cargando


Glaucoma: qué es, tipos, causas y síntomas

Autor: Equipo médico Bogotá Láser
20-01-2020
Conozca y prevenga el glucoma con Bogotá Laser

El glaucoma es una enfermedad del ojo que le roba la visión de manera gradual, ya que afecta directamente el nervio óptico, que está compuesto por más de un millón de fibras nerviosas que conectan la retina al cerebro y permiten tener una visión óptima. Cabe resaltar, que, si no se toman los cuidados necesarios o si no se detecta a tiempo, puede resultar en pérdida de la visión o ceguera. No obstante, por medio de exámenes oftalmológicos periódicos, la detección temprana y un tratamiento apropiado puede preservar la calidad de la visión. 

 

A fin de comprender el glaucoma, es imprescindible entender cómo funciona el ojo. Y para esto debe comprender que los ojos tienen un drenaje de líquido transparente llamado fluido intraocular o humor acuoso que es fabricado por el cuerpo ciliar y es el que permite que la presión se mantenga a un nivel normal y saludable. La producción, flujo y drenaje de este fluido es un proceso que se mantiene activo y continuo, totalmente necesario para garantizar la salud visual y del ojo en general.

 

La presión interna del ojo depende de la cantidad que se encuentre del mismo. En caso tal de que el sistema de drenaje no funcione correctamente, este puede taparse y no drenar. Al acumularse causa aumento de la presión en el interior del ojo, dañando el nervio óptico, el cual es muy sensible, llevando a la pérdida de la visión. Conforme aumenta la presión, se empiezan a dañar las fibras nerviosas, haciendo que el disco óptico comience a hacer hueco y rechazan las fibras, adoptando una forma de copa o curva. De ahí la importancia de asistir a una clínica oftalmológica en Bogotá o donde se encuentre para realizarse exámenes periódicos con un especialista médico

 

Existen dos tipos de glaucoma:

 

• Glaucoma de ángulo abierto: es el más común y ocurre cuando el humor acuoso no puede drenarse y produce aumento de la presión ocular dañando el nervio óptico y degenerando la visión.

 

• Glaucoma de ángulo cerrado o estrecho: es conocido porque el iris de la persona está muy cerca del ángulo de drenaje y bloquea el paso del humor acuoso, es una emergencia oftalmológica, sus principales síntomas son vómito, dolor de cabeza y ojo intenso.

 

¿Que sienta presión en mis ojos es señal de glaucoma?

 

No en todos los casos, esto solo nos indica que hay un riesgo de desarrollarlo, mas no que ya lo posea. Claro está que esta enfermedad se puede desarrollar sin necesidad de que la presión crezca, a esto se le conoce como glaucoma de baja tensión o de tensión normal.

 

¿Cuáles son los síntomas del glaucoma?

 

En un principio el glaucoma de ángulo abierto no presenta ningún síntoma, no se presenta dolor y la visión sigue estando en buen estado. No obstante, si el glaucoma no es atendido, se puede evidenciar como se va perdiendo la visión, por ende, las personas no ven como antes, perdiendo su visión lateral. Esta se puede presentar en uno o en ambos ojos.

 

Con frecuencia hay síntomas molestos o dolorosos. En casos menos frecuentes de glaucoma pueden ser más severo e incluye: dolor de ojos y de cabeza, náuseas y vómito, la aparición de halos color arcoiris alrededor de las luces brillantes, pérdida repentina de la visión entre otros. 

 

¿A quién le da glaucoma?

 

A todas las personas podría darles glaucoma en un momento dado. Sin embargo, las personas con mayor riesgo son aquellas que son mayores de 60 años, parientas de personas con glaucoma, con problemas visuales, con diabetes, personas con ascendencia africana o quienes usan esteroides de manera prolongada.

 

¿Cómo se detecta el glaucoma?

 

El glaucoma se detecta siguiendo un examen que determina que tan buena es la visión a diferentes distancias, la capacidad de su campo visual. Por medio de la dilatación de pupilas, se observa la retina y el nervio óptico para constatar que estos no tengan ningún daño. También se realiza una prueba de tonometría, la cual mide la presión del ojo y por último una paquimetría, donde se mide la densidad de la córnea.

 

¿Cómo puedo hacer para prevenirlo?

 

¿Sabía que la pérdida de la visión por el glaucoma es irreversible? Por ese motivo los expertos recomiendan la revisión de exámenes oculares de rutina en niños, adolescentes y adultos. Todas las personas deben hacerse revisiones integrales para descartar todo tipo de enfermedades del ojo. Si usted posee mayor riesgo para desarrollar esta patología, debe hacerse exámenes cada uno o dos años a partir de los 35 años de edad-

 

¿Qué otras enfermedades influyen en el glaucoma?

 

La ectasia corneal es una anomalía que adelgaza la córnea y deforma la curvatura. Esta suele afectar a los dos ojos y aunque muchos pacientes no logran identificar el padecimiento de la ectasia en un primer momento.

 

Bogotá Láser es la clínica ocular de Colombia con altos estándares de calidad, siempre a la vanguardia, con profesionales médicos altamente capacitados. Visítenos y conozca más acerca de todos los procedimientos que ofrecemos como el crosslinking; es una radiación ultravioleta con el fin de fortalecer y frenar la deformación que ocurre en los queratoconos. Además, es una alternativa para tratar los pterigios y muchas enfermedades más.

Compartir en: