Bogota Laser > Nota > ¿Qué es la paquimetría y por qué es importante para identificar defectos oculares?
Nota

¿Qué es la paquimetría y por qué es importante para identificar defectos oculares?

Creado por: Equipo médico Bogotá Laser
26 julio, 2023

La córnea es un tejido transparente el cual permite el paso de la luz al interior del ojo, esta recubre el iris y el cristalino. Cuando se detectan variaciones en su grosor suelen hacerse diagnósticos de enfermedades y realizarse determinados tratamientos. La paquimetría es una prueba oftalmológica que permite medir la dimensión de la córnea para detectar anomalías en ella. Por eso, Bogotá Láser te comparte en la siguiente nota todo lo que debes saber sobre este examen médico. 

Los defectos de la córnea presentan signos cuando tienen un grado avanzado, por lo tanto, se hace necesario para los oftalmólogos tener ayudas para detectarlos a tiempo, la paquimetría es la más adecuada para ello. Con la paquimetría se puede identificar el grosor de la córnea, como ya lo mencionamos, puesto que es este tejido el que se transforma cuando padece uno o varios defectos refractivos

¿En qué consiste la paquimetría?

La paquimetría es un examen ocular que no genera dolor y es muy rápido, tan solo le toma un minuto a los profesionales realizarlo. Este se hace mediante un equipo denominado paquímetro, el cual puede utilizar distintas técnicas para hacer una medición de la córnea. Pero, el método más moderno, preciso y completo es mediante la tomografía, ya que lleva a cabo un escaneo de toda la superficie anterior del ojo, proporcionando una medida tridimensional de la extensión de la córnea y el espesor de todos sus puntos, también identifica la ubicación más delgada y el volumen corneal.

En general, es un análisis que permite identificar varios defectos o enfermedades oculares, entre ellas se pueden encontrar el glaucoma y los pacientes con queratocono. De igual manera, es un requisito para quienes desean practicarse una cirugía láser de ojos.  

¿Por qué es fundamental medir el espesor de la córnea?

Este aspecto influye en la medida de la presión intraocular, cuando la córnea es gruesa, da una falsa presión alta y cuando es delgada, da una falsa presión baja, hallando entonces, desviaciones de hasta 10 mmHg por efecto del espesor de la córnea.

Además, el espesor corneal de un paciente determina si es buen candidato o no, para una cirugía ocular, ya que una córnea saludable debe tener como mínimo 4480 micras. Por otro lado, los pacientes que utilizan lentes de contacto, deben vigilar el adelgazamiento de la córnea, puesto que estudios han revelado que incluso un lente de contacto con adaptación perfecta, adelgaza la córnea hasta 4 micras por año.

En Bogotá láser tenemos a tu alcance la tecnología de punta más efectiva en medicina ocular, por eso realizamos exámenes de diagnóstico ocular como la paquimetría, la topografía, el pentacam y otros análisis que permitan tratarte de la forma más efectiva y saludable posible.

Reserva tu cita con los mejores especialistas de Latinoamérica, para que obtengas resultados excelentes en el menor tiempo posible y lo mejor, con planes de financiación, para que el dinero no sea un obstáculo y puedas acceder a tecnología oftálmica avanzada. En Bogotá Láser tu salud visual es lo principal.

Reserva tu cita