Bogota Laser > Nota > ¿Cómo prevenir el agotamiento visual?
Nota

¿Cómo prevenir el agotamiento visual?

Creado por: Equipo médico Bogotá Laser
1 febrero, 2017

Consejos para ver y vivir mejor.

¿En qué consiste esta molestia?

La fatiga ocular, mejor conocida como el agotamiento visual, es una realidad a la que todos nos vemos abocados en algún momento de nuestras vidas por el uso indiscriminado, continuado y con poca protección, de pantallas de alto contraste: sean computadores, portátiles, dispositivos inteligentes, entre otros; así mismo, la lectura en condiciones irregulares o con baja luz, afecta el óptimo funcionamiento del sistema ocular.

¿Cuáles son sus síntomas?

Más que una enfermedad ocular es un conjunto de molestias que puede devenir en afecciones serias en un espacio de tiempo amplio, y que necesitarán intervenciones médicas como procedimientos láser o cirugías ambulatorias.

De esto se desprende la importancia de abordarlas con un enfoque preventivo. Los síntomas usuales  como:

- Lagrimeo persistente, visión borrosa, visión doble o fotofobia.

- Fatiga al enfocar, sensación de quemazón, resequedad en los ojos, pesadez de párpados.

- Dolor en hombros, espalda, cuello, brazos y muñeca.

Son avisos tempranos de agotamiento visual, por lo que es necesaria una consulta con el especialista para determinar a través del diagnóstico el más adecuado procedimiento para la molestia. Sin embargo, unos consejos sencillos pueden ser implementados en la vida cotidiana, para prevenir y mejorar ciertas conductas que inciden en el cansancio que padece su sistema ocular.

Consejos para contrarrestar el agotamiento visual

1. Preste atención a la iluminación, que sea indirecta y adecuada para las labores que usted está realizando.

2. Establezca mediante alarma pausas cada 10 minutos por hora de trabajo.

3. Si presenta hipermetropía, considere una cirugía refractiva para tratar estos defectos.

4. Disponga de filtros antirreflejo en sus pantallas.

5. Si percibe visión nublada o borrosa y su edad supera los 45 años acuda al especialista, dado que puede presentar una afección relacionada con pterigio, lo que puede remediarse a través de una cirugía de pterigion con láser.

6. Utilizar un sillón ergonómico es útil para las dolencias del cuerpo.

7. Si su visión presenta una imposibilidad para ver los objetos más próximos, puede ser que sufra de prebiscia, lo que puede ser tratado a través de una cirugía de prebiscia con láser y de carácter ambulatoria.

8. También si es adulto mayor, sus párpados pueden contribuir al agotamiento visual, considere con su especialista una cirugía plástica para ojos que tienda a aligerar la carga de la piel sobre su sistema visual.

Siempre y cuando su agotamiento visual sea debido a condiciones endógenas y medio ambientales, estos consejos pueden ser un paliativo que debe implementar por su bienestar.

Estas recomendaciones no excluyen la visita al especialista para determinar con claridad si usted presenta otras afecciones o dolencias en su visión.

Desde hace más de 11 años, Bogotá Láser, clínica de cirugía ocular, ha realizado con éxito más de 25.000 intervenciones utilizando láser en casos de cirugías para miopía, por ejemplo; con total satisfacción de nuestros pacientes gracias al uso adecuado de la tecnología de punta, así como a la dedicación de un equipo de cirujanos oculares capacitados en la implementación de las últimas técnicas de vanguardia para contrarrestar los defectos visuales, refractivos y oculares de una parte de la población colombiana.

Reserva tu cita