Bogota Laser > Nota > No deje que su mirada se opaque
Nota

No deje que su mirada se opaque

Creado por: Equipo médico Bogotá Laser
31 agosto, 2015
Con el paso de los años es importante conocer más a fondo distintas enfermedades oculares que pueden causar que usted no vea de la mejor manera. Entre aquellas y más frecuentes se encuentran las cataratas, entendidas como una opacidad del cristalino del ojo, que imposibilita ver de la mejor manera produciendo dependiendo del grado de afectación, distintos defectos visuales entre visión amarillenta, visión borrosa o distorsión de imágenes. No se debe confundir los anteriores síntomas con alguna deficiencia como el queratocono, ya que ese cambia radicalmente la forma de la córnea, mientras que las cataratas se atribuyen a diferentes causas mayormente a la edad junto con otros procesos como diabetes e hipertensión que pueden acelerar su aparición.

Síntomas de las cataratas

Se debe tener en claro que esta clase de síndrome progresivamente irá aumentando de no realizarse a tiempo una cirugía de ojos, que corrija por medio de un lente artificial el malestar que tiene el cerebro al no poder interpretar cómo se deben las diferentes imágenes que observa.

¿Quién está en riesgo de desarrollarlas?

Dicho con anterioridad las personas mayores en un porcentaje alto ocupan los primeros puestos para contraerlas, ya que con el paso de los años el lente del ojo se vuelve menos flexible, con menos trasparecía y más grueso, haciendo necesario en muchas ocasiones un trasplante de córnea , dependiendo el grado de afectación que se tenga. Así mismo, se encuentran las denominadas cataratas seniles, cuya aparición generalmente se presenta entre los 65 y 70 años, sin olvidar claro las cataratas inmaduras, en donde el cristalino mantiene una trasparencia en determinadas zonas Aunque la edad no es el único determinante existen los siguientes factores que incrementan el riesgo a desarrollar cataratas. Diabetes Prolongada exposición a la luz Fumar Obesidad Hipertensión arterial Lesiones previas como pacientes con queratocono. Uso prolongado de esteroides

Exámenes que no pueden faltar

Es imperativo utilizar un procedimiento de dilatación de pupilas diseñado para observar de la mejor manera que sucede el interior de los ojos, con distintos exámenes entre los cuales se encuentran los siguientes.: Lámpara con hendidura: Un microscopio especial servirá para observar con detenimiento pequeñas secciones detalladas del ojo, junto con partes claves como el iris, cristalino y la córnea. Examen de retina: Con el uso de un oftalmoscopio el médico buscará señales de presencia de cataratas, así como glaucomas. Prueba de refracción y agudeza visual: El profesional evaluará la nitidez de la visión junto con la capacidad de ver letras en cada ojo, por medio de distintos lentes.

Tratamientos solo con los expertos

El tratamiento de las cataratas es quirúrgico, una cirugía de intervención breve, indolora, de bajo riesgo anestésico y de recuperación rápida, conocido en el ámbito médico como la facoemulsificación, consiste en deshacer la catarata y aspirarla, remplazando la opacidad del cristalino por un lente intraocular artificial. Aunque no se puede prevenir es necesarios hacer visitas regulares sobretodo a partir de los 45 años, para detectar la posible existencia de una catarata, su tamaño, tipo y localización, descartando entre otros procedimientos de tipo cross linking. Por tal motivo es necesario buscar siempre la asesoría de los verdaderos expertos en salud visual.

¿Qué hacer si lo diagnosticaron con cataratas?

Si fue diagnosticado con esta clase de enfermedad no puede olvidar, hacerse un examen de ojos cada año si es mayor de 65 años, Proteger siempre sus ojos de la luz ultravioleta mediante el uso de gafas de sol. Dejar de fumar si lo hace. Utilizar luces mas brillantes para la lectura y otras actividades Limitar el manejo nocturno de automóvil

¿Se pueden prevenir las cataratas?

Aunque pueda creerse erróneamente que con el uso de gotas para los ojos se puede prevenir esta clase de afectación, no es verdad ya que no existe ninguna formula mágica que pueda detener el paso de la edad, sobretodo en el caso puntual del envejecimiento de los ojos. Por eso es importante no dejarse guiar por falsos medicamentos o procesos que aseguren que las cataratas no se puedan reproducir o que le indican que usted necesita algun procedimiento como el cross linking para el queratocono Acuda a los expertos en salud visual programando su cita en línea, obteniendo diagnóstico sobre posibles cirugías o una valoración para su caso totalmente gratis.
Reserva tu cita