cargando


El queratocono en los niños

Autor: Equipo médico Bogotá Láser
Fecha de creación: 11-10-2018
Realice el tratamiento de su queratocono con especialistas

Los niños requieren un especial cuidado durante las distintas etapas de su crecimiento; son muchas las enfermedades a las que pueden exponerse y depende de usted detectar a tiempo los síntomas que puedan comprometer su calidad de vida. El queratocono es una de esas afecciones oculares que, si bien son poco usuales, pueden provocar la pérdida parcial o total de la visión de su niño; el trasplante de córnea es la operación de queratocono más utilizada, sin embargo, conocerá otros tratamientos que detendrán el avance de esta enfermedad con Bogotá Láser.

 

Lo que le puede causar

 

El queratocono es un defecto visual progresivo en el que la córnea, normalmente circular, se adelgaza, se debilita su estructura y se protruye (desplaza o sobresale de sus límites normales) hacia el exterior, adoptando una forma de cono; esto ocasiona un desvío en la luz que ingresa al ojo en su trayectoria hacia la retina, sensible a la luz, lo que ocasiona una distorsión en la visión, que, si no te trata a tiempo, puede llevar a una operación de queratocono o inclusive a la pérdida total de la visión.

 

Esta enfermedad de los ojos suele aparecer en etapas juveniles, durante la adolescencia o inicios de la segunda década de vida. Cuando aparece en la infancia, la progresión del queratocono es mucho mayor y la visión de los más pequeños se reduce considerablemente; de hecho, se han presentado casos graves en niños desde los cuatro años, por lo que una temprana detección de los síntomas del queratocono, ayudará a frenar su avance.

 

Causas y síntomas

 

Tristemente, la realidad alrededor del queratocono es que es una enfermedad relativamente desconocida; son inciertas las causas concretas que llevan a esta afección. Sin embargo, se ha logrado determinar que no es hereditaria y guarda relación con otros factores, como frotarse los ojos con frecuencia, sobre exposición a los rayos ultravioleta del sol o ciertas enfermedades relacionadas con el colágeno y alergias que fomenten frotarse los ojos y la no corrección de defectos refractivos.

 

Tratamientos

 

El trasplante de córnea es la cirugía de queratocono más conocida y utilizada, sin embargo, se utiliza cuando la enfermedad está en un estado muy avanzado y la temprana edad de los niños supone una reducción considerable en la probabilidad de que el trasplante logre adaptarse y sobreviva al nuevo ojo.

 

En Bogotá Láser evaluamos el estado de avance de la enfermedad para determinar el procedimiento adecuado. Debido a que el queratocono puede ser leve, moderado o severo, En Bogotá Láser se tratan los casos leves con ablación especial con láser excimer, a los casos moderados, se les implanta anillos de Ferrara y a los severos se les practica trasplante de córnea.

 

Otro método que empleamos para evitar el trasplante de córnea es el Cross-Linking para queratocono. Se trata de la aplicación de riboflavina y la exposición de la córnea a luz UV para hacer que se endurezca lo suficiente como para frenar el avance de la enfermedad. Somos el único centro en Latinoamérica con el sistema Cross-Linking acelerado de la casa AVEDRO, las cuales tienen numerosas ventajas respecto al sistema tradicional.

 

Para mantener la buena visión de sus hijos, visítenos en Bogotá Láser. Contamos con el centro de cirugía ocular más avanzado del país y un equipo de especialistas, para la operación de queratocono y la corrección de los distintos defectos refractivos que pueda presentar. ¡Contáctenos!

¡Quiero reservar una cita!

Compartir en:



Noticias

Realice el tratamiento de su queratocono con especialistas de Bogotá Láser. Contáctanos.