Bogota Laser > Nota > Consejos para prevenir el agotamiento visual
Nota

Consejos para prevenir el agotamiento visual

Creado por: Equipo médico Bogotá Laser
24 febrero, 2016

Es hora de saber más a fondo de qué se trata la fatiga visual una enfermedad ocular, muy común por este tiempo.

 

¿Ha sentido que sus ojos arden demasiado, están muy rojos y en ocasiones duelen o pican? Usted como muchos otros puede estar padeciendo de agotamiento visual sin saberlo, por eso es importante que con Bogotá láser conozca más acerca de una de las enfermedades visuales más comunes en la última era.

 

Si se preguntó por qué es catalogada como una de las enfermedades más comunes de los últimos tiempos, la respuesta se encuentra en su trabajo, su casa, incluso dentro de su bolsillo. 

 

Actividades como mirar la pantalla de una computadora o una tableta por largos periodos de tiempo, han generado esa sensación de cansancio o ardor permanente en los ojos y una impresión de “pesadez” sobre todo en los párpados, que si bien no llegan a una cirugía son aspectos a tener en cuenta.

 

Solo tome en consideración cuantas horas al día pasa viendo una pantalla, ahora tome el número multiplíquelo por 7, esto porque los fines de semana se sigue observando el televisor o el celular.


Derrumbando mitos

 

Expresiones como “forzar la vista” son aquellos conceptos que se pueden mal interpretar sobre todo cuando se tiene un agotamiento visual, esto porque erróneamente se piensa que se puede acelerar el cansancio del ojo al esforzarlo todo el día.

 

Lo que si se debe saber, es que el órgano como tal está diseñado para ser utilizado desde que despertamos, pero a veces por no tener la suficiente conciencia o hábitos que lo ayuden, se puede tener ese efecto de mirada cansada, comprobado en una fatiga visual.

 

En ningún caso una sobre exposición del ojo puede generar un forzamiento de la vista, lo que si es factible es que se pueda tener una visión borrosa, haciendo necesario verificar qué problemas visuales puede tener la persona o incluso programando una cirugía oftalmológica de ser necesario. (Lea también: no deje que su mirada se opaque)


Otras molestias de esta sintomatología

 

Además de los más tradicionales como ojos rojos o un ardor frecuente, los pacientes pueden experimentar los párpados extremadamente cansados o pesados, incluyendo una presión o calor en el área, lo que origina una necesidad de frotarse con desesperación los ojos.

 

Algo que nunca se debe hacer, ya que eso solo empeora las cosas llegando incluso a cambiar la forma de la córnea dejando al paciente con otra enfermedad conocida como el queratocono.

 

Es muy frecuente que las personas puedan sentir dolores de cabeza, relacionados al esfuerzo visual que se intenta hacer cuando los ojos padecen una molestia y aun así deben ser utilizados para observar de manera continua elementos que los puedan alterar. En este caso es recomendable diferenciar por medio de exámenes si estos dolores son producto de la fatiga visual, o tienen que ver con alguna enfermedad como migraña ya que es muy sencillo confundir estos dos síntomas y poder culpar a uno u otro de algo que no puede estar sucediendo.

 

Para finalizar existen otros dos síntomas que pueden afectar los ojos conocidos como: la sequedad ocular o estrabismo latente, el primero se da cuando se están desarrollando diferentes tareas como lecturas en el computador ya que es muy frecuente disminuir los parpadeos los cuales deben estar en una periodicidad de 20 veces por minuto a 5, lo que da como resultado una aceleración a sentir estos síntomas.

 

En el caso número dos un ojo que no enfoque de buena forma solo puede lograr un esfuerzo mantenido durante mucho tiempo para intentar ver de la mejor manera ya en este caso solo queda remitirse donde un especialista que podrá determinar con exactitud cual de estas causas lo están afectando dando como resultado esa fatiga visual.


Consejos que debe realizar

 

• Las pausas son necesarias cada cierto tiempo de lectura.

• Pruebe mirar un objeto lejano cada 20 minutos, esto con el fin de alternar la visión cerca lejos.

• Es necesario parpadear ya que esto lubrica el ojo.

• Lo mejor es la luz natural, para desarrollar toda clase de actividades, 

• El monitor debe hasta a 60 cm de distancia y ligeramente por debajo del nivel de los ojos.

• Ajuste siempre el tamaño de letra sobre todo al leer.

 

No olvide visitar al oftalmólogo, mínimo una vez al año para determinar, qué síntomas tiene y qué procedimientos son necesarios dado en caso de cross linking para queratocono.

 

Si desea obtener más información sobre nuestros procedimientos no dude en contactarnos, estaremos atentos a resolver todas sus inquietudes. 

Reserva tu cita