Bogota Laser > Nota > ¿En qué consiste la hemorragia subconjuntival o hiposfagma?
Nota

¿En qué consiste la hemorragia subconjuntival o hiposfagma?

Creado por: Equipo médico Bogotá Laser
8 septiembre, 2023

Muchas veces, cuando la sangre no está circulando bien en los ojos o hay alteraciones en los mismos, puede presentarse una hemorragia subconjuntival o hiposfagma, la cual se produce cuando un vaso sanguíneo pequeño se rompe justo debajo de la superficie transparente del ojo (conjuntiva), ocasionando que la sangre quede atrapada en esta zona. Si has pasado por una situación así y no sabes por qué sucede, en la siguiente nota Bogotá Láser te comparte todo lo que debes saber al respecto de esta patología. Si te interesa saber más, continúa leyendo.

¿Qué es la hemorragia subconjuntival?

Las hemorragias en el ojo, generalmente, se presentan por una rotura de pequeños vasos sanguíneos bajo la conjuntiva (la superficie del ojo que es transparente). Al quedar atrapada la sangre entre la conjuntiva y la esclerótica (parte blanca del ojo) aparecen unas manchas rojas similares a lo que sería un moretón o golpe bajo en la piel, pero más visibles por la transparencia de la conjuntiva. Usualmente, este tipo de derrames en el ojo, aunque no lo parezca, no afectan a la visión ni la congestionan, de hecho en varias ocasiones se omiten hasta que la persona se observa en el espejo o alguien le avisa de que se le ve sangre en el ojo. 

Síntomas de la hemorragia subconjuntival

Normalmente, el único síntoma que puede haber de la hemorragia subconjuntival es una mancha roja en el ojo y una leve irritación como ardor o picazón. Incluso, puede que a veces ni se sepa que el ojo presenta esta hemorragia hasta mirarse al espejo, como lo mencionamos anteriormente. 

Causas de las hemorragias en el ojo

No siempre se conoce a simple vista la causa de una hemorragia subconjuntival. Sin embargo, los siguientes escenarios pueden hacer que se presente la rotura de un vaso sanguíneo en el ojo:

  • Toser muy fuerte.
  • Estornudos muy potentes.
  • Vómitos.
  • Presión alta.
  • Frotarse los ojos.
  • Golpes o traumatismos en el ojo.
  • Infecciones virales.
  • Tener la tensión arterial alta.
  • Padecer diabetes.

Tratamiento de la hemorragia subconjuntival

Al ser una patología leve, se recomienda el uso de gotas para los ojos, como lágrimas artificiales, para aliviar la sensación que puedas llegar a tener. Esto hará que la sangre se absorba en 1 o 2 semanas, y no será necesario un tratamiento. Aunque, si prefieres contar con la plena seguridad de que no padeces algo más, consulta en una clínica de oftalmología el estado de tus ojos, pues sin duda te ayudarán con un mejor diagnóstico, además si aún no lo sabes podrán detectarte alguna enfermedad visual. Asimismo, ten en cuenta que si existen complicaciones con la hemorragia subconjuntival es indispensable que el especialista examine tus ojos para asegurarse de que no presentas otras lesiones oculares.

¿Cómo se previenen las hemorragias en los ojos?

De lo anterior, si deseas acelerar tu recuperación en caso de presentar estos derrames o prevenir la aparición de dicha patología, sigue los siguientes consejos:

  • No frotes tus ojos por ningún motivo, y si te pica muy fuerte hazlo con suavidad.
  • No realices demasiados esfuerzos físicos.
  • Controla tu tensión arterial, consultando a un médico de confianza.
  • Consulta acerca de posibles tratamientos que estés tomando, como por ejemplo anticoagulantes, que puedan estar atribuyendo los derrames en el ojo.

Con lo descrito hasta aquí, puedes notar que las hemorragias subconjuntivales tienden a aparecer en cualquier momento dependiendo de las acciones que hagas o las enfermedades que padezcas. Por eso, lo mejor es que acudas a un centro de oftalmología como Bogotá Láser para que lleves un control de tus ojos y así conozcas en qué condiciones se encuentran, pues en muchas ocasiones puede pasarse por desapercibida su revisión y no conocemos el estado de salud en el que se encuentran. 

Somos una de las clínicas oftalmológicas más importantes a nivel mundial y la más avanzada en Colombia por tener tecnología de punta, mayor rapidez en los tratamientos y mínimo tiempo de recuperación. 

Reserva tu cita