sus ojos y de considerarlo necesario debe probar varias hasta que encuentre la indicada para usted. Además de lubricar, algunas lágrimas también estimulan y contribuyen a la curación y cicatrización después de practicarse una cirugía láser para ojos,  otras disminuyen la evaporación de las lágrimas.

 

Un lagrimeo sano es necesario para una buena visión, pero ¿qué pasa cuando sus ojos no producen suficientes lágrimas para mantenerlos hidratados? Si este es su caso y su doctor lo recomienda, el uso de las lágrimas artificiales es una buena alternativa, pues estas se caracterizan por brindar una serie de beneficios ¿cuáles? Conózcalos a continuación.

 

Lubrican la superficie conjuntival

 

En los casos de pterigión (un crecimiento benigno que sobresale de la conjuntiva y que poco a poco se extiende a la córnea) el paciente sufre parpadeos constantes lo cual produce un roce entre la lesión y el párpado, y se genera una inflamación. Mediante las lágrimas artificiales se puede aminorar la lesión al hidratar los ojos, siendo así uno de los beneficios que ofrece la aplicación de este producto.

 

Elimina las molestias de la entrada de cuerpos extraños en los ojos

 

Nada más incómodo que cuando un cuerpo extraño entra al ojo ¿no es así? Cuando una partícula de polvo o cualquier tipo de sustancia que no debe estar ahí, además de ser desagradable puede afectar la córnea o la conjuntiva. La función de las lágrimas artificiales en estos casos es “lavar” la superficie ocular y de esta manera limpiar cualquier partícula que ha entrado en sus ojos.

 

Mantiene los ojos humectados

 

Debido a enfermedades como las cataratas y defectos como el ojo seco donde las lágrimas naturales no son suficientes para hidratar el sistema visual, las artificiales se convierten en la mejor alternativa para proporcionar dicha humedad. Si ha presentado síntomas que le alertan de estos posibles problemas lo ideal es realizar un examen de diagnóstico ocular y así descartar o poner atención a lo que se pueda encontrar.

 

Ayuda en los casos de alergia ocular

 

En estas ocasiones las lágrimas artificiales ayudan a controlar la picazón ocular refrescando el ojo y disminuyendo la necesidad de frotar los ojos lo cual es causa de estas alergias oculares. Cabe destacar que ninguna lágrima artificial puede igualar a las lágrimas naturales, ya que los componentes estructurales y sus características son totalmente distintas.

 

¿Cuándo se deben usar las lágrimas artificiales?

 

Se utilizan básicamente para garantizar que los ojos estén lubricados y húmedos constantemente, sobretodo cuando existen circunstancias o factores que impiden que una persona pueda producir lágrimas naturales en la calidad o cantidad suficiente.

 

Cuando se presentan problemas para hidratar el ojo seguramente es porque está padeciendo de sequedad ocular, tiene alguna alergia, o se encuentra en postoperatorio de alguna cirugía ocular como la refractiva, corrección de presbicia, cataratas, entre otras. Para estos casos las lágrimas artificiales son una solución sencilla y eficaz que no tiene ningún efecto secundario o contraindicación, se encarga exclusivamente de aliviar molestias e impide que se produzcan complicaciones y hasta lesiones importantes por falta de lubricación.

 

¿Cuáles son los tipos de lágrimas artificiales?

 

• Gotas para los ojos con conservantes: este tipo contiene sustancias químicas llamadas conservantes que combaten el crecimiento de bacterias. No obstante, si no son para su caso en específico podrían ocasionar irritación en los ojos, especialmente si los tiene extremadamente secos o de forma moderada. Por lo que siempre recomendamos acudir a un especialista médico para que le haga una respectiva revisión y diagnóstico preciso.

 

• Gotas para los ojos sin conservantes: tiene menos aditivos y generalmente se recomienda ponerlas de 3 a 4 veces al día.

 

Hay que tener claro que las lágrimas artificiales, pese a su capacidad para aliviar molestias e hidratar el ojo, nunca deben sustituir una visita a un oftalmólogo en Bogotá u otro lugar ¡Téngalo en cuenta! Lo invitamos a conocer nuestra clínica y preguntar por nuestros diferentes servicios como el tratamiento de mácula, cirugía para la corrección de la presbicia, corrección de defectos refractivos y cómo corregir las bolsas de los ojos (blefaroplastia).

 

Visítenos ¡Lo esperamos!

Compartir en: