cargando


¿Qué sabe sobre la ectasia corneal?

Autor: Equipo médico Bogotá Láser
Fecha de creación: 27-06-2019
Es indispensable contar con el apoyo de profesionales altamente capacitados y con la experiencia necesaria en este tipo de procedimientos.

La ectasia corneal —también conocida como queratectasia— es una patología que implica el adelgazamiento progresivo de la córnea y un aumento en su curvatura. Su diagnóstico clínico incluye miopía y/o astigmatismo, cambios topográficos, afinamiento y, normalmente, pérdida de la capacidad visual; esta condición puede presentarse naturalmente, como es el caso del queratocono y la degeneración marginal pelúcida.

 

La presencia de la ectasia es multicausal, ya sea por condiciones genéticas o una presión intraocular repentina; sin embargo, podría ocurrir después de una intervención láser para corrección refractiva, debido al adelgazamiento del grosor de la córnea cuando el láser quema tejido para realizar las respectivas correcciones, según sea la resistencia de las láminas de colágeno en las distintas partes de la córnea, y esto varía de un paciente a otro.

 

Por ese motivo, realizar un estudio y exámenes preoperatorios resulta imprescindible para un resultado exitoso. Bogotá Láser cuenta con tecnología de última generación para valoraciones precisas y oportunas, e intervenciones menos abrasivas que previenen cualquier desenlace de este tipo. No dude en recibir asesoría en nuestra clínica ocular con profesionales altamente capacitados y con una amplia experiencia en el campo oftalmológico.

 

Posibles soluciones para la ectasia corneal

 

La primera medida que recomiendan los profesionales ante una posible sospecha de sufrir este defecto de la córnea es no frotarse los ojos para que se disminuya su progresión. En los casos más desarrollados, se pueden usar lentes de contacto rígidos con el fin de corregir las aberraciones visuales.

 

Otras técnicas para intentar frenar su avance son los anillos intracorneales o el cross-linking. En última instancia, los casos más graves requieren la cirugía de trasplante de córnea en Colombia o en cualquier país. La clínica ocular Bogotá Láser es una de las más importantes a nivel mundial y la más avanzada en Colombia, con la trayectoria necesaria para brindarle bienestar a sus ojos y calidad a su vida. Sabemos la importancia de su salud visual, por lo que podrá agendar una consulta de valoración sin costo, aplicando condiciones y restricciones, la idea es ayudarlo a encontrar la mejor solución.

 

Para poner en manifiesto un dictamen asertivo que brinde una solución al progreso de esta patología, es indispensable la realización de una topografía corneal en Bogotá o en cualquier ciudad del país, que logre determinar los posibles riesgos de sufrir ectasia corneal. Por medio de este examen, es posible visualizar irregularidades corneales invisibles en la mayoría de los métodos tradicionales, generando un avance enorme para el diagnóstico precoz de alteraciones, como el queratocono y la degeneración marginal pelúcida, así como la adaptación especial de lentes de contacto específicos.

 

Cross-linking: tratamiento para reforzar la estructura corneal

 

El tratamiento de cross-linking consiste en aplicar riboflavina (vitamina B2) y luz ultravioleta para formar nuevos enlaces moleculares que refuercen las fibras de colágeno de la córnea, las cuales se debilitan con el desarrollo de estas patologías. Este procedimiento es simple, no es invasivo y su proceso postoperatorio es ambulatorio.

 

Si desea conocer más acerca de este proceso y sus diferentes aplicaciones en el ámbito oftalmológico, ingrese aquí y conozca los beneficios que le ofrece. Bogotá Láser lo asesora sobre todos los temas relacionados con su salud visual y le proporciona contenido valioso de gran utilidad para que conozca con mayor profundidad todo lo relacionado a los ojos del ser humano, un órgano importante para tener una percepción de nuestra realidad y que nos permite apreciar las maravillas naturales del mundo.

 

Tenga en cuenta que si presenta cualquier síntoma de sospecha frente alguna enfermedad visual, debe acudir a una clínica ocular reconocida y confiable como Bogotá Láser. No sólo se sentirá con la seguridad de recibir una asesoría profesional, sino que tendrá la posibilidad de practicarse las soluciones más avanzadas del campo oftalmológico.

 

¿Le interesa conocer más sobre salud visual? ¡No olvide seguir nuestras redes sociales Facebook y Twitter!

Compartir en:



Noticias

Bogotá Láser cuenta con la experiencia que usted necesita para realizarse cualquier procedimiento con tranquilidad ¡no dude en preferirnos!