cargando


¿Está sufriendo de sequedad ocular mientras trabaja en casa?

Autor: Equipo médico Bogotá Láser
Fecha de creación: 18-05-2020
Durante esta época de cuarentena aumenta el riesgo de padecer ojo seco debido a que hay mayor exposición a pantallas led.

Debido a las medidas de confinamiento obligatorio por el Coronavirus, diferentes entidades han optado por continuar sus actividades, haciendo uso del home office o teletrabajo. Los dispositivos digitales se han convertido en el gran aliado, no sólo de las personas que hacen teletrabajo, sino además, la tecnología les ha permitido conectar con sus familiares, recibir clases virtuales, consumir contenido en general, entre otros usos.

 

Sin embargo, ¿qué ocurre con nuestros ojos cuando abusamos de los dispositivos electrónicos prolongando su uso? La aparición del síndrome de ojo seco en estos tiempos es más probable. Esta condición sucede cuando no hay suficiente producción de lágrimas que se encargan de mantener los ojos lubricados, pues la hidratación de la superficie es indispensable para tener una visión nítida, garantizar la salud ocular y que los ojos no se cansen ni se presenten irritaciones.

 

Esta patología, denominada queratoconjuntivitis seca u ojo seco se produce por diferentes razones, estas pueden ser por condiciones ambientales, pasar mucho tiempo frente a pantallas digitales sin protección, no descansar bien o por lagoftalmos nocturna (personas que duermen con los párpados abiertos).

 

Sin embargo, este síndrome puede ser detectado y tratado. La forma más común para identificar el síndrome de ojo seco es estar alerta a las molestias y por medio de una revisión médica que se realiza en una clínica de ojos en Bogotá que determina con precisión la cantidad y la calidad de la lágrima. En cuanto al tratamiento, el uso de las lágrimas artificiales ayudan a controlarlo. No obstante, hay otras alternativas que se usan conjuntamente, dependiendo del diagnóstico que determine uno de los oftalmólogos en Bogotá de su preferencia.

 

¿Cuáles son los síntomas del ojo seco?

 

1. Sensación de arena o mugre en el ojo, lo cual hace que produzca lagrimeo excesivo.

 

2. Ardor, rasquiña, enrojecimiento y ojo cansado porque cada vez que parpadea puede estar irritando, esto aumenta en la superficie de la córnea.

 

3. Visión borrosa o dificultad para ver en las noches por sensibilidad a la luz.

 

4. Conjuntivitis e inflamación corneal.

 

5. Sensación de sequedad.

 

Si cree que está padeciendo del síntoma de ojo seco, no dude en reservar su cita en Bogotá Láser, tenemos un equipo de profesionales especializados que siempre buscan garantizar la salud de sus ojos y brindar las mejores soluciones, ya sea de forma presencial o por medio de telemedicina.

 

¿Qué consecuencias puede generar un diagnóstico tardío?

 

No recibir tratamiento oportunamente puede ocasionar algún daño en la superficie del ojo, ocasionando lesiones graves en la conjuntiva o la córnea, agudizando la posibilidad de padecer este síndrome de forma crónica o severa.

 

Hay varios consejos que usted puede llevar a cabo en tiempo de cuarentena para que esta condición no empeore, como parpadear constantemente, usar lentes con protección de rayos LED cada vez que vaya a estar frente a un computador, celular, tablet o televisión, alimentarse con suplementos vitamínicos que lleven antioxidantes, tener una dieta rica en ácidos grasos omega 3, utilizar lágrimas artificiales periódicamente e hidratarse muy bien. Sin embargo, acudir a un oftalmólogo siempre será la mejor solución.

 

 

¿Cuándo acudir al especialista?

 

En caso tal de que la incomodidad y dolor que causa esta patología continúe después de haber recibido tratamiento por un oftalmólogo tras tres o dos días de cuidado, es aconsejable comunicarse con su especialista de preferencia, ya que en algunas ocasiones es necesario implementar otros tratamientos con colirios de suero con el objetivo de que se evite cualquier lesión ocular ¡En Bogotá Láser estamos para atenderlo cuando lo necesite!

Compartir en: