Bogota Laser > Destacada > Topografía corneal: Qué es, función, tipos y procedimiento
Destacada

Topografía corneal: Qué es, función, tipos y procedimiento

Creado por: Equipo médico Bogotá Laser
21 julio, 2023

La topografía corneal es una toma fotográfica que se utiliza para revisar la córnea y sus particularidades. Sirve para identificar afectaciones que aparezcan en la curvatura de la misma y a controlar las enfermedades oculares que los pacientes puedan presentar. También, ayuda a planificar con mayor exactitud una cirugía de ojos. Por eso, en Bogotá Láser te compartiremos más acerca de este procedimiento y las ventajas que tiene para saber el estado en el que se encuentra la córnea. 

¿Qué es una topografía corneal?

La topografía corneal es un tipo de examen diagnóstico, no invasivo, que permite obtener un mapa detallado de la superficie del ojo, conocer las características de la córnea e identificar sus alteraciones y algunas patologías que afectan la visión.

La córnea se asemeja a un tejido transparente que recubre la parte externa del ojo. Su cuidado y supervisión es importante, ya que cuenta con propiedades ópticas de refracción que hacen posible ver con claridad los objetos cercanos o lejanos. En algunos casos se ve afectada por numerosas patologías oculares y visuales, lesiones y deformaciones. Por ello, el estudio de su superficie y morfología es indispensable. Gracias a esta topografía ocular es posible descubrir estos aspectos.

Por lo general, el examen de topografía corneal es una prueba común que se realiza antes y después de las cirugías refractivas y cuando el médico oftalmólogo requiere información detallada de la estructura ocular. Se lleva a cabo a través del topógrafo, un instrumento que facilita determinar el grado de curvatura de esta membrana, su espesor, elevación y relieve. Datos que favorecen a la detección de enfermedades como el Queratocono, una afección que puede concluir en trasplante de córnea si no se trata a tiempo.

¿Cómo funciona la topografía corneal?

La topografía de córnea es un procedimiento indoloro, breve y no invasivo, que brinda resultados inmediatos para que sean interpretados por el oftalmólogo. El paciente debe sentarse frente al topógrafo corneal y apoyar su rostro en el equipo, siguiendo las indicaciones del médico, quien pone en marcha el examen. La efectividad del estudio radica en que es un proceso computarizado y automático, que proporciona información precisa, valiéndose de un mapeo microscópico de la córnea.

La topografía realizada con topógrafos de última tecnología detecta irregularidades en esta membrana externa del ojo, al analizar la cara anterior y posterior de la córnea. Al tiempo que mide su espesor desde diferentes puntos.

¿Qué detecta una topografía corneal? 

- Cicatrices

A veces cuando las personas han tenido un impacto negativo en sus ojos suelen quedarse algunas cicatrices. Con la topografía es posible percibir esto y los cambios que tuvo la córnea por estos efectos.

- Crecimientos

Si los ojos padecieron de Pinguécula o Pterigio, la topografía permite identificar estas dos afecciones, aunque ya no estén en la zona. 

- Astigmatismo y Queratocono

Otra de las funcionalidades de la topografía es que permite identificar algunos defectos refractivos, estos pueden ser el Astigmatismo y el Queratocono. Ten en cuenta que en caso de presentar Queratocono, lo mejor es que vayas un centro de cirugía ocular especializado para que te realice el tratamiento de Queratocono oportuno. 

- Patologías corneales

Las exploraciones topográficas ayudan a evaluar si un paciente con algún defecto refractivo (astigmatismo, hipermetropía y miopía) es candidato para la cirugía Lasik, un procedimiento quirúrgico realizado con láser que se efectúa sobre córneas con un determinado grosor para mejorar su capacidad visual. Asimismo, se practica para diagnosticar enfermedades de la córnea como el Queratocono, las ectasias, cataratas, la úlcera corneal y el astigmatismo irregular.

Casos en los que se realiza una topografía corneal

- Cirugías refractivas: antes de la realización de cualquier cirugía láser es indispensable hacer un estudio exhaustivo de exámenes diagnóstico y de escaneo para determinar la conveniencia del procedimiento. Una de las pruebas más importante y relevantes sin duda es la topografía corneal porque aporta información valiosa, además es útil para hacer seguimiento de los resultados de la operación refractiva.

- Cataratas: en el momento que las cataratas hacen que el cristalino natural del ojo se vuelva opaco, se reemplaza con un lente intraocular (LIO) durante la cirugía de cataratas

- Trasplantes de córnea: luego de un trasplante de córnea, un oftalmólogo puede utilizar una topografía corneal para ayudar al paciente a sanar correctamente. ¿Cómo es esto? Mostrando los puntos que se realizaron.

- Enlace cruzado corneal: este procedimiento ayuda a fortalecer la córnea con Queratocono. Es útil para hacer una exploración topográfica y llevar a cabo un oportuno seguimiento al ojo.

Tipos de topógrafos corneales

Los avances tecnológicos han desarrollado equipos de topografía de córnea con numerosas funciones, útiles para diagnosticar con precisión enfermedades y obtener datos esenciales en diferentes tratamientos. La clasificación de estos dispositivos de oftalmología es:

- Topógrafos de reflexión especular: son ideales para identificar las alteraciones corneales más habituales y para adaptar los lentes de contacto a la superficie de la córnea de cada paciente. Suelen encontrarse en las ópticas.

- Topógrafos de elevación: además de contar con las características de los topógrafos de reflexión especular, ofrecen información sobre el espesor de la córnea. Son esenciales en las clínicas oftalmológicas para los tratamientos de cirugía refractiva.

- Topógrafos de cono estrecho y ancho: el primero permite analizar una mayor zona de la superficie corneal, a diferencia de aquellos de cono ancho, que se limitan a la superficie ocular. Aunque estos últimos resulta más sencillos de hacer.

¿Cómo se obtiene la imagen con el topógrafo?

Al ser una prueba clínica que muestra la corneal anterior, se realiza un diagnóstico de cómo se encuentra la córnea mediante un dispositivo denominado topógrafo. Este se encarga de capturar las imágenes de la córnea, mostrando todo lo que ocurre en ella. Entonces, lo que hace el dispositivo es calcular los anillos reflejados y si se encuentran en desviación.

Asimismo, el topógrafo proporciona las regularidades e irregularidades corneales, mirando si hay presencia de cicatrices u otras enfermedades como el Queratocono, mencionado anteriormente. También, hace estudios antes de una cirugía, evaluando todas las posibilidades, entre otros. Su función básicamente se centra en revisar las condiciones de los ojos para que, en caso de que exista afectación en los mismos, se pueda actuar adecuadamente.

Recomendaciones para examen de topografía corneal

Para realizar el examen el paciente no debe tomar ninguna medida especial, solo una adecuada hidratación de la superficie ocular que podrá ser efectuada una vez llegue al consultorio o en caso tal de que padezca de alguna condición de ojo seco, el médico se encargará de suministrar gotas naturales.

En caso de que utilices lentes de contacto, rígidas o semirrígidas, se recomienda suspender su uso días antes para que no vaya a ocasionar alguna alteración en los resultados del examen. No obstante, esto debe hacerse según los criterios que le indique el oftalmólogo.

Para lo anterior, puedes contar con los efectivos tratamientos de Bogotá Láser, clínica de ojos especializada que realiza diferentes procedimientos como la cirugía crosslinking para Queratocono, implante de anillos intraestromales, trasplante de córnea, cirugía refractiva con láser, facoemulsificación, cirugía plástica de ojos, entre muchos más. 

Reserva tu cita